Luego de recibir información de la primera etapa de diagnóstico:

Plantel inicia Jornadas de Definiciones Estratégicas para PEI 2020-2030

Con la Facultad Tecnológica se inicia esta nueva fase del PEI 2020 - 2030, donde, sobre la base de jornadas de trabajo, se analizará la información recogida en la primera etapa de diagnóstico estratégico institucional. Esto, con el objetivo de proyectar, en conjunto con todas las facultades, departamentos y escuelas del Plantel, la Universidad que soñamos para la próxima década.
“La invitación es a pensar en la Universidad; dejar un poco el pensamiento personal y mirar a nuestra Institución y qué queremos para ella de aquí al 2030”, sostuvo el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la U. de Santiago.

En el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de nuestra Universidad, se iniciaron este lunes 13, las Jornadas de Definiciones Estratégicas que forman parte de la segunda fase del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020 - 2030.

En esta nueva etapa del proceso, las Facultades, con sus Departamentos y las Escuelas, analizarán la información recogida en la fase de diagnóstico y, con esos insumos, trazarán los ejes estratégicos que permitirán seguir construyendo el PEI de la Universidad.

Durante el inicio de esta primera Jornada de Definición Estratégica -en la que participó la comunidad de la Facultad Tecnológica- el Rector  Dr. Juan Manuel Zolezzi, invitó a los asistentes a “pensar en comunidad”.

“Estamos en un momento histórico para el país -señaló - pero también es especial para nosotros porque vamos a tener la oportunidad de hacer los análisis de las orientaciones estratégicas, tanto a nivel de Facultades como de Departamentos, pensando en un Plan Estratégico que, por primera vez, después de mucho tiempo, va a durar diez años. Es decir, lo que hagamos hoy va a tener una resonancia hasta en una década más. Eso significa, también, que con lo que zanjemos ahora, seremos capaces de concretarlo en la medida que lo hagamos con realismo, pero además con ambición; con ganas de que nuestra Universidad siga siendo una gran Institución, traspasando sus propias fronteras”, precisó la autoridad de la Usach.

Zolezzi añadió que la actual Planificación Estratégica, tiene su inicio en el contexto de otro hito importante como es la Nueva Ley de Educación Superior (21.091) y la Nueva Ley de Universidades Estatales (21.094). Por lo tanto, este proceso, a juicio del Rector, “no es lo mismo que ya hemos hecho durante muchos años, sino que hoy, nuestras orientaciones estratégicas sentarán sus bases sobre estas nuevas leyes”, recalcó.

“La invitación es a pensar en la Universidad; dejar un poco el pensamiento personal y mirar a nuestra Institución y qué queremos para ella de aquí al 2030”, concluyó.

Los pasos a seguir

Tras haber completado con éxito la primera fase de Diagnóstico Estratégico, el PEI de la Universidad de Santiago ingresó ahora a su etapa de Definiciones Estratégicas, en que el Plantel proyectará sus diversas áreas del conocimiento a los desafíos que demanda la próxima década.

Al respecto, el prorrector de la Universidad, Jorge Torres Ortega, detalló que en la actual etapa se contemplan “diferentes tipos de entrevistas por Departamento, que nos van a permitir construir algunos ejes estratégicos o polos de desarrollo futuro y, sumando todas estas estrategias, de todas estas áreas, iremos construyendo en conjunto con los Decanos el Plan Estratégico Institucional”, sostuvo.

Luego de las Definiciones Estratégicas, sigue la fase de Planes de Desarrollo y de Seguimiento y Plataforma de Gestión.

El Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Santiago de Chile (PEI), es un documento de elaboración participativa, que establece la misión, visión, políticas, objetivos, valores y actividades de la Institución en el largo plazo, más allá de las autoridades de turno.

El PEI recoge los deseos y objetivos de largo plazo de la Institución, instándola a buscar los mecanismos para lograr estos objetivos, comprometiendo a las autoridades, funcionarios y académicos en todos sus niveles, para que en su uso, guíen sus acciones en torno a estos objetivos comunes.

Alex Araya Lillo
Hugo Salas