Departamento de Educación participa en organización de cumbre internacional

En el marco del trabajo académico realizado durante 2016, donde destaca el aporte al debate sobre la calidad en la educación chilena, este Departamento fue invitado a conformar la comisión organizadora y coordinación del área del IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. El director de la unidad, Dr. Saúl Contreras, junto con mostrar su complacencia, remarca que esta es una buena instancia para dar a conocer el trabajo investigativo que desarrollan en el campo de las Ciencias de la Educación.

En el marco del trabajo académico realizado durante el año 2016, sobre el cual destaca el fortalecimiento de la unidad al interior de la comunidad educativa y el aporte al debate sobre la calidad en la educación chilena, el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, en representación de la Universidad de Santiago de Chile, fue invitado a conformar la comisión organizadora del IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.“Participar en estos espacios de investigación se constituye en una oportunidad relevante para el Departamento de Educación, teniendo en cuenta la alta productividad de estos últimos años, ya que permite dar a conocer el nivel de las investigaciones que se realizan dentro de la unidad, destacando las distintas áreas, que ciertamente se corresponden con las planteadas en este próximo congreso de investigación interdisciplinar: escuela, enseñanza, aprendizaje, desarrollo profesional docente, formación de profesores, formación pedagógica y la importancia del componente pedagógico en la formación inicial docente”, dijo el Dr. Saúl Contreras, Director del Departamento de Educación.“Por otro lado, nos permite posicionarnos y tener una red de comunicación más dinámica y no tan fragmentada con otras instituciones que investigan, como centros de investigación e instituciones internacionales”, concluyó el profesor Contreras. Contribución a la educación chilena El objetivo del Congreso es convocar al conjunto de disciplinas que hoy tienen investigación relevante para la educación y generar espacios de intercambio que contribuyan a mejorar la gestión y calidad de la educación chilena, en un momento histórico para el país, enmarcado por la Reforma Educacional en curso.La cumbre internacional de la investigación interdisciplinaria en educación tiene como lema "Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena" y es organizada, a contar de este año, por la Asociación Chilena de Investigación en Educación (AChiE).La profesora Claudia Córdoba, coordinadora del área Académica y de Investigación del Departamento de Educación, invitó a los profesores e investigadores de la universidad a presentar trabajos a esta convocatoria.“Sin dudas nuestra unidad cuenta con resultados de investigación relevantes que difundir, los cuales provienen de estudios con financiamiento externo e interno de la Universidad, como Fondecyt, FONIDE, DICYT o los fondos de apoyo a la investigación que nuestro Departamento lanzó por primera vez en 2016 y que beneficiaron a profesores de jornada parcial”.“En relación a esto último, aprovecho esta ocasión para informar a la comunidad universitaria que estamos preparando un segundo llamado a concurso y que nuestro desafío es lograr que esta vez también participen estudiantes de pre grado o de magíster", aseguró la académica del Departamento de Educación.Este encuentro académico se desarrollará entre el 9 y el 11 de agosto de 2017 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Enfoques y requisitos Las áreas de investigación que contempla el Congreso son Política Educativa, Enseñanza y Aprendizaje, Mejora, Liderazgo y Cultura Escolar, Docentes y Desarrollo Profesional, Desarrollo Humano y Educación, Educación Superior, Diversidad e Inclusión, Educación y Trabajo, Educación Inicial, Historia y Sociedad, Innovación, Tecnología y Educación, Investigación Educativa y Desarrollo Metodológico y Educación Rural.La comisión organizadora recibirá ponencias y trabajos hasta el 31 de marzo de 2017 y los enfoques pueden ser teórico, empírico (cuantitativo o cualitativo) o histórico; siendo el principal requisito la rigurosidad académica, contribución al diálogo y a los desafíos educativos que hoy tiene Chile.

Redacción