Dra. Ana María Rivera:

Titulada por nuestra Universidad aporta en el área de procesamiento de minerales

Ana María Rivera, destacada egresada de nuestra Casa de Estudios, doctora en Ciencias de la Ingeniería por la U. de Santiago, asegura que hoy “debemos aportar a la generación de tecnología para dejar de ser un país que solo produce materias primas”. La profesional, quien actualmente ejerce como académica en la U. de Atacama, también tiene una consolidad trayectoria ligada al área de procesamiento de minerales.
Su motivación para ingresar al programa el año 2008 en la Casa de Estudios fue clara: su gran prestigio y el vínculo con su área de especialización: conminución de minerales.

Rebeldes, un imperio omnipotente, historias de amor inesperadas y una lucha permanente entre el bien y el mal, forman parte de la ya legendaria Star Wars, saga que sigue apasionando a la doctora Ana María Rivera.

Amante del cine, de las novelas de Dan Brown y también de la fotografía, la profesional oriunda de Copiapó combina la pasión por dichas artes con el desarrollo de su destacada trayectoria académica, que la llevó a perfeccionarse en la Universidad de Santiago de Chile, donde cursó el doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Procesos.

Su proyecto dentro del programa se focalizó en la investigación de los fenómenos involucrados en el proceso de descarga de molinos semiautógenos, denominados “flowback” y “carryover”, “en base a la cuantificación de flujos y determinación de parámetros de ecuaciones ya descritas en la literatura. El trabajo practico fue desarrollado en su totalidad en los laboratorios de Metalurgia de la Universidad de Santiago, en un molino escalado de uno real”.

Para la doctora Rivera, quien ha efectuado su trayectoria ligada al procesamiento de minerales y a la docencia universitaria, su paso por la U. de Santiago fue una gran etapa en su formación, destacando “la gran cantidad de personas que conocí y que hasta hoy tenemos contacto personal y profesional, aportando al fortalecimiento de redes en el área académica y de investigación”.

Sobre su programa de doctorado,  destaca que este le ayudó “a cultivar la paciencia y el trabajo en equipo. Y en la parte profesional, me entrego los pilares para desarrollar mi carrera profesional como académica e investigadora”.

También, se toma un tiempo para destacar el apoyo del profesor Francisco Cubillos, “muy atento a solucionar los problemas y dispuesto a entregar consejos”.

Actualmente, la doctora Rivera –quien se tituló el año 2015- se desempeña como académica de la Universidad de Atacama, donde ejerció como Directora del Departamento de Ingeniería en Metalurgia.

Aportar ideas innovadoras

Para Rivera, pensando específicamente en su área de especialización, considera imprescindible avanzar hacia “la modelación de estos procesos en base a elementos finitos y en búsqueda de materiales que presenten mejores condiciones frente a la abrasión”.

En este sentido, a su juicio, los ingenieros de procesos deberían ser líderes en sus áreas de desempeño, “aportando ideas innovadoras en la solución de problemas e investigando problemáticas que aporten a la generación de tecnología, para dejar de ser un país que solo produce materias primas”.

Para concluir, invita a la comunidad de egresados/as de la Casa de Estudios a continuar especializándose  en programas de postgrado en sus áreas de interés.

“Creo que la generación de capital humano capacitado es indispensable en estos tiempos, por lo que recomiendo absolutamente a todos los egresados, no solo de la Universidad de Santiago de Chile, sino a profesionales de provincia, como fue en mi caso, a especializarse a través de estudios de postgrados en una universidad con tradición y con grandes académicos, que aportarán de gran manera a su formación”.

Simón Pérez Seballos
Tags: