Organizado por el PAIEP, se inaugura mañana y responde a la necesidad de crear una entidad permanente que agrupe a diversos actores del sistema educativo, y genere propuestas para la sustentabilidad y proyección de las políticas públicas de acceso inclusivo y permanencia en la educación superior.
El encuentro, que se realizará en PAIEP los días 6 y 7 de octubre de 2016, nace de la preocupación y la necesidad de crear una entidad permanente, que agrupe a diversos actores del sistema educativo destinada a la elaboración de propuestas para la sustentabilidad y proyección de las políticas públicas de acceso inclusivo y permanencia en la educación superior en los próximos años, fundados en los principios de la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior.
En este sentido los objetivos de este primer Encuentro por la Inclusión en Chile serán generar una estructura de participación y diálogo para enriquecer la política de acceso y permanencia, que reconozca la diversidad de los territorios e integre los saberes de todos los actores involucrados.
Integrar los saberes de distintos actores que han desplegado estrategias de vinculación de enseñanza superior con la Enseñanza Media con el fin de incidir en las actuales barreras de acceso. (UES con Propedéutico u otros Programas de Talento y/o Mérito Académico)
Por último, crear un manifiesto para las políticas de acceso e inclusión con el fin de generar transformaciones en las mismas en el corto y largo plazo; llegando a constituir una comunidad de trabajo permanente en estos temas.
En ese marco, el Encuentro por la Inclusión en Educación Superior busca constituirse en un espacio de diálogo y debate acerca de la implementación y protección de los modelos de Inclusión basados en el rendimiento en contexto.
Se espera convocar a todos los actores involucrados: estudiantes de educación media y superior, docentes de enseñanza media y superior, orientadores escolares, tutores pares de educación superior, coordinadores e implementadores de programas de inclusión en las distintas instituciones tanto universitarias como técnicas; gestores y supervisores del ministerio de educación encargados del gestión del PACE, de la gratuidad y de las ayudas estudiantiles; autoridades del poder legislativo y ejecutivo; expertos e investigadores en temáticas específicas vinculadas a la Inclusión en educación superior; y, profesionales de las comunicaciones.
Son diversos los temas a analizar a partir la experiencia de estos programas Sin duda que uno de los temas centrales es el de la articulación entre enseñanza media y educación superior. Apoyar las trayectorias de los estudiantes a la educación superior (desde la enseñanza media) ha desafiado a las instituciones técnicas y universitarias a asociarse con el sistema escolar en propósitos comunes. Ha implicado también concebir modalidades de apoyo a los estudiantes y equipos docentes en un contexto innovador para el cual las estructuras de la institución no estaban suficientemente preparadas. El Encuentro será un espacio para pensar en cómo mejorar estos procesos de articulación
A partir de esta instancia de reflexión sobre “lo andado” el Encuentro busca constituirse en una instancia inaugural de un nuevo proceso de co-construcción (sociedad civil-academia-estado) de la Inclusión hacia el futuro. En ese marco, se trazarán los desafíos que enfrenta la política en el marco de un sistema educativo que se espera sea distinto al existente actualmente.
Se trata de programas de inclusión que se desarrollan en el marco de una reforma que aspira a fortalecer las escuelas públicas y cambiar su forma de administración. Al mismo tiempo, se trata de programas que se implementas en liceos que, en el marco de la implementación de la “ley de inclusión” debieran pasar crecientemente a ser menos segregados socialmente de lo que son en la actualidad.
Programas que se implementan en un nuevo marco regulatorio de la educación superior, que se debiera caracterizar por un sistema de acreditación más riguroso, más inclusivo y con mayor énfasis en el rol público de las instituciones.
Además, se trata de un sistema donde debieran intervenir nuevos elementos, más allá de los existentes, que amplíen las expectativas de ingreso a la educación superior de los estudiantes más estudiosos y pobres. Esto es de las políticas de expansión progresiva de la gratuidad y de la creciente valorización del ranking de notas como criterio de acceso a la educación superior. Finalmente, serán programas que se desarrollarán en el marco de una nueva política de acceso.
Fundamentos por la Inclusión en Educación Superior
La Realización del Encuentro por la Inclusión en Educación Superior es necesaria porque la reforma del sistema nacional de educación está afectando tanto a la enseñanza escolar como a la educación superior; consecuentemente, afecta las transiciones entre uno y otro nivel, área del conocimiento en la que las personas que serán convocadas tienen experiencia.
En los últimos años la Educación Superior ha ampliado la cobertura en educación superior hacia sectores históricamente excluidos, mediante una mejor distribución de las oportunidades de acceso a las universidades más selectivas de Chile. Han contribuido a esto: (a) Los Propedéuticos UNESCO; (b) el “Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa“ (SIPEE) de la U. de Chile y “Talento Inclusión” de la Universidad Católica; (c), y, más recientemente el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que ofrecen las 25 universidades del Consejo de Rectores, más las Universidades Cardenal Silva Henríquez y Alberto Hurtado junto a los Centros de Formación Técnica DUOC UC y CEDUC de la Universidad Católica del Norte.
Es asó como el segundo semestre del 2016 cerca de 70 mil estudiantes de Educación Media que estudian en 456 establecimientos son directamente impactados por el PACE, en 304 comunas de todas las regiones del territorio nacional, por alejadas y pequeñas que ellas sean.
Estos Programas, más el puntaje Ranking de notas que utilizan todas las universidades del Sistema Único de Admisión (SUA) permiten una mejor distribución territorial de la oferta de acceso a la educación superior.
En suma, los estudiantes de educación media más motivados en continuar estudios superiores pueden optar por no trasladarse de comuna o región para estudiar en ciertos liceos que se concentran en la Región Metropolitana. Salvo excepciones antes de dichos programas estos estudiantes eran excluidos de la educación superior universitaria.
La principal razón de la exclusión es la desigual calidad de la educación escolar. Dicha desigualdad se expresa en que los liceos que reciben a los estudiantes más vulnerados se caracterizan, entre otros factores, por una menor cobertura curricular lo que impide a los estudiantes rendir de manera satisfactoria en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Por ello, muchos estudiantes meritorios, que han aprovechado al máximo las oportunidades en su contexto son excluidos del sistema. A su vez, dichos programa se formulan a partir de la experiencia acumulada en universidades apoyada por OREALC UNESCO y por fundaciones que valida el criterio del rendimiento escolar en contexto como un criterio de acceso complementario a la PSU.
La efectividad de dicho criterio para favorecer el ingreso de estudiantes talentosos y vulnerados que luego rinden positivamente en la educación superior se demostró claramente en el caso de los programas Propedéuticos UNESCO. Estos últimos además, fueron pioneros en eliminar el puntaje PSU como criterio de acceso y en introducir programas de preparación a la educación previa al ingreso.
Recogiendo la experiencia de estos programas el desafío actual es avanzar a una cobertura nacional, generalizar vías de acceso sobre la base del sistema ranking de notas, de experiencias extracurriculares destacada como por ejemplo Explora y vías para estudiantes meritorios que viven en situación de discapacidad. Ampliar la cobertura de los servicios de nivelación de expectativas y académicas, desde los primeros años de la enseñanza media hasta los dos o tres primeros semestres de educación superior; y retomar los servicios en la etapa de titulación e inserción laboral.
El principal desafío es, sin embargo, lograr que sus Fundamentos sobrevivan a los embates del tiempo. Tomando en cuenta que estos programas y modelos de inclusión surgieron en los claustros universitarios abiertos la sociedad civil, es importante que los distintos actores envueltos en él inicien un proceso de autoevaluación de la experiencia acumulada y generación de propuestas con el fin de colaborar con la política pública, proteger la experiencia, y proyectar su futuro.
Más información e inscripciones en www.inclusiones.cl