El 2011 comenzó a trabajar en la obra:

Académica Emilia Jocelyn-Holt presenta libro asociado al Derecho

“Del caos al imperio del Derecho, la búsqueda de la justicia en Shakespeare” (Rubicón Editores), se titula el libro que la académica de la Facultad de Derecho Emilia Jocelyn-Holt presentó recientemente. Se trata de una valiosa contribución que ayuda a comprender la obra misma del trascendental autor inglés, no solo desde la perspectiva jurídica, sino también literaria, poniendo de relieve la recíproca y clave influencia entre el Derecho, la literatura y el teatro. La autora explicó que este texto representa una parte importante de su naciente carrera, y recordó que se inició como una discusión académica.
En principio fue un trabajo académico para obtener su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la U. de Chile, cuyo profesor guía fue Pablo Ruiz-Tagle. Siete años más tarde, bajo el sello editorial de Rubicón Editores, la tesis se convierte en libro.

“Del caos al imperio del Derecho, la búsqueda de la justicia en Shakespeare”, se titula el libro que la profesora Emilia Jocelyn-Holt presentó el jueves 16 de mayo, a pocos días de celebrar su cumpleaños y de haber sido seleccionada para cursar su Magíster en Derecho (LL.M) en Yale University, una de las más prestigiosas del mundo en el área.

Desde 2011 comenzó a trabajar en la obra. En principio fue un trabajo académico para obtener su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la U. de Chile, cuyo profesor guía fue Pablo Ruiz-Tagle.  Siete años más tarde, bajo el sello editorial de Rubicón Editores, la tesis se convierte en libro.

En su lanzamiento, uno de los comentaristas fue, precisamente, el profesor Ruiz-Tagle. Este trabajo editorial tiene “la excelencia intelectual bajo los parámetros de cualquier casa de estudios del mundo, conectando el Derecho con la cultura. La literatura mostrando algo sobre el Derecho que el Derecho no puede mostrar, sus puntos ciegos, evidenciando los riesgos de los estados de excitación cuando falta el Derecho”, dijo.

Cristóbal Joannon, periodista, licenciado en literatura y académico de la U. Adolfo Ibañez, fue otro de los presentadores de la obra, manifestando que el libro detecta con mucha profundidad la intersección entre las tragedias de Shakespeare y el Derecho, desde un concepto de realidad en un mundo que tiene un orden más adecuado que otros.

Por su parte, Joaquín Trujillo, investigador del Centro de Estudios Públicos y colega de la autora, destacó el enfoque del Derecho y la Literatura iniciado en Estados Unidos y del cual en Chile Emilia Jocelyn-Holt, con su obra, es una de sus principales representantes.

Proyección académica

El Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, como anfitrión, puso énfasis en el valor que tiene el libro desde la perspectiva de desarrollar una línea de investigación novedosa, que aporta una joven profesora que se proyecta a través de su aporte a una Facultad también joven, que quiere construir una formación innovadora.

Para la profesora Emilia Jocelyn-Holt, el libro representa una parte importante de su naciente carrera, porque comenzó por medio de una discusión académica con distintos profesores, colegas, también con sus amigos y alumnos. Agradeció la tranquilidad académica que le ha otorgado la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, la apuesta que hizo Rubicón Editores al publicar la obra y, de manera especial, a sus padres Sofía Correa y Alfredo Jocelyn-Holt, ambos académicos, y a su marido Alexis.

Punto destacado fue la convocatoria de sus estudiantes, a quienes agradeció la muestra de afecto al acompañarla en una fría noche de otoño.

Jorge Araos Muñoz
Rubicón Editores