Académicos discuten sobre incorporación de prácticas musicales en la investigación

• Este fue uno de los temas abordados en la charla ofrecida recientemente por el compositor e investigador Javier Party, en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Una conferencia  dinámica y pedagógica se llevó a cabo recientemente en el Instituto de Estudios Avanzados de esta Casa de Estudios, ofrecida por el compositor e investigador Javier Party, quien  dio a conocer parte del estudio que realiza en torno a la vinculación de arte y ciencia.

La jornada fue presentada por el Dr. Felipe Cussen, quien indicó que la presencia de este académico responde a un interés constante del Instituto de Estudios Avanzados. “Estamos vinculando los temas de las Ciencias Sociales y Humanidades presentes en este Instituto, con las prácticas musicales y artísticas que, en la mayoría de las ocasiones, quedan  fuera de las investigaciones tradicionales”, planteó.

Para iniciar la actividad los asistentes escucharon durante diez minutos una composición musical de Javier Party. La obra Periplosidério, compuesta el 2009 mientras se encontraba en Alemania, fue una aproximación a la música contemporánea  con la que el autor buscó explicar a los asistentes cómo estas prácticas se podrían entender como arte y ciencia a la vez.

“Durante siglos, muchos pensadores han tratado de definir el arte sin mucho éxito. De hecho, ha habido muchos intentos pero todos parecen cometer dos errores comunes, consideran el arte como algo estático con delimitaciones claras y segundo, tienden a basar la definición de arte en la diferenciación”, indicó Party.

Para este compositor el arte debe comprenderse como algo dinámico; en ese sentido, planteó la necesidad de entenderlo como un proceso y no como un objeto.

Luego, los asistentes revisaron algunos trabajos de Olivier Messiaen, músico y ornitólogo francés, que centró sus obras en la reproducción del sonido de ciertas aves, como el gallo de las praderas, el zorzal manchado y el cardenal.

Party planteó que “perfectamente se podría postular que este tipo de investigación artística es ciencia y arte al mismo tiempo”, aunque respecto a este proceso creativo habría tres formas de mirarlo: investigación para el proceso de creación, a través del proceso de creación, y este proceso como creación.

“Sólo el arte hace posible realidades que no siguen el camino de todas las actividades asociadas a la creación de productos como la ingeniería, la política, la medicina, las ciencias en general, y también a las ideas cotidianas como hablar, comer o cocinar. Resumiendo, les he entregado un punto de partida para el pensamiento crítico en torno a la coexistencia del arte y ciencia. Desde aquí podemos empezar a juzgar los beneficios y/o perjuicios de la categorización”, indicó.

La conferencia fue comentada por el Dr. José Santos, director del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura de la Universidad, quien señaló, respecto a la propuesta de Party, que “el problema podría limitarse en creer que hay sólo un modo de decir, pensándolo en un sistema predicativo, es decir, sujeto y predicado. En ese sentido, el problema no es lo verbal sino los modos en que utilizamos el lenguaje”.