Admisión 2012: Universidad de Santiago recibe a futuros Ingenieros con innovaciones curriculares

Un total de  17 asignaturas  transversales  contempla  el Módulo Básico de Ingeniería que entrará en vigencia el periodo lectivo 2012; entre ellas  se  encuentra, por  ejemplo, un curso introductorio disciplinar orientado a propiciar que los estudiantes comprendan a nivel básico, el vínculo entre las ciencias básicas y su aplicación en la ingeniería, asociados a la profesión, al entorno social y medio ambiente.
 
Un nuevo módulo básico  con 17 asignaturas transversales que dan lugar a cursos  orientados a multicarreras, es parte de la innovación curricular  que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de  Santiago de  Chile pondrá  en práctica a partir del próximo periodo lectivo en las 11 especialidades que ofrece, tanto en civil como en ejecución de las  22 carreras de  pregrado que imparte en este campo disciplinar y formativo.  

Uno de los 17 cursos  transversales es el denominado “Introducción a la Ingeniería”, incorporado en el plan de estudios de primer año de todas las carreras de esta Unidad Mayor con ingreso vía sistema PSU. 

Esta asignatura tiene como objetivo propiciar que los estudiantes comprendan a nivel básico, el vínculo entre las ciencias básicas y su aplicación en la ingeniería en términos genéricos, asociados a la profesión, al entorno social y medio ambiente.

Además, incorpora el desarrollo a nivel inicial de habilidades declaradas en el perfil de egreso de ingeniería de la estatal Universidad de  Santiago, tales como trabajo en equipo, pensamiento crítico, comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética, y capacidad de valorar los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico, estas dos últimas a nivel de actitudes y valores.
 
Multicarrera
La coordinadora de esta nueva asignatura, Elsa Contreras, destaca que parte importante de la efectividad del curso se sustentará en el aprendizaje colaborativo, “de tal manera que cada estudiante aporte desde una perspectiva individual a un proyecto común que contenga el acervo, ideas y creatividad de cada uno de sus integrantes, sobre todo considerando que los cursos estarán constituidos de forma multicarrera, vale decir, en una misma aula estarán presentes estudiantes de todas las especialidades de ingeniería”, precisa la académica. 

“La labor docente que cumplirá este equipo de profesores es fundamental, puesto que  intervendrán en una etapa clave de la formación en ingeniería, además de motivar y orientar vocacionalmente a los estudiantes”, plantea, finalmente, el vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad, Dr. Ricardo Vega.