Fundación Guitarra Viva estrena obra de Roberto Sierra y abre su ciclo en el Auditorio FAE

Este miércoles, a las 19:30 horas, se interpretará la Sonata Nº2 del compositor puertorriqueño, en un programa que también contempla al dúo de guitarra y cello GranatE ensamble. Será la primera fecha de un ciclo en el Auditorio FAE Usach, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un encuentro entre creación contemporánea, repertorio romántico y una diversidad de sonidos tendrá lugar en el primer concierto de la temporada 2024 de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, que estará centrado en música de dos autores: Roberto Sierra (1953), activo compositor nacido en Puerto Rico, y Franz Schubert (1797-1828), una de las figuras más veneradas del siglo XIX.
Sus creaciones se escucharán este miércoles 27 de marzo, desde las 19:30 horas, en el Auditorio FAE Usach (Alameda 3363, Metro Estación Central), con entrada liberada. Será el primero de los cinco conciertos que Fundación Guitarra Viva presentará en la Universidad de Santiago hasta fin de año. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
En primer lugar, el guitarrista Nicolás Emilfork -también director artístico de la fundación- estrenará la Sonata para guitarra Nº 2 de Roberto Sierra (1953), una pieza que fue encargada como parte de un proyecto de comisiones a seis compositores chilenos y extranjeros.
“Me encanta la idea que mi sonata se estrene en Latinoamérica. Chile es un país que nunca he visitado, pero espero algún día tener la oportunidad de visitarlo”, dice Sierra, quien en sus más de cuatro décadas de trayectoria ha sido nominado a los premios Grammy y ha ganado el Grammy Latino, mientras sus creaciones han sido estrenadas por orquestas de Europa y Estados Unidos y también han sido grabadas por diversos sellos discográficos.
Estructurada en cuatro movimientos, la sonata busca renovar el formato clásico con elementos no tonales, basados en escalas simétricas. Sin embargo, el compositor puertorriqueño afirma que “la música se debe explicar por sí misma, ya que las palabras eluden lo que los sonidos comunican. Es mi sincera esperanza que los oyentes lleguen a un entendimiento de lo que las notas expresan”.
Luego de la sonata de Roberto Sierra se escuchará una selección de Winterreise (Viaje de invierno), ciclo de lieder que Schubert compuso durante el último año de su vida y será interpretado por GranatEnsamble, que integran el guitarrista Luis Enrique Díaz-Lazkao y la cellista Paulina Mühle-Wiehoff, también integrante de Syntagma Musicum Usach.
El dúo fue formado en 2009, mientras ambos intérpretes estudiaban en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pero entró en receso después de un par de años de actividad. Ambos se perfeccionaron en el extranjero, desarrollaron su carrera como intérpretes y en 2022 retomaron el proyecto, ahora enfocados en las canciones que Schubert compuso sobre textos del poeta alemán Wilhelm Müller.
“Lo que buscamos es hacer una reversión y centrarnos solamente en el discurso musical” explica Díaz-Lazkao. Para eso, el dúo hizo sus propios arreglos instrumentales y también utiliza algunos del guitarrista alemán Tilman Hoppstock. “No hay cantante, pero en el escenario proyectamos el texto, que es muy importante dentro de la obra. Schubert decía que él leía el texto y se concentraba en extraer la música contenida en esa poesía. Nuestro trabajo pretende hacer una especie de zoom en ese aspecto”, agrega.

Programa

Roberto Sierra (1953)
Sonata Nº 2 para guitarra
I. Agitado
II. Sensual
III. Rítmico
IV. Movido
*Estreno absoluto
Nicolás Emilfork, guitarra
Franz Schubert (1797-1828)
Winterreise, D. 911
– Wasserflut
– Einsamkeit
Schwanengesang, D. 957
– Aufenthalt
Winterreise, D. 911
– Die Krähe
– Gute Nacht
– Der Leiermann
Schwanengesang, D. 957
– Ständchen

Paulina Mühle-Wiehoff, cello barroco
Luis Enrique Díaz, guitarra