Potencia triestamentalidad universitaria:

Bachillerato invita a participar en instalación del proyecto Mural Patio de la Música

Proyecto busca reinterpretar un espacio característico de la Universidad y potenciar el trabajo conjunto entre artistas y la comunidad. La idea está en concordancia con el sello que caracteriza a Bachillerato, que se refiere a la educación para la paz.
“El arte tiene un poder simbólico que va mucho más allá de las formas que presenta; instala temas de forma distinta y eso tiene un efecto en los alumnos. Piensan y discuten temas nuevos y lo que nos interesa es que la zona este hecha no para ellos, sino con ellos”.

Espacio reflexivo, armonía, tranquilidad, sustentabilidad, estudio, revolución, entre otras nociones, fueron conceptos que surgieron en la primera etapa del "Proyecto Mural Patio de la Música Bachillerato", la que consistía en una conversación entre los artistas Rodrigo Cociña y Jorge Osorio con los alumnos/as de Bachillerato. Luego de esa charla vendría una segunda parte que sería plasmar los conceptos acordados en módulos de madera, los cuales fueron seccionados en el Centro de Innovación de la Escuela de Ingeniería.

En la etapa venidera los materiales plegados y ensamblados serán presentados a la comunidad, la que estimará la posición y coloración que tendrán las piezas y las paredes del lugar, pero esta vez con la participación de manera Triestamental, decisión tomada luego que se produjera el estallido social en nuestro país.

Para la directora del Programa, Dra. Marcela Orellana Muermann, la idea de remozar el espacio está en concordancia con el sello que caracteriza a Bachillerato, que se refiere a la educación para la paz; marca que permea la malla curricular del pregrado y en donde el diálogo es parte de las prioridades. En ese marco, quisieron rescatar un lugar que estaba muy descuidado y adaptarlo como espacio de “estudios, reposo, reflexión, etc.”.

En ese sentido la académica consideró que “el arte tiene un poder simbólico que va mucho más allá de las formas que presenta; instala temas de forma distinta y eso tiene un efecto en los alumnos. Piensan y discuten temas nuevos y lo que nos interesa es que la zona este hecha no para ellos, sino con ellos”.

La participación estudiantil es la que resalta el artista plástico Rodrigo Cociña, quien fue invitado a presentar una propuesta de intervención del lugar y que luego de ser aceptada, tuvo que discutirla con los jóvenes; situación que marco su involucramiento en la iniciativa. “Como externo a la Usach, no me interesaba llegar e instalar una obra y decir que era mía. Entonces planteé que yo hacía un boceto y la conversábamos con los estudiantes”, comentó

Esta es la primera vez que Cociña participa de una experiencia similar –proponer una idea para luego trabajarla en grupo- y la considera “maravillosa”, puesto que “siendo una persona que no pertenece al Plantel, se ha producido un diálogo muy fluido con los alumnos”.

Sobre la recepción que tuvo el proyecto entre los estudiantes, Javier Bossart, coordinador docente y profesor de la cátedra Cultura Musical (ramo que comparte con la profesora Juana Millar y donde se propuso la iniciativa), aseguró que “les gustó mucho la idea y a mí también (…) la personalización del lugar y ser parte de algo para la posterioridad, les interesó demasiado”.

Participación de Departamentos

El proyecto cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural del Plantel, y la participación de distintas Unidades de la Institución. Entre ellos está el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería.

Para Claudia Seco, subdirectora del Centro, la experiencia ha sido “enriquecedora”, ya que “es la oportunidad de demostrar que hay otras formas de innovar y hay espacios para que suceda. Este proyecto lo ha logrado”, sostuvo.

Además, adelantó futuros planes en esta línea. “Tenemos un proyecto pendiente con ellos (Cosiña y Osorio) posterior a este hito, la idea es replicar esta experiencia en el Centro de Innovación”, sentenció.

Se espera que la semana que va desde el 16 al 20 de diciembre se realice la presentación a la comunidad de las piezas y módulos que remozarán; además de realizar la consulta triestamental para decidir la distribución y coloración de los insumos.

Para consultas está disponibles el siguiente mail: proyectomuralbachillerato@gmail.com
Claudio Cortés
Marco Avilés