En una ceremonia presencial que reunió a diversos actores de la comunidad universitaria, el Plantel entregó este miércoles el Premio a la Excelencia en Vinculación con el Medio 2021.
En la oportunidad se distinguió a egresadas/os y académicas/os que destacan por su aporte sustancial y significativo al desarrollo del país y el mundo.Se trata de la segunda versión de la entrega del Premio, por tanto, es la primera vez que la ceremonia se realiza de manera presencial.
“Como institución estatal y pública, estamos orgullosos de distinguir a estos líderes que cuentan con el reconocimiento público en los distintos espacios en los que se desenvuelven, y que contribuyen significativamente al desarrollo de la sociedad, en directa concordancia con los valores institucionales y la excelencia de esta Casa de Estudios”, destacó el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
La autoridad agregó que “estamos convencidos que avanzaremos en el perfeccionamiento de la vinculación con el medio, asociando la docencia, la investigación y la relación con el entorno en un solo polo virtuoso, potenciando la bidireccionalidad entre Universidad y las organizaciones del mundo público, social y productivo”.
Las distinciones
Dentro de los criterios de elegibilidad, se consideró la contribución a la democratización del conocimiento; la innovación y creación de conocimiento a partir de la relación con la ciudadanía o actores extrauniversitarios; coherencia con los valores Usach de Excelencia, Diversidad, Pluralismo, entre otros puntos.
Recibió el premio a la Excelencia en Vinculación con el Medio, categoría Impacto en Innovaciones Productivas y Desarrollo Tecnológico, el ingeniero civil químico José Retamales Espinoza.
En la categoría de Incidencia en Políticas Públicas, el premio fue para la médica cirujana por nuestra Universidad, Natalia Henríquez Carreño, quien además integra actualmente la Convención Constituyente de nuestro país.
Por la categoría Impacto Territorial Comunitario, obtuvo el reconocimiento el ingeniero comercial Eduardo Ergas Weisner, destacado empresario y conservacionista, director de la Fundación Ecosciencia.
“Como médica y científica, después de dos años de pandemia, tengo la certeza que la mejor forma de avanzar como país es justamente desde la colaboración”, indicó Natalia Henríquez en representación del grupo distinguido.
A continuación, se dio paso a la entrega del premio en la modalidad académicas y académicos de excelencia. En esta oportunidad, la distinción recayó en cuatro mujeres investigadoras.
En la categoría Contribución a la Comunicación del Conocimiento a Públicos Extrauniversitarios, recibió el premio a la excelencia la académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dra. Kathya Araujo Kakiuchi.
En tanto, la Dra. Leonor Huerta Cancino, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, obtuvo el reconocimiento en la categoría Docencia con Sello de Vinculación con el Medio.
Enseguida fue distinguida en la categoría Contribución a la Opinión Pública, la convencional constituyente y académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, Dra. Elisa Loncon Antileo.
En Contribución a la Investigación y Transferencia Tecnológica, el premio a la excelencia en vinculación con el medio recayó en la académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dra. Gloria Baigorrotegui.
“Este es el reconocimiento para un trabajo en equipo y para mí es interesante pensar que hay excelencia colectiva y no solo individual”, señaló la Dra. Baigorrotegui, integrante del proyecto “Energías renovables en Puerto Edén”.
Fondo VIME 2022
En la misma ceremonia, también se realizó la entrega del Fondo VIME año 2022, cuyo objetivo es promover, fortalecer y consolidar las iniciativas de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas del Plantel.
Las/os representantes de los 21 proyectos ganadores recibieron el certificado que da cuenta de su adjudicación y del compromiso con los principios de la Política de Vinculación con el Medio.
“La ejecución de cada iniciativa es también una de las maneras que la Universidad se hace presente en el devenir de la sociedad y ahí es donde queremos y debemos estar”, destacó el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross Orellana.
Agregó que “el carácter bidireccional de los proyectos, el trabajo desde el respeto, y la integración con ética y responsabilidad como principales vías, reafirman el sello institucional de nuestra Casa de Estudios, y validan nuestro compromiso con la democratización del conocimiento que, a la postre, es un signo claro del tipo de desarrollo que buscamos”.