Se concreta traslado del fondo documental de Isidora Aguirre a nuestra Casa de Estudios

Manuscritos mecanografiados, fotografías, álbumes, afiches, folletería relativa a las obras, recortes de diario y prensa de la época, entre otros documentos, ya son parte del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.

Desde ahora, nuestra Casa de Estudios es la depositaria del archivo físico de la destacada dramaturga nacional, Isidora Aguirre, luego que se concretara el traslado de este acervo.
 
El trabajo con los documentos que la escritora organizó en vida, cuenta la directora del Archivo Patrimonial, Alejandra Pinto López, es de larga data y se dio en el marco de un proyecto que lideró la académica de la Facultar de Humanidades, FAHU, Andrea Jeftanovic Avdaloff, cuyo objetivo era digitalizar el material. 
 
En ese contexto, en el 2015, la sucesión de Isidora Aguirre manifestó su intención de traspasar el archivo documental a la Universidad de Santiago. 
 
“Gracias a dos proyectos Fondart, pudimos financiar la digitalización de más material relativo a las obras teatrales originales y con ello también armamos el archivo digital de Isidora, una página web donde se presentan todas las obras que digitalizamos”, explicó Alejandra Pinto.
 
Recordó  que para el centenario de la dramaturga nacional, en marzo de 2019, la familia de la escritora donó oficialmente su archivo a nuestro Plantel. “Con la pandemia nos demoramos un poco, pero ahora ya logramos hacer el traspaso físico del fondo documental de Isidora Aguirre”, explicó la directora. 
 
Lo anterior incluye documentos, manuscritos mecanografiados, fotografías, álbumes, afiches, folletería, recortes de diario y prensa de la época, entre otros. 
 
“Se trata de una variedad de documentos que suman miles y miles de páginas relacionadas no solo a la creación de las obras, sino que también al proceso creativo y de investigación que realizaba Isidora previo a finalizar las obras”, relató Ninoshka Piagneri Maturana, coordinadora del Archivo Patrimonial.
 
“Isidora era una trabajadora social. Para hacer su obra se involucraba 100% con las comunidades que quería retratar. Fue funcionaria de la UTE a principios de los 70, lo que coincide con el Gobierno de la Unidad Popular”, comentó Piagneri. 

Categoría