Complementando el plan de acción de las otras unidades que componen el Departamento de Comunicaciones, el área de Publicidad y Relaciones Públicas centró su labor en reforzar tanto el prestigio institucional, como el sello y marca de la Universidad, a través de piezas publicitarias y publirreportajes, en medios de comunicación especializados y de alto impacto entre sus lectores. Además, la unidad generó una serie de campañas de gran importancia para la Corporación como fue la iniciativa “Mi Compromiso es con el Chile Real”, dirigida a los titulados y tituladas del Plantel y el plan de medios del proceso de Admisión 2014.
Con el firme compromiso de fortalecer y posicionar el sello y marca de la Universidad de Santiago de Chile, la Unidad de Publicidad y Relaciones Públicas del Departamento de Comunicaciones desarrolló durante el 2013 una serie de acciones enfocadas a proyectar una positiva imagen corporativa de nuestra Casa de Estudios, tanto en el plano interno como externo.En concordancia con la estrategia de trabajo implementada en los últimos años, el quehacer de esta Unidad se ha canalizado en cuatro líneas de acción: desarrollar acciones comunicacionales que contribuyan al prestigio de la Universidad, contribuir a la creación de redes de comunicación con el medio externo, fortalecer los canales de comunicación internos y atender las diferentes necesidades publicitarias de las unidades académicas y administrativas que componen la Corporación.Es así como en 2013 se generaron -desde el área de Publicidad- una serie de campañas, que involucraron diversos procesos de diseño, producción e impresión de material gráfico y -desde el área de Relaciones Públicas- se consolidó y extendió la cobertura de las diferentes actividades relacionadas con la comunicación organizacional interna, para así satisfacer las necesidades y requerimientos de la Universidad y sus diferentes Unidades.Optimización de recursosComplementando el plan de acción de las otras unidades que componen el Departamento de Comunicaciones, la Unidad de Publicidad y Relaciones Públicas centró su labor en difundir el quehacer institucional, a través de piezas publicitarias y publirreportajes, en medios de comunicación especializados y de alto impacto en públicos específicos, con el propósito de optimizar y maximizar la inversión en materia publicitaria.En este contexto, las revistas Certificación, Ingenieros del Cobre, Capital, Qué Pasa y el periódico Le Monde Diplomatique, formaron parte de estos medios, en los que un número no menor de académicos de diversas unidades y departamentos del plantel divulgan tanto sus investigaciones como sus planteamientos en materias de relevancia para el país, en medios cuyos lectores son, en su mayoría, líderes de opinión.El Chile RealDurante 2013, esta Unidad fue actor clave de la primera etapa de “Mi Compromiso es con Chile Real”, campaña de largo aliento, impulsada por el rector de la Corporación, dirigida a los miles de profesionales formados en la Escuela de Artes y Oficios (EAO), la Universidad Técnica del Estado (UTE) y la Universidad de Santiago de Chile; el propósito de esta iniciativa es identificar desde qué posición nuestros titulados están aportando al país y, además, fortalecer el vínculo identitario con cada uno de ellos. La primera etapa de la campaña contó con la participación del actual gerente general de la División Chuquicamata de Codelco e ingeniero de ejecución en Mecánica formado en la UTE, Juan Carlos Avendaño; la directora ejecutiva del Comité Organizador de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 e ingeniera civil en Industrias de la U. de Santiago, Marcela González, y Héctor Alarcón, líder del grupo de operadores del Observatorio ALMA e ingeniero físico formado en este plantel estatal, entre otros destacados ex estudiantes de nuestra Casa de Estudios, como el rector Juan Manuel Zolezzi, en su condición de titulado de Ingeniería Civil en Electricidad de la UTE.Admisión 2014La Unidad de Publicidad y Relaciones Públicas también fue parte activa del proceso de Admisión 2014, específicamente en el desarrollo, puesta en marcha y seguimiento del Plan de Medios.A raíz del éxito alcanzado en el anterior proceso, el Plan de Medios mantuvo un importante componente asociado a la utilización de plataformas publicitarias digitales, como Google y Facebook, complementado con el uso de soportes de alto impacto como Metro de Santiago y la difusión de un spot de admisión en el Cine Hoyts de La Reina.Las cifras hablan por sí solas: como resultado de la campaña, las visitas del sitio web de Admisión de la U. de Santiago se incrementaron en más de 66%, si se compara el período noviembre-diciembre de 2012 con noviembre-diciembre 2013. En el caso del cine, el spot fue visto por más de 41 mil personas y, en el caso de Facebook, los seguidores de la página de la Universidad en esta red social aumentaron de 25 mil a sobre 35 mil, entre noviembre y diciembre de 2013.Ceremonial y ProtocoloEn materia de Relaciones Públicas, la Unidad apoyó durante el año académico 2013, un total de 136 ceremonias y actos de carácter institucional, entre ellos, seminarios, congresos, titulaciones, y firmas de convenio e inauguraciones.Entre los actos relevantes destacan: la producción y puesta en marcha de la ceremonia del aniversario número 164 de la Institución, el acto de homenaje a los Héroes de Iquique, la entrega del grado académico de Doctor Honoris Causa al Premio Nobel de Física 1997, Claude Cohen-Tannoudji, la entrega de títulos por gracia a familiares de los estudiantes víctimas de la dictadura militar y la realización de los conciertos “Víctor Jara Sinfónico”.Igualmente, en materia de ceremonial y protocolo, la Universidad recibió la visita de la Princesa de Japón, su alteza imperial Akiko de Mikasa, quien se reunió con el Rector Zolezzi, académicos y estudiantes de la Carrera de Traducción Inglés - Japonés que imparte la Facultad de Humanidades del Plantel.Al finalizar el 2013, esta Unidad asistió el trabajo del equipo de comunicaciones del Planetario de la Universidad, en la producción y protocolo de la ceremonia de reinauguración de este centro de difusión astronómica. Durante la actividad, que contó con la asistencia del ministro de Economía, Felix de Vicente y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y el presidente (s) de Conicyt, Mateo Budinich, se ofreció una función especial que dio muestra de los adelantos tecnológicos de las nuevas instalaciones del Planetario.Toma de decisionesComo una forma de medir el impacto de las directrices en materia publicitaria, en 2013 se continuó el trabajo con MORI Chile, con el propósito de incorporar en su “Barómetro de la Educación Superior”, una serie de consultas sobre la percepción de imagen de nuestra Casa de Estudios, particularmente en alumnos de educación media de todo el país.En este sondeo, la Universidad de Santiago de Chile se posiciona entre las tres mejores instituciones de Educación Superior. Además, a juicio de los jóvenes, algunas de las principales características positivas que identifican a nuestro Plantel son la sólida formación profesional, la calidad de sus profesores y su tradición. Los aspectos negativos señalados por los jóvenes en el estudio, se refieren a “protestas estudiantiles” y “mala ubicación” de su Campus.Acreditación InstitucionalEn conjunto con el Archivo DGA, el Departamento de Comunicaciones puso en marcha la primera etapa de socialización de la campaña “Juntos Acreditamos Más”, con la que la Institución puso de relieve durante 2013 los detalles y trascendencia del proceso de Autoevaluación Institucional, en el marco de la Acreditación Institucional 2014. Para este año, se plantea un segunda etapa, que pretende sensibilizar a la comunidad universitaria en general, sobre la importancia de este proceso.DesafíosEl 2014 plantea una serie de importantes desafíos, con el propósito de maximizar los recursos y utilizar nuevas plataformas, acordes a los tiempos actuales. Durante este año se desarrollarán la segunda y tercera etapa de “Mi Compromiso es con el Chile Real”, que destacarán la experiencia y aporte al país de otros egresados y que, además, pondrá de relieve los aportes que la Universidad ha realizado, en el marco de la celebración de sus 165 años de trayectoria.En el plano de las nuevas tecnologías, se aumentará la serie de recorridos virtuales de 360 grados, que permiten conocer de manera “presencial-virtual” parte de las 32 hectáreas que componen nuestro campus único y se implementará un circuito de pantallas digitales, para expandir los soportes de comunicación con la comunidad universitaria.En el plano de servicios, el 2014 plantea la necesidad de aplicar dos encuestas de satisfacción, en lo que dice relación con los servicios entregados en materia de protocolo y de impresión de material por parte del Taller Gráfico de la U. de Santiago, dependiente de esta Unidad.Ver Especial de Comunicaciones 2013 AQUÍ.