Facultad Tecnológica U. de Santiago

Abordan nuevos desafíos de la Industria 4.0.

Con el fin de discutir y socializar en torno a los conocimientos, tecnologías y modalidades de trabajo que forman parte de esta nueva revolución industrial, específicamente en el ámbito del mantenimiento, el Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica realizó el seminario “Tecnologías del Mantenimiento para la Industria 4.0”. El director del Departamento de Tecnologías Industriales, Antonio Gutiérrez, subrayó que el objetivo “es la puesta en marcha de un gran número de fábricas inteligentes (Smart Factories), capaces de una mayor adaptabilidad a los procesos de evolución, así como a una asignación más eficaz de los recursos”.
“La Industria 4.0 está destinada a ser la cuarta revolución industrial, que corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alzarse es la puesta en marcha de un gran número de fábricas inteligentes (Smart Factory) capaces de una mayor adaptabilidad a la necesidad de los procesos de evolución, así como a una asignación más eficaz de los recursos”, Antonio Gutiérrez, director del Departamento de Tecnologías Industriales

El pasado miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Tecnologías del Mantenimiento para la Industria 4.0”, actividad organizada por el Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica y que tenía por fin discutir y socializar en torno a los conocimientos, tecnologías y modalidades de trabajo que forman parte de esta revolución industrial, específicamente en el ámbito del mantenimiento.

 

La tecnología ha sufrido constantes cambios que han ido modificando sus usos y alcances en las distintas aristas de la sociedad. Así, año a año ha ido evolucionando en complejidad y ha logrado establecerse en cada ámbito del desarrollo humano, siendo hoy en día difícil contemplar una vida sin ella.

 

Es en este marco que la industria ha comenzado a adoptar estas nuevas tecnologías en el área, con el objetivo de fortalecer y perfeccionar los procesos de producción, impulsando la llamada nueva revolución industrial. En este escenario es que se realizó el seminario de Industria 4.0, actividad que contó con la participación de distintas empresas del rubro productivo, además de autoridades de la Facultad Tecnológica, académicos, profesores y estudiantes de esta Casa de Estudios.

 

El seminario comenzó con un discurso del director del Departamento de Tecnologías Industriales, Antonio Gutiérrez, quien aseguró que “la Industria 4.0 está destinada a ser la cuarta revolución industrial, que corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alzarse es la puesta en marcha de un gran número de fábricas inteligentes (Smart Factory) capaces de una mayor adaptabilidad a la necesidad de los procesos de evolución, así como a una asignación más eficaz de los recursos”.

 

La autoridad señaló que esta Industria 4.0 consta de distintas fases tecnológicas, las cuales se relacionan con el Internet de las Cosas (IOT), sistemas ciberfísicos, digitalización y conectividad entre otros, características que apuntan a una coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de una empresa, logrando la creación de la fábrica inteligente.

 

Si bien el uso de la tecnología se postula como eje central en este nuevo escenario, el académico mencionó que esta nueva revolución industrial necesitará de trabajadores altamente calificados, capaces de adquirir nuevos conocimientos tecnológicos como protocolo de comunicaciones para cibercomponentes; métodos cuantitativos avanzados para el mantenimiento; gestión avanzada de datos y estadísticas para la toma de decisiones; manejo de la realidad aumentada; gestión de grandes bases de datos y conocimientos de la cadena de valor, además de desarrollar procesos de diálogo eficaces al interior de la industria.

 

“Será necesario el hombre y los procesos conversacionales de la empresa, la forma en cómo se diseñan las conversaciones será fundamental para lograr los más elevados resultados con la tecnología. Por lo tanto, las estructuras de gobierno en este tipo de industrias dependerá de nuevos modelos de gestión, soportadas por procesos de diálogo y conversaciones”, concluyó.

 

Charlas

 

La actividad continuó con el primer panel “Industria 4.0 y sus desafíos”, formado por Gonzalo Márquez Araya, gerente de Ingeniería y Operaciones de Yokogawa América do Sul (Chile); Silvana Zeballos Castillo, jefa de FESTO Didactic Chile; y Mauricio Trincado Zapata, sub gerente de Proyectos de Tecnología de SKF Chilena S.A.I.C, quienes debatieron respecto a los nuevos conceptos que engloba la Industria 4.0 y su utilización en la empresa.

 

Como menciona Gonzalo Márquez, uno de estos conceptos claves es Internet de las Cosas (Internet of Things), concepto global que se relaciona con la interconectividad entre distintos objetos a través del uso de internet.

 

“Nosotros lo que queremos es focalizarnos en lo que está asociado a la industria, a las plantas de proceso. Tiene que ver con el deseo de estar conectados y poder hacer análisis de datos en tiempo real, sin ocupar una infraestructura propietaria en la planta. Ejemplo de esto serían servidores que estén en cualquier parte del mundo y no solamente guardando datos, sino también haciendo análisis, procesos claves en la industria”, mencionó.

 

En relación a esto, señaló que en un futuro el volumen de datos que tendrán que operar las empresas comenzarán a ser inmanejables, por lo que esta tecnología apunta a lograr mejoras operativas y beneficios comerciales en las empresas, a través de la utilización de distintas herramientas, como el manejo y procesamiento de datos, simulación de estos datos en la nube, monitoreo constante y en tiempo real, entre otros.

 

Por su parte, Silvana Zeballos de FESTO Didactic Chile mencionó que el desafío está en la capacidad de adaptación y respuesta del ser humano frente a estas nuevas tecnologías y cómo debería enseñarse en las universidades.

 

“Este cambio tecnológico va a marcar a nuestra generación, lo que significa que debemos aprender y enseñar a los estudiantes sobre esto, para que cuando esta revolución llegue a Chile en toda su magnitud, estimamos que en unos cinco años o más, estemos preparados para enfrentar este nuevo escenario”, comentó.

 

Finalmente, Mauricio Trincado de SKF abordó principalmente la tecnología aplicada al monitoreo de condiciones, específicamente monitoreo de vibraciones dentro de los equipos mecánicos del sector de la minería, además de destacar que este tipo de actividades universidad-empresa, apuntan a mejorar y fortalecer el proceso educativo de los futuros profesionales en el área.

 

“En ocasiones el desarrollo universitario en Chile es muy teórico y no práctico, por esto, la unión universidad-empresa, a través de estas instancias, es fundamental para ir caminando a convertirnos en un país más desarrollado”, señaló.

 

El seminario continuó con un segundo panel titulado “Tecnologías del mantenimiento industrial para la Industria 4.0”, del cual participaron los académicos del Departamento de Tecnologías Industriales, Gumercindo Vilca Cáceres y Jorge Pérez Gutiérrez; representantes de la empresa CST Group; y el co-fundador de Fracttal Start-Up, Chris D. Struve.

 

Este último abordó las tecnologías aplicadas al área del mantenimiento, específicamente mantenimiento cognitivo, que como señala “es aplicar todo lo que veníamos haciendo de manera tradicional, que es usualmente la información que nos da el fabricante y el juicio experto del profesional que trabaja dentro de la empresa, pero combinado con tecnologías actuales como el Internet de las Cosas, la movilidad, la nube y el Block Chain”.

 

Finalmente, señaló que si bien la Industria 4.0 ya se encuentra en camino, aún faltan avances importantes en esta materia para instalarse completamente. De igual forma, destacó los esfuerzos que realiza Chile en cuanto a tecnología y emprendimiento, a través de los programas de CORFO y Start Up.

 

“Creo que mientras Chile tenga ese objetivo en mente, de crear empresas de corte tecnológico con escalamiento a nivel global, pensando en otros mercados más de la cordillera, va a lograr posicionarse como uno de los países más importantes a nivel latinoamericano y global”, concluyó.

Autor: 
Estefanía Ibaceta González