NeuroEspresso:

Académico de ECIADES presenta canal de difusión científica para toda la comunidad

El académico Daniel Riquelme-Uribe de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, y su ayudante Bryan Juica, de la Carrera Terapeuta en Actividad Fisica y Salud, son los creadores del canal de difusión por internet “NeuroEspresso: Un shot de conocimiento directo a tus neuronas”, iniciativa que busca masificar la divulgación científica con un lenguaje cercano y accesible para toda la comunidad. Actualmente, el proyecto ya está disponible en el sitio web del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (https://aplicae.la), donde a través de cápsulas de video dinámicas, expertos nacionales e internacionales responden interrogantes sobre temas diversos, como los procesos de enseñanza y aprendizaje, y emociones y mitos asociados a la neurociencia, entre otros.

El internet ha facilitado la vida de muchos, y ha brindado no mares, sino que océanos de información al alcance de un click. El problema surge, cuando no se sabe cómo filtrar esta información, ¿tiene alguna base científica comprobable? ¿Se habrán informado del trabajo de un experto? ¿Aporta para solucionar problemas reales de la comunidad? Estas son algunas de las inquietudes que se planteó el Profesor Riquelme-Uribe, quien relata que "a veces las personas creen que cualquier información que se publica en Internet es cierta. La gente réplica datos de Facebook o Youtube como fuentes válidas de evidencia”, lo que se asocia a que cientos de usuarios usen información que no es útil para dar respuesta a sus problemáticas.

En este contexto, se hace necesario generar contenido de calidad que permita dar a conocer evidencia científica de primera línea, con fácil acceso y contextualizada en las necesidades de la comunidad. Para ello nace NeuroEspresso.

La fase de ideación de este proyecto nació dos años antes, durante el desarrollo de una investigación sobre contexto educativos y problemáticas de la comunidad en Chile, El Salvador y Perú. Este trabajo, a cargo del Profesor Riquelme-Uribe, fue lo que le dio las primeras luces sobre las necesidades de conocimiento que tiene la población y cómo hacerla más accesible. Así surgió la idea del programa que, gracias al Fondo VIME y el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación APLICAE, podrá concretarse este año.

Actualmente, ya está disponible el sitio web de APLICAE, donde se compartirá la primera temporada de NeuroEspresso. Allí, a través de cápsula de video dinámicas, expertos nacionales e internacionales darán respuesta a ciertas interrogantes.

Las temáticas a tratar, fueron levantadas desde la comunidad mediante consultas, foros y grupos focales. De allí se desprenden tópicos cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje, emociones y mitos asociados a la neurociencia, las necesidades de los emprendedores o el por qué es tan importante el sueño, el ejercicio físico y la alimentación en la salud, entre otros.

Otro foco importante del programa, es colaborar y acercar la investigación académica a la población en general pues, como el Profesor señala "lo que uno investiga en un contexto, muchas veces no logra llegar a quienes están insertos en la problemática, que son las comunidades, las familias, los grupos sociales, las instituciones, etc".  Es por ello que el canal, es concebido para entregar información útil, práctica y en un lenguaje claro.

En esta misma línea, Daniel Riquelme-Uribe explica que cada año cientos de investigadores(as), académicos(as) y estudiantes, elaboran estudios en diversas áreas de la ciencia, tecnología, educación, salud entre otras, las cuales muchas veces no tienen la suficiente difusión que les permita crear un nexo entre el mundo académico y la comunidad. Por ello, “es necesario reportar el hecho de que existen personas trabajando en temas potentes, y queremos generar esta oportunidad de dar a conocer su trabajo”.

NeuroEspresso, estará desde el segundo semestre de este año, creando puentes entre académicos e investigadores con la comunidad que día a día busca respuesta a sus problemáticas e interrogantes actuales.

Eli Tiraferri Baltra
Facultad de Ciencias Médicas