Valoran envío del Estatuto Orgánico de la Universidad al Congreso

• Luego que la presidenta Bachelet suscribiera el jueves último (31) el proyecto de ley que permitirá a la Universidad contar con un nuevo estatuto orgánico, representantes de los distintos estamentos de nuestra Casa de Estudios pusieron de relieve las nuevas posibilidades que se abren en la Institución en cuanto a “participación y democracia interna”.
  • Cristián Parker, quien presidió el Comité de Estatuto Orgánico: “Nuestro proyecto de estatuto es producto de un proceso único y democrático en el que participaron académicos, funcionarios y estudiantes”.
  • Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes: “Es un paso concreto. Debemos seguir consagrando la participación de todos los sectores al interior del Plantel”.
  • Rodolfo Jiménez, secretario general de la Asociación de Académicos: “Es un reconocimiento a los gremios que hace mucho tiempo exigimos la democratización de las universidades”.
  • César Mondaca, presidente de la Asociación de Funcionarios: “Sin duda, el proyecto es un avance importante respecto a la institucionalidad que hoy nos rige”.

Una jornada histórica vivió este jueves (31) nuestra Casa de Estudios Superiores. Finalmente, tras años de gestiones por parte de la Institución, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que deroga el DFL2 y que, además, da curso legislativo al proyecto de Estatuto Orgánico de nuestra Universidad.

Dicho proyecto fue aprobado por la comunidad universitaria en el año 2008 en votación triestamental, tras un proceso deliberativo coordinado por el Comité de Estatuto Orgánico (CEO) que consideró las diferentes propuestas y visiones de académicos, funcionarios y estudiantes, expresadas en dos propuestas plebiscitadas.

Desde entonces, el proyecto institucional fue presentado por las autoridades del Plantel, encabezadas por el rector Juan Manuel Zolezzi, a los diferentes ministros de Educación, desde el año 2009, para su aprobación y posterior envío al poder legislativo. Sin embargo, no existió respuesta positiva hasta el reciente respaldo emanado del Ejecutivo.

El académico de nuestra Universidad, Cristián Parker, quien fue presidente del CEO, se manifestó “altamente complacido” ante el respaldo presidencial a la iniciativa, “porque representa un anhelo ampliamente sentido por la comunidad universitaria que durante muchos años, no se había podido cumplir”.

Parker enfatizó en que el proceso de elaboración y aprobación del proyecto de Estatuto Orgánico fue “único y democrático” y “logró recoger el conjunto de opiniones de los distintos sectores de la comunidad universitaria, sintetizando esas miradas diversas en dos proyectos que fueron plebiscitados”.

Finalmente, el académico, dijo esperar que el Parlamento, donde continuará la tramitación, “recoja con la debida sabiduría y generosidad, este proyecto que es fruto de un proceso participativo, y no vaya a desvirtuar o desechar el conjunto de propuestas que ahí están planteadas”.

Importante paso democrático

Representantes de los académicos, funcionarios y estudiantes valoraron el respaldo del Ejecutivo al proyecto de Estatuto Orgánico del Plantel y concordaron en que se trata de un importante avance para dejar atrás la institucionalidad impuesta en dictadura.

Si bien, el secretario general de la Asociación de Académicos del Plantel, Asoacad, Rodolfo Jiménez, planteó la idea de revisar algunos puntos de la propuesta antes de su ingreso al Congreso, el representante señaló que la aprobación del Ejecutivo, “es un reconocimiento a los gremios, que hace mucho tiempo exigimos la democratización de las universidades”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Funcionarios, Afusach, manifestó que, “sin duda, el proyecto es un avance importante respecto a la institucionalidad que hoy nos rige”.

“Es probable que este nuevo estatuto no sea la solución definitiva para la participación en la Institución, sin embargo, claramente, este Estatuto es menos rígido que el heredado de la dictadura”. Agregó que “siempre es bueno hacer una análisis de la participación efectiva y democrática, en nuestro caso, de los funcionarios”, puntualizó el representante.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes, Feusach, Takuri Tapia, valoró el envío del proyecto de ley que deroga el DFL2 y sostuvo que el respaldo del Ejecutivo a nuestro proyecto de Estatuto, constituye “un avance concreto”.

En el caso de la iniciativa para la derogación del DFL2, Tapia indicó que “era una demanda histórica del movimiento estudiantil que llevaba bastantes años en el tapete”, mientras que, ante la probable renovación del Estatuto Orgánico del Plantel, el dirigente estudiantil sostuvo que se debe “seguir consagrando la participación de todos los sectores al interior del Plantel, sobre todo en decisiones como la elección de autoridades unipersonales, algo que está manifestado en este proyecto”, finalizó el representante de los estudiantes.