El campus de la Universidad de Santiago está abierto al público general, que al recorrerlo puede admirar monumentos históricos nacionales, como la Escuela de Artes y Oficios, e hitos arquitectónicos de la modernidad en Chile, como nuestra Casa Central.
La Universidad de Santiago de Chile no sólo es una institución pública de educación superior, también es parte del patrimonio vivo de nuestro país. Tal es el caso de la EAO (Escuela de Artes y oficios), Monumento Histórico Nacional desde 1986. Su construcción se inició en 1885, con un costo –para la época- de 344 mil pesos, el 10 por ciento del presupuesto destinado a educación del entonces gobierno.
Dentro de nuestras dependencias es posible encontrar el Aula Magna, construida entre 1925 y 1930 al interior de la Escuela de Artes y Oficios. Si bien fue pensada sólo como un salón de actos, para reunir a unas 480 personas, con el tiempo y las sucesivas inversiones, se convirtió en una de las salas con mejor acústica de todo Chile y América Latina.
En la década de 1950, debido a la urgencia de contar con una nueva infraestructura que albergara en un mismo lugar todas las dependencias de la universidad, se planeó la construcción de la Unidad Universitaria en el antiguo sector de San José de Chuchunco. El proyecto se lo adjudicó en 1957 la oficina de arquitectos de Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos Huidobro, iniciando su construcción dos años más tarde. Los arquitectos, quienes también proyectaron la Unidad Vecinal Portales, aplicaron los principios básicos de la arquitectura moderna: edificaciones horizontales, livianas y transparentes, compuestas con hormigón armado, acero y vidrio.
La Unidad Universitaria, espacio que actualmente comprende desde Casa Central de 3.200 mts edificados hasta la Facultad de Ingeniería por el sur y el laboratorio de Química al oriente, se inauguró el 28 de marzo de 1961 con la presencia del Presidente de la República Jorge Alessandri y diversas autoridades del sector público y educacional, marcando un hito en la consolidación de la arquitectura moderna en Chile.
También es posible conocer el Planetario, ubicado al interior del campus, con una superficie total de 13.380 metros cuadrados, transforma a la Universidad de Santiago en la única universidad de país, en tener un recinto de estas características. Se construyó a comienzos de los años 80, con un diseño inspirado en las pirámides mayas e imponiendo un sello de vanguardia. Fue inaugurado oficialmente en marzo de 1986.
El Estadio Usach, con una capacidad para 3 mil espectadores, también es parte de nuestro patrimonio. Este espacio cuenta con canchas de fútbol, baby fútbol, tenis, básquetbol, muro de escalada y pista olímpica. Sin embargo, no sólo alberga a las principales selecciones de la universidad y los cursos deportivos, también sirvió para que en el año 2005 - 2006, el equipo profesional Santiago Morning hiciera de local en estas dependencias.
Finalmente, uno de los mayores atractivos de la institución, es su campus integrado. Más de 320 mil metros cuadrados componen el imponente campus de la Universidad de Santiago. Este espacio está emplazado en el eje cultural Santiago Poniente y tiene una inmejorable accesibilidad a través del transporte público, como es el caso de tres estaciones del tren subterráneo (METRO) que la circundan.