Por su excelencia en matemáticas: Premio Euler distingue a tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería

En la ceremonia se galardonó a Iwill Pierre, de Ingeniería Civil en Obras Civiles; Diego Fernández, de Ingeniería Civil en Informática; y a Naiara Abarzúa, de Ingeniería Civil Biomédica.

El premio “Leonhard Euler” reconoce a los estudiantes que obtienen las más altas calificaciones en matemáticas al finalizar el ciclo básico de ingeniería. Por su parte, la distinción “Antoine-Mirzakhani”, inspirada en la matemática chilena, Guacolda Antoine y la matemática iraní Maryam Mirzakhani, destaca a la estudiante con el mejor desempeño en esta asignatura.

“Este reconocimiento corresponde a la serie de premiaciones que la Facultad de Ingeniería ha creado para homenajear al estudiantado, que logra hitos significativos a medida que avanza en su formación profesional”, contextualizó el decano, Dr. Cristian Vargas Riquelme. A su vez detalló que estos premios buscan reconocer a quienes, en un futuro, ejercerán la ingeniería con la impronta y sello Usach. 

“Ser un ingeniero e ingeniera de la universidad, significa no solo dominar el conocimiento técnico, sino también tener la capacidad de innovar, trabajar con integridad y estar al servicio del bien común”, señaló.

Durante la instancia, el profesor y coordinador general de la actividad, Raúl Thoms presentó la vida y trayectoria de Leonhard Euler (1707-1783), matemático suizo que inspira el nombre del premio. Además, se llevó a cabo la conferencia “Curvas Elípticas: La utilidad de la matemática ‘inútil’”, que estuvo a cargo del destacado matemático chileno Héctor Pastén, reconocido por resolver un dilema que había permanecido sin respuesta por más de 90 años.

Premio Euler y Antoine-Mirzakhani

En su versión 2024, el premio “Leonhard Euler” fue otorgado a Iwill Pierre, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles y a Diego Fernández, estudiante de Ingeniería Civil en Informática. 

Al respecto, Iwill consideró que este reconocimiento no solamente da cuenta de su esfuerzo, sino que también, le recuerda que la perseverancia y el trabajo siempre dan frutos. “Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando con pasión y dedicación. No solo es un honor personal, sino también, un homenaje al apoyo de quienes han estado a mi lado en este viaje”.

Por su parte, Diego destacó que durante su carrera ha incorporado aprendizajes que provienen de fracasos y éxitos. “Lo que antes consideraba un error, con el tiempo se ha convertido en una oportunidad de aprender, sacando lo mejor de mí en diversos aspectos, en particular en lo académico, a base de esfuerzo y perseverancia”.

A su vez, la estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, Naiara Abarzúa, fue distinguida con el premio “Antoine-Mirzakhani”, lo que valoró profundamente, en especial, considerando que pone en relieve la equidad de género. “Como mujer en ingeniería, esta distinción me recuerda que cada logro ayuda a romper barreras y abrir espacios para más mujeres en áreas donde históricamente hemos tenido menor representación”.

La trigésimo primera versión del Premio Euler se desarrolló en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago y contó con la presencia de autoridades de las embajadas de Suiza, Rusia, Irán, China, Sudáfrica, representantes del Colegio de Ingenieros de Chile, observatorios astronómicos del país y de la empresa Highservice Corp. 

Fue encabezada por el decano Vargas, la vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa, la vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses, y el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Alberto Monsalve.

Fotografía
Categoría