Vicedecano de Docencia FAHU es electo vicepresidente del Consejo de Decanas y Decanos de Educación del CRUCh

En una reunión llevada a cabo en la Universidad Católica del Norte, el doctor Saúl Contreras Palma fue nombrado vicepresidente del Confauce, cargo que ocupará por un periodo de dos años.

En la reciente reunión del Consejo de Decanas y Decanos de Educación (Confauce) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que se desarrolló en la Universidad Católica del Norte (UCN), en Antofagasta, se abordó la realidad educacional del país y se nombró a la nueva directiva.
El doctor y académico de nuestra Universidad, Saúl Contreras Palma, resultó electo vicepresidente de la instancia que, además, será presidida por la Dra. Solange Tenorio de la UMCE. 
Integran también la directiva Rodrigo Lagos (U. de Los Lagos), como vicepresidente Zona Sur; Elizabeth Zepeda (U. de Atacama), vicepresidenta Zona Norte; Fancy Castro (U. del Bío Bío), vicepresidenta Zona Centro Sur; Patricia Castillo (U. Católica del Norte), tesorera; y Johanna Camacho (U. de Chile), secretaría y administración.
En esta oportunidad, la Dra. Tenorio, también Decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, expresó su satisfacción y responsabilidad al asumir este desafío, destacando el ambiente de cordialidad, confianza y compromiso durante el proceso de selección. Además, resaltó la importancia de que esta vez se haya elegido a una mujer de una universidad pública para liderar a Decanas y Decanos de Educación, lo cual refleja el espíritu democrático y participativo del Confauce.
Por su parte, el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, valoró el trabajo realizado por la directiva anterior junto con su presidente, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Juan Mansilla. “Asumimos con el compromiso de dar continuidad al trabajo, mejorarlo y proyectarlo. Destaco también la formación de un directorio representativo territorialmente, pues hay vicepresidencias territoriales, tanto en el norte como en el sur. Esto porque creemos firmemente que la necesidad de cada universidad va a depender mucho del territorio en el cual está inserta, que los gobiernos regionales juegan un rol importante y que nosotros debemos articularnos con éstos diversos espacios”, puntualizó el Dr. Contreras.
“Estando en representación de nuestra decana, la Dra. Cristina Moyano Barahona, tenemos como objetivo colaborar en todos los espacios de la política pública, institucional y universitaria, con la idea de mejorar, potenciar y proyectar la formación de profesores a nivel nacional. Y cuando hablamos de la formación de profesores, no solamente me refiero a la formación inicial, sino que también a la formación continua y de postgrado, niveles que comparten ejes de trabajo que son relevantes: trayectoria formativa, prácticas, inducción, mentoría, inserción laboral y desarrollo profesional docente, etc.”, señaló el vicedecano. 
¿Qué significa este nombramiento para la Universidad de Santiago y en concreto, para la Facultad de Humanidades?
Es un reconocimiento a la labor que la Universidad de Santiago ha venido desarrollando hace años y que ha sido valorado y reconocido con altos indicadores de acreditación o certificación de calidad. Me siento honrado de representar a nuestra institución y a nuestra Facultad en este importante y relevante espacio de discusión y reflexión, que además se articula con el actual programa de fortalecimiento de las pedagogías del CRUCh.
Desde su experiencia como vicedecano de Docencia y también a nivel personal y como investigador, ¿qué aporta el Dr. Saúl Contreras a la mesa de Confauce?
Pretendo relevar la importancia y las complejidades que implica la formación de profesores, entre ellas, las diferencias territoriales y la urgente necesidad de transformar la formación (inicial y continua) de profesores en un eje prioritario, no solo a nivel de política pública, sino que además a nivel institucional. Esta idea siempre desarrollada desde una perspectiva amplia que permita integrar los distintos elementos que inciden en la formación de profesores, tales como la práctica, trayectorias formativas, pertinencia, recursos, necesidades territoriales, etc. 
Será importante participar de los espacios que las distintas iniciativas abren respecto del análisis y reflexión sobre la formación de profesores, por ejemplo, los resultados o indicadores de aprendizaje. Estos marcan orientaciones respecto de las necesidades que debemos cubrir y que debemos tratar al interior de las respectivas disciplinas. 
Así mismo, y aun cuando siempre se indica, no siempre se declara y se consigna, será importante promover y lograr una comprensión de la necesaria política pública y de financiamiento que cubra toda la trayectoria formativa y de desarrollo profesional, en todas sus etapas y de manera oportuna, para que sea pertinente y de calidad.

Redacción
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