Universidad titula nueva promoción de administradores públicos

Con la presencia de académicos e invitados especiales, la Carrera de Administración Pública realizó su ceremonia de titulación 2015, llegando a más de mil 700 profesionales que ha aportado esta especialidad de la Universidad de Santiago, al mundo laboral del país. En la oportunidad, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas distinguió al ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en reconocimiento a su trayectoria y aporte al país y la Región.

En enero de 1992 se creó la carrera de Administración Pública dependiente del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad.La primera graduación de administradores públicos se realizó en noviembre de 1977 y, a la fecha, se han titulado más de mil 700 alumnos quienes tienen por misión entregar su vida profesional a las exigencias del país.El director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Gonzalo Martner, se refirió al orgullo que deben sentir los familiares y amigos de quienes se graduaron, porque ellos decidieron servir al país, a los más débiles, a los que tienen menos recursos.A los titulados les expresó: “Les invitamos a adquirir conocimientos para orientar las políticas públicas en el interés general del Estado en todos sus niveles, a entregar soluciones innovadoras a la realidad nacional, todo esto en medio de la globalización”.Martner recordó los valores que todo administrador público debe tener, el valor del profesionalismo y de usar la lucidez sobre los perjuicios.“Esperamos que mantengan la integridad, el respeto por la diversidad y dignidad de todos. Vivirán  en ambientes jerárquicos y siempre es necesario sustraerse a la autoridad y actuar en base a los valores y las razones”, explicó.José Miguel InsulzaEn la oportunidad, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas distinguió al ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en reconocimiento a su trayectoria y aporte al país y la Región.En sus palabras, Insulza se refirió a los desafíos que tienen en la actualidad los administradores públicos.“La carrera nació con el retorno a la democracia en Chile, donde el Estado era parte de un problema que había generado un desequilibrio. Hoy podemos decir que hemos trabajado fuertemente por cambiar esa imagen y creo lo hemos logrado” afirmó Insulza.El ex Ministro de Estado aseguró que la nota muy alta que Chile ha obtenido en el Foro Económico Mundial, se debe a la alta calidad de su gestión pública. “Esto sólo se puede dar con profesionales de calidad y ustedes tienen mucho que aportar en eso”, concluyó el ex Secretario general de la OEA.EstudiantesEl grupo de titulados no estuvo ausente en los discursos, por lo que Rocío Inostroza y Joussen Arteaga agradecieron en nombre a toda la generación a sus familias, amigos, académicos y funcionarios de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.Destacaron que esta fue una generación capaz de unirse por la acción social, tanto dentro como fuera de la institución.“Creemos que la lucha por un mejor país pasa por una buena educación pública y la misión del Estado es restaurar el rol de lo público. Como servidores del Estado somos parte de ese desafío, debemos ser el motor de cambio en el sector público”, finalizaron los nuevos egresados.