Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Pablo Villalobos, asesor de la OMS: “Tenemos que apuntar no a que la gente no salga, sino a que no se contagie”

El académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Pablo Villalobos fue entrevistado en el programa de Radio Usach, Sin Tacos Ni Corbata, donde reiteró el mensaje a respetar las medidas de protección como la distancia, lavado de manos y uso de mascarilla, más que restringir la movilidad.

Villalobos comentó que en general está bien el hecho de planificar con cierta antelación el desconfinamiento y transparentar el mecanismo de estas medidas. No obstante, señaló que recién ex post se va ver, sobre todo desde la Academia, si fue el momento adecuado para aplicar esta etapa de transición en las comunas que han levantado la cuarentena de lunes a viernes. Lo importante, dijo, es cómo nos vamos a comportar en estas etapas para evitar un rebrote del COVID-19.

Del transporte público, el experto en Salud Pública, recordó que es uno de los lugares donde el implementar las medidas de protección (sobre todo mantener la distancia y el lavado de manos) se dificulta, lo que también se da en servicios como las notarías, los bancos y los lugares de trabajo. Aquí lo importante, sostuvo Villalobos, es coordinar a todos los actores involucrados, la gente, las autoridades y las empresas, empleadores o comercio que tienen que aplicar medidas de protección extras a sus trabajadores y clientes.

Revisa la entrevista aquí