U. de Santiago se consolida entre las mejores tres universidades del país según estudiantes de Enseñanza Media

• Así lo dejó en evidencia el Barómetro de la Educación Superior 2012, que elabora la consultora MORI, y que mide la percepción y opinión de los estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país.

La U. de Santiago se consolidó una vez más como una de las tres mejores universidades del país, en el tercer lugar, manteniendo distancia con la institución de Educación Superior que le sigue, la U. Técnica Federico Santa María.

Así quedó de manifiesto en la última versión del Barómetro de la Educación Superior 2012 que elabora la consultora MORI, que mide la percepción de estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país sobre diversos aspectos de las universidades y otras instituciones de sistema nacional del Educación Superior.

Ante la consulta (respuesta múltiple): Por lo que sabes o has oído ¿Cuáles son las mejores universidades en Chile?, los jóvenes encuestados ubicaron a nuestra Casa de Estudios en el tercer lugar con 32 por ciento (31 en 2011), siendo superada por la U. de Chile (84 por ciento) y la Pontificia U. Católica de Chile (82 por ciento).

La U. Técnica Federico Santa María obtuvo en esta medición 21 por ciento (20 en 2011) y la U. de Concepción 19 por ciento (misma cifra el año pasado).

La encuesta constó de preguntas exclusivas sobre la U. de Santiago, de lo que se desprendió que entre los elementos que más caracterizan al plantel entre los estudiantes encuestados se encuentran que es la Universidad de los ingenieros (21 por ciento), Sólida formación profesional (21 por ciento), y calidad de los profesores (19 por ciento). No obstante, estos aspectos positivos, la identifican con las Protestas estudiantiles (21 por ciento)

Nuestra Universidad también ocupa el tercer lugar al medir el Nivel de Conocimiento de la institución de parte de los jóvenes que participaron en el estudio.

Según explicó MORI, para realizar el Barómetro de la Educación Superior 2012, se entrevistaron entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre de este año, cara a cara, a mil 197 estudiantes de tercer a cuarto medio, residentes en zonas urbanas de Arica a Punta Arenas. El error muestral es de 2.8 por ciento a nivel nacional.

El estudio está segmentado por tipo de establecimiento educacional, con 400 entrevistas por tipo de establecimiento: 407 Municipalizado, 398 Particular Subvencionado y 392 Particular Pagado.

La selección del entrevistado se realizó en base a cuotas por curso y dependencia del establecimiento educacional al que asisten (particular pagado, particular subvencionado y municipalizado). El estudio representa a todos los estudiantes de secundaria de tercer a cuarto medio.

Vea entrevista sobre este tema al Dr. Sergio González, vicerrector de Vinculación con el Medio, en este LINK.