Representantes de Argentina, Brasil y España promueven el cooperativismo como “modelo de desarrollo más justo”

• En el encuentro organizado por Ciescoop, el secretario general de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Brasil), Rogério Dalló; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Argentina), Carlos Garetto y el director de Agrocevipe (España), Martí Sadurní, coincidieron en la necesidad de potenciar el cooperativismo, ya que si bien “sería pretencioso decir que es una alternativa al capitalismo, es parte importante de la solución” a los problemas que el sistema genera.

Continuando con el Ciclo de Conferencias en Economía Social, organizadas por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de nuestra Casa de Estudios, este lunes (17) se reunieron en el Plantel, tres destacados representantes internacionales del mundo del cooperativismo para participar en un diálogo sobre este movimiento empresarial, social y solidario.

La actividad, presidida por el director de Ciescoop, Víctor Caro, contó con la participación del secretario general de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Brasil), Rogério Dalló; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Argentina), Carlos Garetto y el director de la empresa Agrocevipe (España), Martí Sadurní, quienes coincidieron en la necesidad de potenciar el cooperativismo como “modelo de desarrollo más justo, inclusivo y solidario”.

El primer expositor, Rogério Dalló, compartió la experiencia de cooperativismo en Brasil, a partir de la pregunta “¿Para qué hacer economía social o solidaria?”.

“Sería muy pretencioso decir que la economía solidaria es una alternativa real al sistema capitalista actual, sin embargo, a mi juicio, es parte importante de la solución”, señaló Dalló, agregando que el cooperativismo y la economía social, “promueven una relación económica más horizontal, que considera las dimensiones económica, política, ecológica y sociológica de las empresas”.

Martí Sadurní, en tanto, expuso el positivo desarrollo de Cevipe, empresa cooperativa española que se ha convertido en un referente en el sector vitivinícola, mientras que Carlos Garetto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria de Argentina, se refirió a la necesidad de “generar cooperativismo desde la base”.

“No existe cooperativismo posible si éste no surge desde abajo hacia arriba. No puede desarrollarse a partir de una imposición del Estado pues, en ese caso, se condiciona a intereses políticos”, afirmó Garetto.

El representante argentino agregó que “las cooperativas, en Argentina, son el motor económico, social y cultural de cientos de pueblos al interior del país. En muchos casos, son el único motor por lo que debemos permitir y potenciar su desarrollo”.

El cooperativismo en Chile

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Facultad de Administración y Economía (Ciescoop) de nuestra Universidad promueve el desarrollo de cooperativas en áreas como reciclaje inclusivo, ahorro y crédito, y agua potable rural, entre otros rubros.

Así lo señala el director de Ciescoop, Víctor Caro, quien recalca que el Programa se ha posicionado como líder en la materia, apoyando iniciativas cooperativas a través de asistencia técnica, talleres y encuentros como el realizado ayer lunes, entre otras actividades.

“Ciertamente el nivel de desarrollo del cooperativismo en Chile es más bajo que en otros países de la región, sin embargo, vemos con optimismo que vaya en aumento el número de cooperativas nuevas. Cada año en nuestro país se crean unas 150 cooperativas, cifra que va creciendo. Nosotros, desde la Universidad, nos alegramos de ser líderes en el apoyo a estas experiencias de economía social”, puntualizó Víctor Caro.

Finalmente, el director de Ciescoop adelantó que el Ciclo de Conferencias en Economía Social culminará en enero con una Escuela de Verano abierta a la comunidad, que contempla la participación, vía web, del profesor austriaco, propulsor de la economía del bien común, Christian Felber y el portavoz de la Banca Ética, Joan Melé, quienes ya participaron en distintas conferencias en nuestra Casa de Estudios Superiores.