Usach llama a considerar demandas de personas en situación de discapacidad en el Pacto Social

En el marco del estallido social que se vive en Chile, el Departamento de Formación Integral e Inclusión, perteneciente a la Vicerrectoría Académica de nuestro Plantel, llamó a sumar dentro de este Pacto Social a las personas en situación de discapacidad. "No podemos dejar de lado las demandas de un sector históricamente excluido en todos los ámbitos", sostuvo la directora del Departamento, Daniela Alburquerque González.

Un llamado a visibilizar las demandas de las personas en situación de discapacidad en la agenda social hizo el Departamento de Formación Integral e Inclusión de nuestra Universidad.
Una vez que estalló la movilización nacional, detonada por el alza del pasaje del Metro en la Región Metropolitana, el apoyo fue transversal por parte de los distintos sectores del país. No sólo se trataba de la tarifa del transporte público, sino de años de una fuerte desigualdad, que afecta principalmente a la población más vulnerable.
Lo anterior gatilló en una serie de anuncios del Gobierno para amortiguar los efectos de la crisis social. Sin embargo, dentro de esta agenda social, las personas en situación de discapacidad quedan nuevamente excluidas.
En ese sentido, la Directora del Departamento de Formación Integral e Inclusión, Daniela Alburquerque González, llamó a visibilizar las demandas de este sector, y así tratar uno de los grandes temas pendientes de Chile en cuanto a Derechos Humanos.
"Como país no podemos dejar de lado las demandas de un sector históricamente excluido en todos los ámbitos, que ha sufrido la vulneración de sus derechos fundamentales, como la salud, educación, o trabajo", enfatizó la académica de la Facultad de Ciencias Médicas.
El Estado "deja fuera a un colectivo importante de personas, y por ende, ahora también debe reconocer la diversidad de la ciudadanía y en generar espacios inclusivos para todos y todas", señaló.
"Como Universidad hemos avanzado mucho, pero aún falta. Tenemos la gran ventaja de contar con estudiantes organizados que tienen claras sus necesidades, no obstante, el compromiso que adquirimos es continuar visibilizando sus demandas", precisó.
En esta Agenda Social, agregó Alburquerque, es necesario que todas y todos se sientan representados. "Que esta crisis social sirva para reflexionar lo que queremos como comunidad universitaria, pero también como país. No podemos hablar de igualdad sin considerar los derechos de las personas en situación de discapacidad", puntualizó.