Rescatan patrimonio y memoria de la ex Escuela Normal José Abelardo Núñez

• Se trata de la investigación “Proyecto JAN”, que es liderada por el egresado de Educación Básica de la U. de Santiago, Miguel Gimeno, quien está en proceso de concluir el Diplomado sobre Patrimonio, Comunidad y Cultura Local de la Facultad de Humanidades.

Generar un proceso de puesta en valor del Sector 8 José Abelardo Núñez dentro del campus único de la U. de Santiago, es el objetivo del proyecto liderado por el egresado de Educación Básica de nuestro Plantel, Miguel Gimeno, quien se interesó en la ex escuela normal a partir de su tesis de pregrado de la Carrera de Educación Básica (2011).

“En la tesis indagué en la memoria de la Ex Escuela Normal José Abelardo Núñez (JAN) y su relación con la carrera de Educación General Básica, y a partir de esa investigación me percaté del ‘olvido’ y desconocimiento existente hacia esta relevante institución”, explica Gimeno.

Tras advertir esta omisión histórica, en 2012 Miguel Gimeno elaboró el “Proyecto JAN", cuyo objetivo es generar un proceso de puesta en valor del edificio y su entorno, a través de diversas acciones que “permitan resignificar el Sector 8 de la Universidad, en beneficio de la comunidad universitaria y los maestros normalistas".

Acciones

Entre las actividades que incluye el proyecto, figuran la realización de talleres de memoria con participación de normalistas y de la comunidad universitaria;  construcción de un monolito en memoria de la ex Escuela Normal en el sector de Filosofía; instalación de placas en las construcciones de la JAN que aún permanecen;  elaboración de un documental con apoyo del Archivo DGA; implementación de una ruta patrimonial; diseño de un modelo 3D que recree la construcción principal de la ex Escuela; exhibición de fotografías y relatos en formato virtual  (plataforma web) y físico (exposición); realización del expediente técnico para la declaratoria de Monumento Histórico de las instalaciones que permanecen de la JAN y de la Escuela Venezuela;  y la denominación del Sector 8 como "Sector JAN".

En el desarrollo de este proyecto, Miguel Gimeno cuenta con la colaboración del Archivo DGA, la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile y el Centro de Ex Alumnos de la JAN, además del Museo de la Educación Gabriela Mistral y de Ricardo Campos, tecnólogo del Departamento de Construcciones de la Escuela de Arquitectura.

La antigua Normal

Cabe destacar que la Escuela Normal José Abelardo Núñez fue fundada en 1842 por el argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien fue su primer director, con el nombre de "Escuela Normal de Preceptores", y ya en 1910 adoptó el nombre con el cual se hizo conocida, en agradecimiento al principal reformador del sistema normalista, único modelo que formó profesores de enseñanza primaria hasta 1973.

En 1929 se construyó la Escuela Anexa, en donde los docentes hacían práctica, llamada Escuela República de Venezuela que se encuentra prácticamente intacta y acoge hoy a las carreras de Educación, Psicología y Periodismo. En 1973 se cerraron todas las escuelas normales de Chile, incluida la JAN y se declaró en receso el sistema, hasta que en 1974 la misión de formar profesores se traspasó a las universidades.