Doctorado en Historia se acredita por 7 años destacando investigación de vanguardia e internacionalización del programa

Con este logro, la especialización de la Facultad de Humanidades consolida su prestigio reflejando la calidad de su formación, la activa participación en redes internacionales y la notable productividad académica, brindando un entorno enriquecedor para el desarrollo de investigadores e investigadoras.

El Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha logrado un hito significativo al ser acreditado por siete años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta noticia, recibida con entusiasmo por toda la comunidad FAHU, representa no solo un reconocimiento al arduo trabajo realizado por el programa, sino también un avance importante respecto a la acreditación anterior de cinco años.

El Dr. Hernán Venegas, director del programa de doctorado, destaca que este logro es fruto de un esfuerzo colectivo y un proceso de mejora continua que resalta el compromiso con una formación de excelencia. "El salto de cinco a siete años es muy significativo, ya que nos permite proyectar un futuro con mayor estabilidad y coherencia en nuestras propuestas de mejoramiento y es reflejo de un avance concreto", comentó.

Uno de los aspectos más relevantes que permitió este crecimiento fue la mejora en los tiempos de graduación y la consolidación de la internacionalización del programa. Venegas subrayó la importancia de mantener una presencia constante de profesores invitados y la participación de estudiantes en pasantías internacionales. "Todos nuestros estudiantes realizan una pasantía externa, lo que es muy bien valorado. Además, la posibilidad de que profesores extranjeros participen en exámenes de grado y en cursos es un valor agregado para el programa", explicó.

El enfoque en la investigación es otro pilar fundamental del programa, con un alto nivel de productividad entre los académicos, quienes participan activamente en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. "Nuestros profesores son directores de proyectos de investigación de diversos tipos -Fondecyt, Dicyt, entre otros- y muchos están vinculados a redes internacionales. Esta masa crítica de académicos con buen nivel es lo que hace que el programa sea bien valorado desde fuera", dijo Venegas.

Además, el programa ofrece múltiples oportunidades de financiamiento para los estudiantes, incluyendo becas por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) e internas, lo que facilita su ingreso sin que ello implique una carga económica excesiva. La integración de los estudiantes en proyectos de investigación académica y la promoción de la publicación científica son otros factores que fortalecen el programa.

Ahora bien, todo logro e hito conlleva a nuevos desafíos, comenta el director: “actualmente, ya existe una integración entre la licenciatura y el magíster, y se espera completar el ciclo con la articulación entre el magíster y el doctorado. Este es uno de los proyectos que nos llevará a seguir mejorando y preparando el programa para futuras acreditaciones", afirmó.

Para finalizar, Venegas entrega un mensaje a quienes consideren un futuro como doctores y doctoras en historia: "Este programa invita a formarse como investigadores y ofrece un acompañamiento constante en el proceso de formación académica. Los estudiantes encontrarán en nuestros académicos, interlocutores con una larga trayectoria en la disciplina histórica, dispuestos a colaborar en su desarrollo profesional."

De esta manera, la acreditación por siete años conseguida no sólo reafirma la calidad del Doctorado en Historia de la Usach, sino que también plantea un desafío continuo de mejora y proyección a futuro, consolidando su posición como un programa líder en la formación de investigadores en Chile.