Artistas gráficos comparten experiencias personales y colectivas en la creación de sus obras durante y post régimen

Para el coordinador del conversatorio, Pablo Araya, el intercambio de saberes, experiencias y diálogo que se dio durante el evento, “va a generar un aporte al aprendizaje y al desarrollo, no solo profesional, sino también humano de todas (os) las (os) participantes”, aseguró. Por su parte, Caiozzama, fotógrafo y uno de los expositores de la jornada, resaltó la importancia de que las universidades faciliten estas instancias de conversación. “Esto debería ser normal, no algo extraño”, complementó el artista visual.

El Salón de Honor del Plantel fue el escenario para que exponentes del diseño, la ilustración, el muralismo, la fotografía y las artes visuales del país se reunieran a dialogar y compartir experiencias personales, colectivas y procesos culturales donde se gestaron sus obras.
Denominado “Conversatorio con artistas gráficos contemporáneos”, el principal objetivo de la actividad fue visibilizar la contribución de la creatividad, las artes y la cultura, durante los años de la dictadura y las décadas posteriores. 
El evento fue organizado por el grupo interdisciplinario y pluriestamental Colectivo Identidad Gráfica 50 años, y tuvo como invitados a Macarena Ugarte (Pium), Claudio Caiozzi (Caiozzama), Felipe Silva (Felva) y el narrador Jorge Baradit.
Para Pium son relevantes “los cruces de memoria” que se producen en este tipo de actividades, donde se busca reflexionar qué pasó en nuestro país “porque generalmente, la información no está visible y disponible para dialogar, entonces realizar encuentros con jóvenes que no necesariamente trabajen con las temáticas del golpe, pero que pueden vincularse de alguna manera, es bueno para que se vinculen”, señaló.
Por su parte, el fotógrafo y creador del proyecto artístico de activación del espacio urbano (paste up) Caiozzama, resaltó la importancia de que las universidades, en especial las públicas, faciliten estos espacios de conversación. “Me parece fantástico expandir la memoria, situación que para algunos en este país es tan conflictiva. Esto debería ser normal, no algo extraño”, sentenció.  
El docente del Departamento de Publicidad e Imagen y coordinador de la actividad, Pablo Araya Gallardo, se mostró conforme con el conversatorio y aseguró que el intercambio de saberes, experiencias y diálogos que ocurrió durante el evento, “va a generar un aporte al aprendizaje y al desarrollo, no solo profesional, sino también humano de todas (os) las (os) participantes”.     
Respecto a nuevas actividades del Colectivo Identidad Gráfica 50 años, el publicista anunció que, en una fecha a determinar, se hará un cuarto hito de la agrupación, que tendrá un llamado abierto a quienes deseen participar en una “campaña, propuesta gráfica, o relato comunicacional concerniente a qué nos invita la conmemoración de los 50 años del golpe. (…) Con el propósito que sean las nuevas generaciones las que entreguen estas propuestas y sea una ofrenda a esta conmemoración histórica”.  

Categoría