Ranking Scimago 2012 ratifica a la U. de Santiago como una institución líder en investigación

El SIR World Report 2012, confirmó a nuestra Universidad en cuarto lugar entre los planteles nacionales que realizan investigación de impacto. La medición evaluó la producción científica entre los años 2006 y 2010, registrándose mil 501 publicaciones en revistas indexadas, según detalla la base de datos Scopus.
El último resultado del ranking Scimago, dado a conocer recientemente, ubica a nuestra Universidad entre los cuatro mejores planteles en investigación a nivel nacional.

El estudio midió el trabajo entre los años 2006 y 2010, de tres mil 290 instituciones -de 106 países- que desarrollan investigación, y  que son responsables del 80 por ciento de la producción científica a nivel mundial.En esta versión, la productividad total de nuestra Universidad fue de mil 501 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Elsevier's Scopus, plataforma que registra las publicaciones y citas de los trabajos, considerándose aspectos como la colaboración internacional, promedio de citas y liderazgo científico; es decir, el número de papers publicados por investigadores de un plantel, entre otros.Para el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, el lugar ocupado por la U. de Santiago en esta medición internacional impone un desafío constante para la Institución. “Que estemos cuartos a nivel nacional, nos asigna importantes retos como Universidad, porque la idea siempre es escalar lugares y posicionarnos dentro las mejores instituciones en materia de investigación, lo que nos obliga a trabajar constantemente para subir en este ranking en las próximas versiones”, enfatizó la autoridad.Por su parte, el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Dr. Pablo Vera, remarcó que todos los indicadores que ha recibido la Institución en los últimos años, la posicionan dentro del selecto grupo de planteles que están abocados a desarrollar investigación de primer nivel, aportando -de este modo- al desarrollo del país.“Haber mantenido la ubicación, tanto a nivel nacional como internacional, en un momento en que es altamente competitivo el desarrollo de la productividad científica, es algo positivo. Esto también nos anima a seguir trabajando para tener una mayor presencia y liderazgo en esta área”, indicó Vera.Hacia la innovaciónTras los auspiciosos resultados de este importante ranking internacional, el vicerrector Óscar Bustos señaló que la Corporación debe orientarse -a futuro-  hacia el fortalecimiento de la innovación, agregando que “en el corto plazo esperamos incrementar la generación de patentes, a través de un trabajo colaborativo con empresas nacionales e internacionales, para ampliar nuestros horizontes, sin descuidar la producción de publicaciones y adjudicación de proyectos”.Este ranking -a nivel nacional- fue liderado por la Universidad de Chile, con siete mil 874 publicaciones; seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con cinco mil 581; y la Universidad de Concepción, con tres mil 464.