Proyecto por la ‘No Proliferación, Desarme y Seguridad Nuclear’ realiza seminario en Chile

• El encuentro cuenta con el apoyo del gobierno noruego y el Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago y abordará temas como la tensión entre Corea del Norte y del Sur, la tecnología nuclear en América Latina y los proyectos energéticos de Chile.

Este viernes (15) se realizará en el Centro Cultural de España de Santiago un importante seminario del proyecto “No proliferación, desarme y seguridad nuclear” en el que participarán destacados expertos nacionales e internacionales quienes expondrán y debatirán sobre la energía nuclear en el mundo de hoy.

El evento es apoyado por la embajada de Noruega en Chile y se enmarca en el Doctorado de Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago.

El académico de la U. de Santiago y director del proyecto “No proliferación, desarme y seguridad nuclear”, Rodrigo Álvarez, destaca la participación de expertos en el tema nuclear que darán a conocer su visión sobre este debate contingente.

“Uno de los factores que hace interesante este seminario es la tensión que se experimenta en el mundo, entre las dos Coreas y la intervención de Estados Unidos, China y Japón en esa zona, así como los proyectos de energía nuclear en países como Argentina y Brasil, ya sea para fines pacíficos o para desarrollo militar”, señala Álvarez.

La discusión pendiente en Chile en cuanto a la posibilidad efectiva de establecer una fuente nuclear como parte de las alternativas para generar energía, tampoco quedará fuera de este seminario que espera promover el debate social al respecto.

Entre los asistentes al seminario se encuentra la embajadora de Noruega Sra. Hege Araldsen, el Consejero para Asuntos Políticos y Económicos  de la Embajada de los Estados Unidos, Brian Doherty y el Subdirector de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Hellmut Lagos.

También confirmaron su asistencia, Rodrigo Mallea, miembro de la red global de historiadores nucleares del International History Project y Jaime Salas Kurte, Director Executivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entre otros importantes expertos.

El seminario tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Chile, el día 15 de Marzo desde las 09:00 a.m. y su entrada es liberada.