Seminario de Regulación Económica profundizó análisis sobre “Caso La Polar”

  • Un salón Enrique Fröemel con asistencia completa fue el escenario que recibió el miércoles último a los expositores de la segunda jornada del Seminario de Regulación Económica, organizado por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad. En el encuentro, se profundizó en el análisis del caso de la multitienda “La Polar”.


El modelo económico chileno, post caso “La Polar”, y el rol de los gobiernos corporativos, mercado de valores y políticas públicas, fueron los temas que se abordaron en la segunda jornada del Primer Seminario de Regulación Económica: Caso La Polar. Pasado, Presente y Futuro del Mercado Financiero, organizado por los estudiantes Mario Martínez y Abner Jaramillo de la Carrera de Administración Pública; y Francisco González y Alexis Garrido, de Licenciatura en Estudios Internacionales.

La sesión fue inaugurada por la decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada, quien expresó que este tipo de actividades deja en evidencia las capacidades y talentos de los estudiantes de la Corporación. Además, agregó que “es importante que los futuros profesionales sean capaces de debatir sobre experiencias tan traumáticas”.

En la oportunidad, el académico Juan Ivanovich, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad, expuso el tema “Encubrimiento contable de un fraude. Contabilidad creativa basada en normas IFRS”, enfatizando que el rol jugado por los contadores, en este caso , fue relevante, por lo que hay que analizar las normas internas y sacar lecciones de esta experiencia.

Por su parte, el director del Programa Económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera expuso sobre “El fraude de La Polar y el debate en torno al modelo económico chileno”. El especialista en Regulación, coincidió con el resto de los expositores, señalando que el caso La Polar dejó al descubierto graves problemas de regulación, sin embargo, lo más llamativo está en que “dejó en evidencia que más allá de las virtudes o falencias de la normativa regulatoria, la individualidad es crucial para su efectividad”.

Posteriormente el analista de nuestra Universidad, Francisco Castañeda, se refirió a la “Economía Chilena: coyunturas y desafíos”, y el encargado de cerrar el primer panel fue el profesor Marek Hoehn.

Debates interdisciplinarios
En la segunda parte del seminario, el director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Matías Zegers, planteó que, en torno al caso La Polar, aún quedan etapas abiertas. “Lo que hay son sanciones administrativas de la Superintendencia, que fueron reclamadas a través de la justicia ordinaria y pasarán muchos años antes que lleguen a la Corte Suprema y se tomen sanciones mayores. Lo que está claro es que hay un fraude ejecutivo”, afirmó la autoridad.

Por su parte, y frente a la interrogante: ¿Qué falló en La Polar?, el investigador de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad,  Dr. Bernardo Navarrete, afirmó que “el tema principal es la desconfianza existente en la sociedad, una sociedad que no sólo desconfía de su sistema económico, sino también de su sistema político”.

Finalmente, los tres expositores respondieron preguntas de los asistentes, lo que fue moderado por Bárbara Salinas, abogada del Estudio Jurídico Cliens y representante de los accionistas minoritarios de La Polar.

En la última jornada de este seminario, que tendrá lugar el miércoles (21) de noviembre, los expositores formularán una propuesta de regulación al mercado financiero local. En la instancia participarán el diputado y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín (DC); el subsecretario de Economía, Tomás Flores; el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón; el diputado Felipe Harboe (PPD) y el académico de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Gonzalo Martner.