Centro de Innovación FING:

Segunda sesión del Programa Vector Inicia aborda “Propuesta de Valor” a la hora de emprender

Daniel Alfaro, Head of Operations & Customer Experience en Bicci Delivery compartió con la comunidad emprendedora todas las características e implicaciones que necesita este elemento que actúa como diferenciador dentro de la confección y desarrollo de un proyecto innovador.
Vector Inicia
El expositor compartió con los estudiantes su experiencia respecto a la búsqueda y propuesta de valor dentro de sus proyectos y trabajos de innovación, destacando así su actual labor dentro de la compañía de Delivery Bicci.

Continuando con los talleres del programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Vector Inicia, se desarrolló la segunda sesión denominada “Propuesta de Valor”. La actividad contó con la participación de los estudiantes pertenecientes al programa y estuvo abierta a la comunidad universitaria interesada en conocer más del área.

Bajo las consideraciones de “Crear y capturar valor a la hora de emprender”, Daniel Alfaro, Head of Operations & Customer Experience en Bicci Delivery, desarrolló una exposición que por medio de herramientas y experiencias personales tuvo por objetivo guiar a los estudiantes en la búsqueda e identificación de un elemento diferenciador que represente una cuantía más significativa en sus proyectos de emprendimiento.

Alfaro comentó que “el valor es una relación que hay entre el objeto y el sujeto, en realidad una secuencia lógica de los componentes del sujeto, del objeto y de la relación entre ellos. Cuando hablamos de valor, hablamos de un objeto que viene a ser nuestro producto y servicio, pero también tenemos, por otra parte, al sujeto que es nuestro cliente”.

Dentro de las definiciones y características del valor hizo un repaso sobre tres ítems importantes a considerar para la caracterización de esta cuantía: Valor operativo/funcional, el cual habla sobre el grado en el que un producto permite a un usuario alcanzar sus objetivos;  el Valor visceral/sensorial, que se refiere a la naturaleza biológica de nuestras respuestas espontáneas sobre lo que es bueno o malo y seguro; y por último el Valor reflexivo/simbólico.

Este último tiene que ver con la estrategia humana de traducir la emoción en narraciones y nuevamente en una nueva emoción,  un impulsor de valor que puede influir en el afecto y la disposición física para interactuar con un objeto.

Según lo expuesto por Alfaro, las herramientas que ayudan al proceso de búsqueda de una propuesta de valor se encuentran en el Lean Canvas y en el Lienzo de la Propuesta de Valor que son los instrumentos desde donde se desarrolla el modelo de negocios de un emprendimiento y en donde la propuesta de valor toma un rol fundamental al ocupar el centro de este lienzo.

“La propuesta de valor es la forma que tu negocio resuelve un problema o da una solución de forma relevante para tu cliente”, agregó el mentor del programa.

Ya finalizando el taller, el expositor compartió con los estudiantes su experiencia respecto a la búsqueda y propuesta de valor dentro de sus proyectos y trabajos de innovación, destacando así su actual labor dentro de la compañía de Delivery Bicci, donde junto a su hermano, presentaron una innovadora propuesta que se ocupa de las condiciones laborales de los repartidores de comida rápida, diferenciándose así de sus actuales competencias y brindando un elemento no explotado dentro del mercado, siendo esta propuesta la primera en el mundo de las apps de última milla.

Cristián Contreras
Pantallazo