Cientista político,Rodrigo Osorio

Analista descarta una división de la Nueva Mayoría

El cientista político de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Osorio, afirma que resulta inconveniente para el oficialismo enfrentar las elecciones presidenciales y parlamentarias de manera separada. Sostiene que competir como coalición le asegura más escaños en el Congreso y evitar una eventual dispersión de votos frente a la carta de Chile Vamos a La Moneda. Además, afirma que una primaria en la oposición legitima la candidatura de Sebastián Piñera.
“Dados los incentivos del sistema electoral en la elección de Congresistas, es bastante poco probable que se divida la Nueva Mayoría, es una cuestión electoral lo que los mantendrá unidos, como en los últimos años”,

El Partido Socialista (PS) decide que su candidato es Alejandro Guillier y Ricardo Lagos renuncia a su opción presidencial. La candidata de la DC, Carolina Goic, evalúa ir directo a la primera vuelta sin pasar por la primaria del bloque. El senador independiente pro radical retruca, asegurando que, según sus antecedentes, sí habrá primarias.

¿Quién tiene la razón? Para el cientista político de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Osorio, es improbable una división al interior de la Nueva Mayoría en este año electoral. “La Nueva Mayoría logrará negociar con la DC dado el bajo apoyo que tiene hoy la candidata Goic”, indica.

Además, explica que “es poco probable que lleguen con dos candidatos en la primera vuelta. Saben que no les conviene ir divididos si es que quieren ganarle a Piñera, y ya están bastante divididos”, señala en alusión a la situación de la centroizquierda con la irrupción del Frente Amplio.

“Probablemente, la DC va a pedir más cupos parlamentarios para el partido a cambio de que se baje Carolina Goic y, por cierto, más puestos a repartir en el poder Ejecutivo ante un eventual Gobierno de Guillier”, afirma.

El analista explica que “la DC ha amenazado reiteradamente con salirse, pero eso no se ha visto formalizado porque, al final del día, les conviene estar a la Nueva Mayoría. Corriendo sola, la falange sabe que obtendrá muchos menos escaños”.

“Dados los incentivos del sistema electoral en la elección de Congresistas, es bastante poco probable que se divida la Nueva Mayoría”, sintetiza. “Es una cuestión electoral lo que los mantendrá unidos, como en los últimos años”, agrega.

No obstante, adelanta que “si algo llega a pasar, será solo al interior de la DC. Es decir, renuncia de militantes, incluso de algunos emblemáticos”.

 

Chile Vamos

 

“La oposición está viendo esto con los colmillos afilados”, indica. “Mientras más se peleen en la Nueva Mayoría y se demoren en definir su candidato, más ventaja para Piñera, que sigue aumentando sus niveles de conocimiento y adherencia”, explica.

Con todo, la UDI puso en duda la realización de primarias producto de la eventual disquisición en que se encuentra la DC luego de que el PS ungiera a Guillier como su candidato. Para Osorio, esta posibilidad es inconveniente para las aspiraciones del bloque.

“Si bien sabemos que el candidato será Sebastián Piñera, necesitan una primaria que legitime su candidatura ante su coalición y ante la ciudadanía”, estima.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos