Advierten que ciertas universidades han dado la espalda al cooperativismo

• Una de las excepciones, a juicio del rector Juan Manuel Zolezzi, ha sido nuestro plantel, que a través de su Facultad de Administración y Economía (FAE), impulsó y creó su Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, Ciescoop.

El rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, criticó este martes (13) el escaso apoyo que han brindado, en general, las instituciones de Educación Superior chilenas al mundo del cooperativismo y la economía social y solidaria.

La autoridad sostuvo que en nuestro país hay una amplia y activa presencia de más de 110 mil organizaciones de la Economía Social y Solidaria, que actúan día a día para colaborar directamente por un Chile más justo y digno.

“Lamentablemente, ante este campo tan dinámico y relevante para el desarrollo del país, las instituciones de Educación Superior, como las universidades, han estado en las últimas décadas alejadas de este mundo, y salvo honrosas excepciones, le han dado la espalda, muchas veces acentuando su accionar hacia otras formas de empresa", sentenció.

El rector Zolezzi recalcó, en todo caso, que una de las excepciones ha sido nuestro plantel, que a través de su Facultad de Administración y Economía (FAE), impulsó y creó su Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, Ciescoop.

Estas declaraciones las realizó al inaugurar, en la sede del Senado en Santiago, el Séptimo Encuentro Internacional de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo, que por primera vez se realiza en Chile, y del cual la  U. de Santiago es la entidad anfitriona.

La iniciativa reúne a delegados de las américas y Europa, quienes en dos días desarrollarán un trabajo de reflexión y debate sobre la realidad del sector cooperativo, tanto a nivel de Chile y  América, así como en el contexto mundial

Según Zolezzi, es posible plantear desde la perspectiva de los grandes desafíos que tiene la humanidad y Chile, en muy diversa cantidad de temas como salud, empleo, integración comercial fomento de la MYPE, educación y otros, “que el modelo Cooperativo y de Economía Social ha sido, es y seguirá siendo parte de la solución y no de los problemas que vive la gente en su vida diaria, y por ello debiera recibir el mayor de los reconocimientos y respaldo tanto de la comunidad en general como de nuestras autoridades a nivel nacional, regional y local”, puntualizó el rector de la U. de Santiago.