64 egresados de Medicina de nuestro Plantel rinden Eunacom bajo rigurosas medidas sanitarias en sede Ruiz Tagle

Este examen de reconocimiento y autorización de egresados para el ejercicio de la profesión en el sistema público de salud, viene a colaborar con la misión de contar con más especialistas en plena época de pandemia global. “Afortunadamente coincide con un periodo sanitario más favorable y con todas las medidas de seguridad necesarias”, explicó la directora de nuestra Escuela de Medicina, Mónica Osses.

Ante la urgencia de contar con más médicos para hacer frente a la pandemia de SARS COV-2, y luego de ser suspendida en dos ocasiones durante este 2021, finalmente ayer se efectuó el examen Eunacom, que con su aprobación autoriza el desarrollo de la profesión médica en el sistema público de salud.  
 
En esta ocasión el examen se rindió en 112 auditorios distribuidos en 28 sedes, ubicadas en 12 ciudades del país, con 2.978 inscritos; de ellos 1.820 son titulados en Chile (1.727 recién egresados) y 1.158 en el extranjero (817 de ellos repitentes del examen).En esta versión fue parte de la prueba la primera promoción de médicos de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas.
 
“Eunacom es una prueba estandarizada que ensaya los mismos criterios y modelos de la MIR en España o de los exámenes de selección que existen en Estados Unidos, por lo que no es una estrategia desconocida”, explicó la directora de la carrera de Medicina, Mónica Osses.
 
Eunacom en la Usach
 
Directora Osses, ¿Cuántos estudiantes realizaron la prueba en la Usach?
 
Este año en nuestra Universidad fueron 64 los estudiantes que rindieron la prueba. Fueron solo egresados de la carrera de medicina de la Universidad de Santiago de Chile. Si bien se habían solicitado cupos para extranjeros, en esta oportunidad no los hay, porque ellos rindieron la prueba en Espacio Riesco, más que nada por un tema de gestión, de logística.
 
¿Cómo funcionó la organización de este examen en nuestro Plantel?
 
Este examen funciona con veedores externos – uno por sala-, por lo tanto, hubo una delegación que no es de la Usach, y que en este caso proviene de la Universidad de Chile. Son veedores ciegos, es decir que no conocen a los estudiantes. A su vez, el aporte Usach, y está establecido por protocolo del examen. Hay un anfitrión que acompaña al veedor, además de un secretario que colabora con los chequeos de identidad, la lista de firmas y la recepción del pase de movilidad entre otros. De la misma manera, hay un grupo nuestro que participó como veedor en la Universidad FinisTerrae, lo que genera delegaciones cruzadas. Esto forma parte del procedimiento tradicional de la prueba.
 
¿Cuáles son los pasos a seguir por parte de los egresados luego de rendir la prueba Eunacom?
 
Este año hemos estado con los tiempos bastante alterados, porque en un año normal esto ocurre en diciembre con los egresados titulados y a la par con Eunacom, para luego postular a las becas de especialización, pero este año está todo desfasado, los estudiantes ya están titulados hace bastante tiempo y han tenido permiso para trabajar precisamente porque el Eunacom estaba postergado. Finalmente, esto provocó que el periodo de postulaciones a los concursos de especialización se efectúe luego de que el examen esté rendido e informado. Se tuvo que modificar todo el calendario producto de la pandemia.
 
¿Esto también ocurre con los médicos extranjeros? 
 
Habitualmente los médicos extranjeros se habilitan en un Eunacom especial para ellos en el mes de julio; en cambio los recién egresados nacionales lo hacen cuando salen de clases, vale decir, en diciembre de cada año. En este momento estamos desfasados en seis meses porque este Eunacom sería el de diciembre,pero luego de las dos suspensiones anteriores, ahora, afortunadamente coincide con un periodo sanitario más favorable y con todas las medidas de seguridad necesarias para efectuar esta prueba.
 
Seguridad del Campus
 
Renato Durán, jefe de Gestión del Campus Usach, destacó que la Universidad de Santiago cuenta con un completo protocolo para el ingreso de personas externas a nuestra Casa de Estudios y esta no fue la excepción.
 
“Hubo una planificación de la Unidad de Gestión del Campus, junto con la Jefatura de Seguridad y con los encargados de Mantención, que en definitiva llevamos a cabo los procedimientos y protocolos que nos establece el Comité de Campus Seguro para el ingreso del personal externo”, indicó Durán.
 
Según precisó, el espacio Ruiz-Tagle fue entregado a Eunacom completamente sanitizado. “Esta decisión de realizar el examen en dicha sede Usach, se tomó para evitar el acceso real al Campus y que no hubiese gente transitando por dependencias en donde hoy se realiza investigación o se encuentra algún funcionario desarrollando funciones críticas de manera presencial”, explicó.
 
Las medidas sanitarias establecidas por los protocolos fueron la medición de temperatura y alcohol gel al ingreso; uso obligatorio de mascarillas, recambio de mascarillas en el lapso de recreo en espacio abierto, entre otras. Además, desde la propia organización de Eunacom, se solicitó a los estudiantes, y fue verificado al ingreso, su pase de movilidad y en su defecto, PCR negativo.
 
“Nuestros aforos están muy de la mano con lo que indica la autoridad central de salud. Cada estudiante que rindió la prueba estuvo a un metro y medio de distancia, lo que generó tener 9 personas por sala con un radio de 3 metros de acción, siendo que la norma habla de 2 metros, además, se exigió el uso de mascarilla constante y lavado de manos -pusimos lavamanos portátiles- junto a ello aseguramos todos los elementos de sanitización e higiene necesarios”, explicó el jefe de Gestión del Campus Usach.
 
Te invitamos a ver el siguiente video de la jornada:
 

Categoría