Dr. Bernardo Navarrete

Analista asegura que es inviable que la DC vaya a primera vuelta

El cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, proyecta que a pesar de que Lagos renunció a su candidatura presidencial y que las posibilidades de que Goic venza a Guillier son acotadas, la falange no estará dispuesta a “tener un pacto parlamentario propio y dejar de ser parte de un eventual nuevo Gobierno”. Además, indica que es poco plausible que el partido asuma los costos de una campaña hasta noviembre con una candidata que “no marca”.
"Es impensable que en un eventual Gobierno de Guillier no se compensará a la DC con un mayor número de ministros y servicios, además de parlamentarios y congresistas".

El ex Presidente Ricardo Lagos decidió renunciar a su aspiración presidencial, luego que el Comité Central del Partido Socialista resolviera apoyar la opción del senador Alejandro Guillier. Ante esto, la timonel de la Democracia Cristiana y carta a La Moneda de la falange, Carolina Goic, indicó que “la primaria en la lógica de una coalición se limita”, debido a la correlación de fuerzas en el oficialismo.

Para el cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Bernardo Navarrete, la posibilidad de que la DC llegue a la primera vuelta presidencial de noviembre sin pasar por la primaria de julio es inviable. A su juicio, el partido no está dispuesto a “tener un pacto parlamentario propio y dejar de ser Gobierno”.

Desde su perspectiva, la timonel tiene pocas probabilidades de ser electa en una primera vuelta. “Si la elección fuera este domingo, Carolina Goic no marca”, sostiene. “No es fácil sostener ocho meses una carrera presidencial que al poco andar demostrará sus votos y respaldos reales”, explica, tanto por una cuestión política como financiera.

Bajo esta lógica, sostiene que la DC tiene más cosas que perder si se aleja del oficialismo que si permanece. “Si uno va a primera vuelta y no tiene coalición, no se comparten ni los programas de Gobierno ni las listas parlamentarias”, señala.

Aunque reconoce que Guillier es el mejor aspectado en una eventual primaria –de hecho, proyecta que “el PPD terminará apoyando a Guillier”, lo que se sumaría a los apoyos expresados del PS, PRSD y PC- indica que “es impensable que en un eventual Gobierno de Guillier no se compensará a la DC con un mayor número de ministros y servicios, además de parlamentarios y congresistas”.

Finalmente, afirma que en el caso de que la DC, pese a todo este panorama, decidiera ir a una primera vuelta, “el día después, tendrá que decir que van con Guillier”. “La probabilidad de que Goic diga que el partido se abstiene y no apoya al senador me parece remota y muy poco práctica”, subraya.

Con todo, el analista desliza otra opción. “Cuando se baja Soledad Alvear frente a Michelle Bachelet era porque no marcaba. Aquí, lo que la DC debe hacer es evitar que ella sea un próximo Claudio Orrego”, señala.

 

Cálculo PS

 

Respecto a las razones del Comité Central del PS de apoyar a Guillier y no a un militante de su partido, como Lagos, señala que lo que primó fue un “escenario de política”.

“Es lo mismo que le pasó a la DC en la década de 1990, con Aylwin y Frei. Es muy desgastante para un partido tener a uno de sus militantes como primer mandatario”, sostiene.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos