“El Lagarto Vicente, ¿Qué hay de malo en ser diferente?”:

Reflexionar sobre la homofobia es el tema central de nuevo libro del Sello Editorial Usach

La psicóloga del Plantel, Cecilia Aretio cuenta la historia de Vicente, un lagarto cuyo objetivo es vivir con amor desde su autenticidad. La autora busca hacer meditar a adultos y pequeños sobre la discriminación a los y las homosexuales presente en la sociedad. También pretende fomentar el diálogo colaborativo para derribar estereotipos y prejuicios.
“En particular, la historia de Vicente encarna la homofobia que está presente en Chile y en muchas otras latitudes del planeta, aún en pleno siglo XXI".

Bajo el Sello Editorial de nuestra Casa de Estudios, la lectura de este libro supone “un valioso material de apoyo para madres y padres, abuelas/os, educadores/as y psicoterapeutas. Un entretenido relato para niñas, niños y púberes. Desde los 6 o 7 años de edad”, explica la escritora Cecilia Aretio sobre los detalles de esta obra literaria.

Todo era predecible en la comunidad “lagartiana” hasta que un día Vicente decidió pedir lo que cualquier joven necesita: vivir con amor desde su autenticidad. La historia que les invitamos a leer y a compartir busca reconocer y legitimar  a niñas, niños y adolescentes que merecen un espacio digno en nuestra sociedad, en la que aún pesan estereotipos y prejuicios hacia quienes son distintos.

“En particular, la historia de Vicente encarna la homofobia que está presente en Chile y en muchas otras latitudes del planeta, aún en pleno siglo XXI. Por ende, este cuento interpela tu posición frente a las tradiciones, los convencionalismos y cambios. Fomentando, en pequeños/as y adultos, la reflexión y el diálogo colaborativos”, dice la autora.

Elaboración

“Vicente surgió casi sin darme cuenta, me había comprometido a escribir algunos cuentos más, para el libro que estábamos terminando con “Las Cuenteras”, psicólogas del CAP USACH en el año 2014, y de pronto me salí de las temáticas que había pensado escribir y se me presentó Vicente y su clan del cerro”, cuenta la profesora del plantel Cecilia Aretio sobre los inicios del proceso.

Uno de los atractivos que tiene la lectura de este cuento y que por otra parte facilita la comprensión para niños de corta edad es el trabajo ilustrativo que Cecilia Aretio junto a la ilustradora Tania Unland llevaron a cabo: “La dedicación para dar a luz al cuento ilustrado nos llevó cerca de seis meses, ya que sus ilustraciones, bellamente creadas y diseñadas, implicó bastante tiempo de dedicación y trabajo hasta dejarlo listo para mandarlo a la imprenta de LOM, desde el Sello Editorial de la USACH”, señala la escritora sobre la el trabajo ilustrativo de su obra.

Las razones

“Escribí El Lagarto Vicente como un aporte a visibilizar que las razones que se esgrimen aún hoy en nuestra sociedad en contra de la homosexualidad no tienen fundamento científico, ni ético, solo dogmas religiosos y fobia a las diferencias, en personas que quizás sienten miedo a que se desarme el juego de roles que venimos jugando durante siglos, donde siempre ganan los mismos”, explica la psicóloga del plantel Cecilia Aretio sobre los motivos que le llevaron a escribir este libro.

Respecto a los objetivos que se marca con el lanzamiento de El Lagarto Vicente, ¿Qué hay de malo en ser diferente?, la escritora Cecilia Aretio afirma lo siguiente:  “Mi meta con este libro es transmitir con claridad y firmeza que no hay razones válidas para mirar con desconfianza, ni prohibir, ni desvalorizar las orientaciones sexuales que se distancian o diferencian del canon tradicional heterosexual”.

La autora agradeció durante la presentación de “El Lagarto Vicente” la confianza recibida por parte del Sello Editorial de la Universidad de Santiago, que propició que este cuento saliese a luz y esté a disposición de los lectores.

Cecilia Aretio es titulada en psicología y lleva vinculada a la Universidad de Santiago desde hace más 25 años. Actualmente trabaja como especialista en el Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología de nuestra casa de estudios, desempeño que compagina con su faceta como escritora de obras como “El Lagarto Vicente”.

Autor: 
Pablo Álvarez Cuenca