Plantel presenta el Observatorio de Género y Diversidad a la comunidad universitaria

Su trabajo ayudará a los procesos de transversalización del enfoque de género, al progreso hacia la igualdad en la universidad, a la erradicación de la violencia de género y a la disminución de brechas en esta materia.

Durante la tercera semana de julio, la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad presentó a la comunidad el “Observatorio de Género y Diversidad”, una nueva unidad funcional que forma parte de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Vicaviged.

Esta unidad tendrá la tarea de generar y analizar información y realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas universitarias en materia de género y derechos humanos, en concordancia con los lineamientos de tratados internacionales, las políticas públicas nacionales y las normativas institucionales.

Para la directora de Género, Diversidad y Equidad,  Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, el Observatorio fortalecerá los esfuerzos que se realizan para erradicar la violencia de género y reducir las brechas en este ámbito. “Su implementación hará más tangible la incorporación del enfoque de género en todas las áreas misionales de la Usach, enriqueciendo la discusión sobre estos desafíos institucionales”, agrega.

En esa línea, la directora detalla que el plantel enfrenta procesos claves “que requieren de información estadística que incorpore este análisis, como la acreditación institucional y la implementación de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior. El Observatorio está comprometido con ellos, y proporcionará datos y análisis para promover la igualdad de género”, concluye.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad, Dra. Débora Jana Aguirre, explica que el Sistema de Educación Superior y la Universidad tienen registros sólidos que, al ser analizados desde esta perspectiva, permitirán una visión sociohistórica de los avances y desafíos en materia de igualdad de género.

“Esta información estadística respalda la formulación de planes y acciones destinadas a promover la transversalización del enfoque de género en todas las unidades académicas y administrativas de la Usach”, remarca  la coordinadora de la unidad.

El Observatorio de Género y Diversidad (OGD) presentará una publicación de manera periódica, donde se aborda en profundidad las relaciones de género desde una perspectiva global del Sistema de Educación Superior. Para conocer el primer documento elaborado por el OGD, titulado “Acceso a Educación Superior con perspectiva de género” primer semestre de 2024, acceda en el siguiente enlace.

Para conocer los documentos dispuestos por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, visite el siguiente link.