Proyecto Fondef colaborativo de la Facultad Tecnológica:

Usach desarrolla mecanismo que mejora la eficiencia energética en la industria

El proyecto desarrollado en el marco de un Fondef colaborativo con la Universidad de Chile y liderado por el Dr. Juan Carlos Travieso, acaba de finalizar su primera fase y ya se encuentra en proceso de postulación para su segunda etapa.
De esta forma, la investigación apunta en la misma dirección que la Política Energética de Chile – Energía 2050, desarrollada por el ministerio del ramo y que establece como objetivo que al año 2035 el sector de grandes consumidores, minero, industrial y de transporte implementen activos sistemas de gestión energética y mejoras de eficiencia energética.

Según datos de las Naciones Unidas, actualmente la población mundial se estima en torno a 7.000 millones, cifra que al año 2050 será aproximadamente de unos 9.600 millones de personas. El crecimiento exponencial de la población se traducirá en un desafío para los países, desde diferentes frentes, con el fin de dar respuestas a las futuras demandas sociales de la ciudadanía.

Un eje clave radicará en el consumo energético del país, desafío hacia el cual apunta el Proyecto “Investigación y Desarrollo de un Alimentador Electrónico para Máxima Eficiencia en Motores de Inducción”, financiado por Fondef y dirigido por el Dr. Juan Carlos Travieso de la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad.

La investigación, gestada a partir del año 2007 y desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Automatización y Energía pretende ofrecer una solución de carácter más sustentable por medio de la eficiencia energética que permite el mecanismo, orientado específicamente a los motores de inducción.

“El proyecto partió con la idea de mejorar la eficiencia de los motores eléctricos, que implican el 46% del consumo eléctrico mundial, de los cuales el 75% son motores de inducción”, sostuvo el director del proyecto.

El proyecto ya finalizó su primera fase y se encuentra en proceso de postulación a la segunda etapa, la cual consistiría en comenzar la transferencia con empresas, fabricantes y comercializadoras de productos tecnológicos, para avanzar finalmente a la fase de comercialización y masificación del producto en empresas mineras y celulosas.

Para el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, el proyecto se alza como una iniciativa sin precedentes y en línea con la eficiencia energética que requiere el país.

“Es un tremendo logro para la Facultad Tecnológica, puesto que estos son también los proyectos que el país necesita y que nuestras universidades y nuestra Facultad están liderando. Lo segundo y muy importante, es que es una investigación aplicada, que le interesa impactar en los sectores socio-productivos”, destacó la autoridad.

Estefanía Ibaceta González
Estefanía Ibaceta González