Plazo vence el 5 de noviembre:

Abierta convocatoria destinada a estudiantes interesados en investigación

En el marco del Plan Estratégico Institucional PEI 2016/2020, que busca fortalecer las habilidades de investigación de estudiantes de Pregrado, la U. de Santiago, a través de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, realiza una convocatoria abierta que termina el 5 de noviembre para financiar completa o parcialmente la asistencia de los jóvenes a seminarios y congresos en Chile y el extranjero. Respecto a la inédita iniciativa, la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar, destaca que “una Institución que tiene investigación nutre también a la docencia. Este es un objetivo que nos hemos propuesto y mediante el cual buscamos que los estudiantes puedan iniciar su actividad en este campo”, puntualiza.
“Una Institución que tiene investigación nutre también a la docencia. Este es un objetivo que nos hemos propuesto y mediante el cual buscamos que los estudiantes puedan iniciar su actividad en este campo”, puntualiza la Prorrectora.

Con el objetivo de potenciar el interés de estudiantes en investigación, articular su pregrado con postgrado o levantar nuevas metodologías de investigación, la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE) lanzó las bases del primer concurso “apoyo asistencia y participación en seminarios y congresos científicos para estudiantes de pregrado”, que estará vigente hasta el 5 de noviembre.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Prorrectoría, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Vicerrectoría Académica y es financiada por el Gobierno Central a través de la VRAE, consiste en una ventanilla abierta a través de la cual estudiantes de distintas carreras podrán solicitar financiamiento de hasta un 100% para participar en eventos científicos en Chile y el extranjero.

Al respecto, la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar destaca la importancia de fomentar la investigación en los jóvenes, “una Institución que tiene investigación nutre también a la docencia, ese es un objetivo que nos hemos propuesto y con el que buscamos que los estudiantes puedan iniciar su actividad en investigación”, puntualiza.

Proyecto PEI 2016/2020

La iniciativa, detectada como una necesidad en nuestra Casa de Estudios tanto por las Unidades Académicas así como por los Vicerrectores, se inserta en una serie de proyectos en el marco del Plan Estratégico Institucional, PEI 2016/2020, que en éste caso busca fortalecer las habilidades de investigación de estudiantes de Pregrado.

En ese contexto, el concurso que busca apoyar la asistencia nacional y participación internacional de los estudiantes de pregrado a seminarios, jornadas, talleres, congresos y estadías relacionadas con la investigación, surge como la primera línea de trabajo de este proyecto.

Luego se espera continuar con bases para apoyo a becas de investigación, y con un estudio que ya se está realizando a las mallas de las carreras, para ver cuántos ramos incluyen realmente investigación en pregrado, pre prácticas, entre otros.

Sobre el trabajo que se realiza, el Director de Desarrollo Institucional, Dr. Mario Inostroza Ponta comenta que se trata de un anhelo surgido hace años que hoy ve avances relevantes.

“La Universidad desde hace años decidió ser una Institución compleja, otorgando un rol importante a la investigación. Con este tipo de iniciativas, hoy apoya el financiamiento y participación de estudiantes a eventos científicos, acercando la investigación hacia ellos”, afirma.

Convocatoria para estudiantes de Pregrado

La primera versión de éste concurso busca financiar la asistencia de estudiantes de pregrado en calidad de investigador principal, secundario, autor y coautor, con la finalidad que amplíen su visión y habilidades en distintas áreas.

La convocatoria que consistirá en una ventanilla abierta para que los estudiantes postulen hasta el 5 de noviembre, permitirá que participen hasta tres veces a distintos eventos científicos.

Para ello, en la primera instancia deberá contar con el patrocinio del jefe de carrera o un profesor jornada completa, presentando un formulario impreso en la Secretaría de la VRAE, junto a la documentación complementaria.

La postulación podrá realizarse al menos dos meses antes del inicio de la actividad a la que asistirá, optando a un financiamiento de hasta un 100%.

Sobre el concurso, la jefa del Departamento de Gestión Estratégica del Plantel, Camila Gaete Neira, indica que,  “la invitación es que los estudiantes participen, se inicien en investigación, que prueben. No todos serán investigadores, pero lo importante es que asistan, conozcan otros tipos de seminarios y países, porque eso abre las puertas a nuevas oportunidades”.

En tanto, la convocatoria podrá financiar viáticos, seguros y pasajes que tengan relación con investigación y que finalmente se traduzca en resultados.

Soledad Fuentes Mansilla
Archivo Departamento de Comunicaciones