Universidad capacita en políticas públicas a líderes indígenas

  • Un total de 27 representantes de pueblos originarios que viven en la Región Metropolitana, participaron con éxito en el Diplomado en Políticas Públicas Indígenas, iniciativa que lidera el Dr. Cristian Parker de IDEA.

Vestidos con los atuendos que los identifican con sus pueblos, 27 líderes, representantes de cinco etnias indígenas en la Región Metropolitana, recibieron su diploma en una ceremonia realizada el viernes 10, en el Salón de Honor de nuestra Universidad.

Los participantes concluyeron exitosamente el Diplomado en Políticas Públicas Indígenas 2013 que realizó el Instituto de Estudios Avanzados con el patrocinio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y que por segunda vez se dictó en nuestra Universidad.

Representantes de las comunidades mapuche, aymara, diaguita, likanantai y rapanui de la Región Metropolitana, terminaron el curso que tuvo como objetivo entregar conocimientos y herramientas para el análisis de políticas públicas indígenas a mujeres y hombres pertenecientes a pueblos originarios.

“La inclusión social y cultural es un aspecto de nuestra misión, y las políticas públicas constituyen el espacio de disputa donde se instalan los temas y se generan, en la práctica, las lógicas de la inclusión social y simbólica, por lo tanto, el entregar herramientas para ello es un elemento muy importante para tener políticas públicas e inclusivas”, indicó el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, quien dedicó algunas palabras a los participantes durante la ceremonia.

“Otro aspecto es que, como parte de nuestra misión, existe la necesidad imperiosa de asumir la generación de conocimiento que pueda ser aplicado e incorporado por los diferentes actores sociales, y en el caso de los dirigentes de los grupos étnicos de la Región Metropolitana, es una manera de entregarles conocimientos efectivos para la práctica concreta de ellos”, agregó el vicerrector González.

Políticas y perspectiva

En la misma línea, el director del Diplomado y académico de IDEA, Cristián Parker, sostuvo que “como universidad pública y estatal, a través de este programa y gracias a la iniciativa y apoyo de la Conadi, estamos dando la oportunidad a un número significativo de dirigentes indígenas de la Región de incrementar sus conocimiento más allá de la capacitación simple, como una oportunidad de reflexionar críticamente sobre lo que son las políticas indígenas, para que conozcan más a fondo lo que el Estado y sus diversos organismos realizan en su función”.

Parker se refirió a las posibilidades que se les abren de pensar, diseñar y articular desde el punto de vista de sus propias organizaciones y procesos, los requerimientos y el apoyo de organismos públicos, y también para gestionar sus propias iniciativas, ya sea en ámbitos como la salud o educación, y también culturales, como la identidad.

“Se trata de avanzar en una perspectiva que supere en asistencialismo, el paternalismo y lo que se conoce como políticas de asimilación, donde el Estado busca que los indígenas dejen de ser tales y se transformen en ciudadanos. Queremos políticas públicas que contribuyan a la construcción de una participación indígena que asegure el respeto a sus derechos, en la perspectiva de un Estado que reconoce la diversidad, la multiculturalidad e incluso su carácter multiétnico”, afirmó Cristián Parker.

Tres participantes fueron distinguidos durante la ceremonia: Jéssica Castro Paillalef y Loreto Millalén Iturriaga del pueblo mapuche, y José Mario Fati Tepano, en representación del pueblo rapanui.

El Diplomado contó con 35 participantes, duró cuatro meses de clases presenciales, con un total de 120 horas pedagógicas divididas en diez cursos. Éstos fueron dictados por destacados especialistas en temas relativos al Convenio 169 de la OIT, la relación del Estado y los pueblos originarios, el análisis de la política en Salud y educación intercultural y el impacto de proyectos de desarrollo en territorios indígenas, entre otros temas relevantes.