Académico lanza libro de diseño que recopila cerca de 300 reconocidos logos de marcas

“Marcas, logotipos y símbolos” es la obra del destacado artista visual, diseñador gráfico y académico del Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica, Julián Naranjo Donoso. El lanzamiento del texto contó con la participación de figuras como Vicente Larrea y Alejandro “Mono” González.
“Esta es una recopilación de aproximadamente 300 marcas de un total de quinientas veinte y tantas que he hecho entre 1976 y 2009. Es un compendio que refleja la trayectoria de lo que he hecho para algunos clientes en Estados Unidos, Chile, Canadá, Venezuela y España”, puntualizó el autor.

El Aula Magna fue el escenario para realizar el lanzamiento del libro “Marcas, logotipos y símbolos” del destacado artista visual, diseñador gráfico y académico del Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica, Julián Naranjo Donoso.

La presentación de la obra, que recopila logos y marcas diseñadas por el docente, reunió a conocidos representantes del diseño gráfico y la comunicación visual del país, entre ellos, los maestros y compañeros de Naranjo, Vicente Larrea y Alejandro “Mono” González.

Sobre el proceso que lo llevó a realizar este trabajo, relató que “era algo que estaba madurando desde hace unos 10 años y se ha venido develando de a poco, en principio iba a ser una publicación modesta, pero después con los recursos del Fondart, pudimos desarrollar este proyecto que hoy día ya tiene un alcance más profesionalizado y, a su vez,  es una linda oportunidad de registro de una gran parte de la historia de nuestro país”.

El director del Departamento de Publicidad e Imagen, Dr. Armando Muñoz Moreno,  sostuvo que estas instancias están pensadas para el estudiantado, que en el futuro, estará en el lugar de maestros como Naranjo. “El reconocimiento que tiene cada uno de estos actores, le da un tremendo peso a la formación”, enfatizó.

“Julián Naranjo es una persona muy reconocida no solo a nivel nacional, sino que también a nivel mundial. Hace poco fue elegido dentro de los 100 mejores diseñadores de afiches del mundo y ha sido autor de numerosas marcas conocidas en Chile, en el extranjero y en el mundo de la gráfica”, agregó.

Por su parte, Ximena Roselló Zeldis, jefa de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, se refirió a este libro y qué es lo que representa. “Es un testimonio de la capacidad creativa y de la capacidad de conceptualizar de Julián. También habla de su proceso creativo en la creación de las marcas, por lo que visualmente van a tener en un texto todos los logotipos que ha hecho él, pero además hay una cantidad de información que se traspasa que no está en ninguna otra parte, solo está en el libro”, concluyó.

Revisa a continuación el registro del lanzamiento:

Johan Gabler
Hugo Adonis / Video: Rodrigo Barros Gutiérrez