Usach Constituyente:

Académico de la U. de Cambridge y de la FAE advierte: “Debate constitucional no debe mezclarse con discusión del nuevo modelo de desarrollo”

El también doctor en Economía por la Universidad de Oxford y además doctor en Ciencia Política por la Universidad de Sussex, José Gabriel Palma, fue el invitado a un nuevo webinar de la iniciativa Usach Constituyente. En la oportunidad, expuso sobre los modelos de desarrollo y el cambio constitucional en Chile.
"Para mí, la Constitución tiene que ser algo que yo llamo una Constitución habilitadora, que significa que, a diferencia de la actual, no se case con ningún modelo de desarrollo", sostuvo José Gabriel Palma, profesor titular de la U. de Cambridge y de nuestra Universidad,

"Modelos de desarrollo y cambio constitucional en Chile" fue el título del nuevo webinar que se desarrolló en el marco de la iniciativa Usach Constituyente. La actividad se transmitió a través de nuestro canal de YouTube y convocó a cerca de 70 personas.

En esta ocasión, José Gabriel Palma, doctor en Economía por la U. de Oxford, doctor en Ciencia Política por la U. de Sussex, profesor titular de la U. de Cambridge y de nuestra Universidad, reflexionó en torno a los modelos de desarrollo considerando el rol del Estado en materia constitucional.

"La idea básica que quiero discutir hoy es que la Constitución no es el lugar ni para favorecer ni entorpecer un modelo de desarrollo", sentenció el académico.
En ese sentido, agregó que "para mí, la Constitución tiene que ser algo que yo llamo una Constitución habilitadora, que significa que, a diferencia de la actual, no se case con ningún modelo de desarrollo".

"La Constitución no es el lugar para forzar que, de aquí en adelante, las cosas en lo económico y las relacionadas a lo económico, se hagan de una forma determinada y no de otra", apuntó el experto.

De acuerdo al Dr. Palma, el debate del modelo de desarrollo viene después, porque no es parte del debate constitucional. "Por supuesto tiene que haber un piso, pero el punto central es que toda Constitución tiene que permitir que dentro de ella quepan modelos alternativos de desarrollo y de por sí, no tiene que casarse con ninguno", añadió.

"Esa es la característica de la actual Constitución y por eso es altamente antidemocrática. Todo el mundo sabe que la Carta Fundamental de hoy es ilegítima y tramposa, por la forma que se aprobó y por favorecer solo una manera de hacer cosas y obstaculiza todo el resto",  enfatizó.

Para el académico, toda Carta Magna "debe ser habilitadora, que facilite la implementación de distintos modelos de desarrollo, entregue flexibilidad y permita que cada uno de estos modelos alternativos, según la situación democrática del país, se pueda implementar".

Esta Constitución habilitadora, indicó el Dr. Palma, también debe adecuarse a los requerimientos de vivir en un mundo altamente incierto y cambiante, tanto en lo tecnológico como en las formas en que se desarrolla la economía internacional.

Usach Constituyente

El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, agradeció "el interés de todas y todos por participar en las actividades impulsadas por Usach Constituyente, iniciativa que busca aportar conocimientos e incidir en la discusión de contenidos, llevando los saberes de la comunidad universitaria a las y los integrantes de la Convención Constitucional y a la ciudadanía en general".

"Estamos convencidos que este momento histórico nos entrega la oportunidad de fortalecernos como comunidad universitaria, trabajando por el Chile que anhelamos, más justo, democrático e igualitario", puntualizó.

La actividad de este miércoles, fue presentada por la académica de la Facultad de Humanidades y coordinadora del proyecto Usach Constituyente, Dra. Pamela Figueroa. También contó con la participación del vicerrector (s) de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross.

Puedes revisar este webinar en:

Carolina Reyes Salazar
Pantallazo