Te tengo un libro #4: “El Viaje del Uno”, lectura para personas de 0 a 150 años

Relatar la convivencia que han tenido las matemáticas con la humanidad, además de entretener, es el objetivo de la publicación cuyo protagonista es Uno, con quien recorreremos su historia y la del resto de los números. Gracias a ellos aprenderemos a contar, a ver la hora, también a resolver complejos problemas matemáticos y, quizás lo más importante, a cómo vivir en este planeta.
Comenzando la pandemia, Andrea se decidió a escribir un libro con los relatos que utilizaba en las clases del establecimiento educacional maipucino. Para ello, empezó a realizar anotaciones en una libreta, la que al poco tiempo se fue llenando de tachaduras y rectificaciones al borde de las hojas, a tal punto que comenzaron a ser inteligibles las aventuras del Uno.

El Viaje del Uno (Editorial Usach, 2022), comienza su travesía para convertirse en libro cuando a Andrea Pinto Vergara -profesora de Estado en Matemática y Computación de la Usach- Hernán González Guajardo, jefe de la carrera en esa época, le ofrece hacer un reemplazo por tres semanas en un colegio de Maipú. Ella aceptó. Sin embargo, los 21 días se extendieron por 10 años.

Durante la década hizo clases de matemáticas a cursos de sexto y séptimo básico. Fue en esta etapa que se percató -entre razones, porcentajes, números enteros, probabilidades, guías, plumones y pizarras-, que la enseñanza de esta disciplina no se emparentaba a un contexto ni a una “evolución histórica”, lo que a juicio influye “en la percepción de la matemática como una disciplina aburrida y sin matices”, comenta. “Alumnas y alumnos me decían “no me gusta la matemática, porque soy humanista”, y yo les respondía, ¡pero si la matemática es inherente al ser humano!”, recuerda.

“En un momento me digo “esto debo pasarlo a Word”. Escribo un primer texto con las ideas y pienso “necesito ayuda para dibujar”, porque seguramente mis estudiantes me van a recordar cuando quería hacer una flor para explicarles el concepto de incógnita en una ecuación, pero vieron un huevo frito. O sea, a ese nivel son mis dibujos”, comenta y ríe.

Con esa finalidad, pidió en una red social que le recomendaran personas que hicieran ilustraciones o se relacionaran con esta área. Entre todas las sugerencias una exalumna le recomendó a Nacha Márquez. “Ella es seca, tiene un protagonismo gigante en el libro. Es nuestro hijo”, puntualiza Andrea.

Durante los dos años que duró la elaboración del libro, Natacha y Andrea se reunieron por Zoom. Fue en esas juntas virtuales donde surgió el nombre del libro. “Entre otros nombres teníamos “Hola, soy el Uno”, pero a la mamá de la Nacha, que aparecía en nuestras reuniones virtuales, se le ocurrió “El viaje del Uno”, y quedó”, dice la profesora. Igualmente, agrega, en distintos roles y en diferentes etapas, participaron integrantes de la familia de ella (hijos, esposo y madre)

Finalmente, Andrea recalca que el libro está dirigido a personas de “cero a 150 años”, ya que lo puede disfrutar cualquier persona que esté conectado con su infancia.

Autora: Andrea Pinto Vergara - Ilustraciones de Nacha Márquez

Editorial: Editorial USACH

Año: 2022

Edición: 1º edición

Número de Páginas: 72

Te invitamos a ver el siguiente video con más información sobre el libro “El viaje del Uno”.

Dirección General de Comunicaciones y Medios
Captura de pantalla