Gremios de nuestro Plantel aportan al debate por crisis social que afecta al país

Desde que se desató la crisis social en Chile, nuestra Universidad puso a disposición de la ciudadanía sus distintos canales de información para aportar al debate nacional. En ese sentido, Radio Usach y STGO.TV mantienen una transmisión especial para dar voz a representantes de todos los estamentos del Plantel, quienes han respaldado las demandas sociales.

Una vez que se inició la crisis social en nuestro país, la Universidad de Santiago de Chile puso a disposición de la ciudadanía sus distintos canales de comunicación para aportar al debate nacional desde la reflexión.
Es así como a través de Radio Usach y STGO.TV, representantes de todos los estamentos de nuestra Casa de Estudios dispone de una voz para abordar la situación actual que vive nuestra sociedad.
En una transmisión especial del programa "Punto de Conexión", diversos son los actores de nuestra comunidad universitaria que han decidido pronunciarse respecto a este nuevo escenario.
El primero de ellos fue el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien señaló que "las Universidades, especialmente aquellas del Estado, tenemos un responsabilidad muy grande en este momento que vive Chile, porque además somos una de las Instituciones más confiables del país".
Por consecuencia, agregó la máxima autoridad de la U. de Santiago, se espera que "seamos capaces de hacer planteamientos y establecer una diferencia respecto de otras Instituciones para tratar de contribuir a revertir esta situación".
Añadió que como Institución tenemos que hacer un esfuerzo, lo que incluye a todos, es decir, estudiantes, académicos y funcionarios, para hacer llegar una propuesta al país, porque aquí se requieren soluciones rápidas, oportunas y sustentables en el tiempo", indicó el Rector Zolezzi.
Gremios
Por su parte, el director de la Asociación de Académicos de nuestro Plantel, José Enrique Acosta, detalló que "no somos un país tan diverso, y que las situaciones de abuso y desigualdad se dan de extremo a extremo. Lo peligroso es cuando una situación de estallido social no es bien interpretada por quienes tienen la responsabilidad de la conducción de la sociedad".
En tanto, la presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Bárbara Santa María, llamó al Gobierno a desmilitarizar el territorio nacional y responder a las demandas legítimas de la ciudadanía. Asimismo, agradeció el espacio de Radio Usach y STGO.TV, "porque aquí podemos hablar libremente de lo que está ocurriendo en las calles, lo que no ha sido posible en otros medios de comunicación nacionales".
Para el presidente de la Asociación de Funcionarios (Afusach), Genaro Arriagada, no hay que olvidar el problema de fondo de esta movilización que es "la gran desigualdad que registra el país y el hecho que no haya habido gobernante en los últimos años que se hiciera responsable de esta situación".
Origen estudiantil
Lo que comenzó como un llamado de parte de los estudiantes a evadir el transporte público por el alza de la tarifa del Metro, terminó por mostrar el descontento social que no sólo afecta a la Región Metropolitana, sino que también a todo Chile.
Por ello es que se ha dicho que nuevamente que los estudiantes abrieron los ojos a miles de chilenos y chilenas. En ese sentido, la representante del estamento estudiantil en el Comité de Estatuto Orgánico, Anaís Pulgar, sostuvo que es "admirable que durante todo el año sean los secundarios los que levanten el movimiento estudiantil. Y más impresionante aún fue que el resto de los trabajadores decidiera sumarse", precisó.
Asimismo, Pulgar señaló que las Universidades estatales deben permanecer abiertas, para abrir espacios de discusión y organización hacia lo que viene a futuro.