Marco Avilés

Escuela Migrante Usach complementa clases virtuales con la entrega de material pedagógico físico

Escuela Migrante Usach complementa clases virtuales con la entrega de material pedagógico físico

En 2019 la Universidad de Santiago de Chile impulsó, a través de la Administración Delegada de Liceos de Educación Técnico Profesional, el Programa de Regularización de Estudios Migrantes, el que además cuenta con el acompañamiento y asesoría del Centro de Estudios Migratorios (CEM) del Plantel.

El Prorrector, Dr. Jorge Torres Ortega, creador de la iniciativa pionera en el área educativa intercultural, destacó que en su plan de estudios no solo contempla las materias que exige el Ministerio de Educación (lenguaje y comunicación, matemáticas, historia, ciencias naturales e inglés), sino que además cuenta con talleres de español, formación para el ejercicio de la ciudadanía y habilidades digitales, que le permiten a los estudiantes obtener herramientas para insertarse en la sociedad chilena tanto en lo cultural como en lo laboral.

La Escuela Migrante funciona en el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez (Incoed), cuya administración delegada está a cargo de la Usach. Este año, a pesar de la crisis sanitaria que vive el país y el mundo, ha seguido funcionando de manera remota a través de la plataforma Google Classrroom, la cual permite subir contenidos pedagógicos por parte de los profesores y luego ser descargada por los/as alumnos/as.

Para el director del Incoed, Manuel Villegas, la adaptación a las clases virtuales no fue tan compleja, puesto que los profesores venían trabajando con Classroom y en el caso de los directivos del establecimiento fueron capacitados a principios de este año.

Sin embargo, consideró que el mayor problema ha estado en el nivel socioeconómico de los estudiantes, ya que “un tercio de ellos no tienen acceso a internet y en ese caso les hemos entregado material de manera impresa o en pendrive, de tal manera que puedan acceder a las clases”. Además, se realizó una campaña solidaria que tenía como finalidad entregar canastas de alimentos para paliar los efectos negativos de la pandemia, que en muchos casos dejó sin trabajo al alumnado.      

Pese a estas dificultades Villegas ha observado un compromiso importante de parte de los y las estudiantes. Para él la motivación que tengan las personas es primordial independiente del instrumento que se utilice para entregar los conocimientos. “Algunos piensan que  las herramientas que se utilizan es lo principal, y más que estas es la autonomía del estudiante. Nosotros vemos mayor capacidad de autonomía y responsabilidad en el desarrollo de las tareas y eso te habla que hay una motivación importante”, aseguró.  

La coordinadora del Programa de Regularización de Estudios Migrantes, Yorka Orellana, comentó que se están monitoreando constantemente a los/as alumnos/as inscritos en la escuela, y hasta el momento “no hay estudiantes contagiados con COVID-19. Algunos están con problemas económicos, pero estamos tratando de ayudar en la medida de lo posible”, aseguró.

Sobre la implementación del Programa y el apoyo que ha brindado la Corporación y el Centro de Estudios Migratorios, el director de Incoed sostuvo que sin este sustento difícilmente hubiese sido viable el desarrollo de esta iniciativa, porque “la Universidad y el CEM, de la Facultad de Humanidades, nos han dado un soporte intelectual importante. La amplia experiencia en  investigación y trabajo con migrantes nos hizo entender mejor el fenómeno desde distintos ámbitos. Eso ha permitido enriquecer a nuestros docentes que han tenido la experiencia de hacer clases a estas personas. Tenemos una formación de primer nivel y eso se logra de la mano de la Usach”.  

A juicio de la Dra. Carmen Norambuena, fundadora, integrante y ex directora del CEM, la ayuda que ha prestado nuestra Institución ha sido importante, puesto que “la Universidad no aparece encapsulada, sino que en su rol de comunitario. Me parece interesante que la academia baje, que pueda llegar a distintos medios sociales con las diversas herramientas que tiene y en el caso de los inmigrantes, es fundamental”, dijo.

Educación migrante

Expertos en migraciones del Centro de Estudios Migratorios han trabajado en conjunto con los profesores del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez en la ejecución del programa de regularización de estudios dirigido a la población migrante.

Entre los/as especialistas que han apoyado el desarrollo de la Escuela Migrante se encuentra la Dra. Carmen Norambuena, quien sostiene que “la formación del migrante en la sociedad de acogida, es fundamental, porque es la manera que éstos/as se incorporan al lugar de destino (…) Escuelas, liceos o universidades deben estar preparados para recibir personas que vienen con una distinta manera hablar, incluso el castellano”.

Agregó que “cuando se trata de recibir a personas con una lengua distinta, se complica más, puesto que es necesario un periodo de transición entre que el inmigrante acepta o aprende la lengua de destino, y el país asimila la lengua del extranjero”, comentó.

Siguiendo esa línea, Manuel Villegas, director de Incoed, expresó que “para los que trabajamos en educación y los que sabemos lo importante que es para un país un sistema educativo integral e inclusivo, entendemos que la instrucción es básica para el desarrollo humano. Para nosotros darle educación a migrantes es entregarles oportunidades, es decirles puedes más, puedes llegar a tener un mejor futuro, desarrollarte de mejor manera e integrarte culturalmente”.

Byron Duhalde, integrante del Centro de Estudios Migratorios y profesor de nuestro Plantel, fue invitado a impartir el taller Formación para el ejercicio de la ciudadanía, en donde enseña conocimientos básicos del Estado chileno, valores cívicos y formación ciudadana. Como integrante del CEM ha participado de instancias académicas en estas temáticas, pero esta es la primera vez que realiza clases a estudiantes migrantes.

El analista en Políticas y Asuntos Internacionales consideró que la recepción por parte de los estudiantes “ha sido muy buena” y que la experiencia “es enriquecedora, porque en el diseño formal está enfocado a necesidades que tienen los y las estudiantes muy puntuales. Que conozcan el aparato estatal, político, etc., pero en el camino fui conociendo sus problemas, lo que me permitió identificar elementos que van más allá de los que están el programa de estudio. Por ejemplo, licencias médicas, liquidaciones de sueldo, descuentos por salud, AFP, etc.”.

El año pasado se graduó la primera generación de la Escuela Migrante Usach. Cincuenta y cinco miembros de la comunidad haitiana residente en el país recibieron sus licencias de 3° y 4° medio. En ese grupo solo participaron personas del país centroamericano, sin embargo este año ingresaron chilenos, colombianos, ecuatorianos y venelozanos enriqueciendo culturalmente la Escuela Migrante Usach.

Estamentos universitarios destacan gestión institucional durante periodo de suspensión de actividades presenciales

Estamentos universitarios destacan gestión institucional durante periodo de suspensión de actividades presenciales

Prorrectoría dio cuenta al Consejo Académico de las acciones que ha realizado en materia de gestión institucional  durante este periodo de interrupción de actividades, que se extiende del 15 de marzo a la fecha, por efectos del COVID-19.

Gestiones en infraestructura, aseguramiento de la calidad de carreras e institucional,  planificación estratégica, recursos humanos, finanzas, entrega de recursos para las clases de estudiantes y profesores, acción social, comunicaciones, tecnología e información, entre otras actividades, forman parte del esfuerzo que ha realizado esta área, pese a los difíciles momentos que se viven a nivel nacional y mundial.

El Dr. Jorge Torres, prorrector y encargado presentar las acciones al organismo colegiado, comentó que la presentación tuvo como objetivo “sistematizar y resumir las actividades y medidas que se han tomado en materia de gestión institucional en este escenario adverso”.

A su juicio, pese al contexto que se vive producto de la pandemia “hemos tomado todas las medidas de resguardo para el bienestar de la Comunidad Universitaria, demostrando que como Universidad pública y estatal seguimos trabajando y cumpliendo con nuestros compromisos”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Mauricio Olavarría,  académico representante de la Facultad de Humanidades ante el Consejo Académico, estimó que la exposición “fue completa y amplia”, pese al breve tiempo y la cantidad de temas que se abordaron. Destacó el buen momento financiero que pasa la Institución, que coincide con la opinión positiva de la consejera de los representantes administrativos y con la intervención del Rector, quien aseguró que se están cumpliendo todos los compromisos. Este favorable escenario se refleja en acciones realizadas durante la interrupción de actividades presenciales.

 “Es encomiable el manejo presupuestario. Muy responsable en contraer compromisos, a fin de mantener la estabilidad de la Universidad; además, para poder hacer el Edificio FAE y de la Facultad de Ingeniería, tremendas obras  que van a resolver problemas de la Universidad. Igualmente todas las acciones de apoyo de a los estudiantes al otorgar becas de conectividad, entrega de computadores para estudiantes que no cuenten con uno, contratar más personal para los programas de salud mental, cosas para hacer frente a la pandemia de manera adecuada. Desde ese punto de vista, es bastante positivo”, señaló Dr. Olavarría.    

Para Rodrigo Muñoz, consejero académico representante del estamento estudiantil, en la presentación se pudo conocer el esfuerzo institucional para afrontar la Acreditación 2020, modernizando gestiones internas del plantel “sobre todo en la agilización de procesos internos”.

El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica destacó que se “pusieran a disposición recursos para  estudiantes, y en coordinación con representantes estudiantiles, desde el primer día que empezó a impactar la pandemia en el país. Pensando, que por la cantidad de estudiantes de la Usach, es muy difícil poder llegar a todas las personas, se valora el esfuerzo entendiendo que muchas veces la Universidad no tiene la capacidad de llevar soluciones adecuadas, porque es un problema transversal que no pasa solo por la Universidad”.

En ese sentido, agregó que el escenario extraordinario que estamos viviendo evidenció “un problema estructural de base que tiene que ver con la falta de una Política de Estado sólida en cuanto a hacerse cargo de las universidades y en particular de las estatales”.

Gestiones en infraestructura

En esta materia se ha avanzado en la construcción de los Edificios FAE y EDOC, y la Unidad de Infraestructura actualmente cuenta con 43 proyectos en distintas fases de ejecución, donde destaca la modernización de Pabellón Forma y la construcción de 4 co-work en distintos puntos del campus, brindando nuevos espacios para el estudio y alimentación de estudiantes.

Respecto a la mantención del campus, se ha priorizado la vigilancia en el marco de un modelo flexible procurando que la dotación sea atingente a las necesidades. 

Aseguramiento de la Calidad de Carreras e Institucional

En Aseguramiento de la Calidad se implementó una plataforma virtual diseñada para realizar procesos de autoevaluación, elaboración y seguimiento de planes de mejora de carreras y programas de postgrado. Por su parte, el Departamento de Calidad y Acreditación mantiene su apoyo, de forma remota, a las carreras que tienen la obligación por ley de someterse a acreditación.

La Acreditación Institucional se encuentra en etapas finales del informe de autoevaluación, actualizando y validando los últimos datos.

Planificación Estratégica

La suspensión de actividades presenciales no ha interrumpido las acciones relacionadas con la elaboración del PEI 2020 – 2030. Se ha continuado el trabajo a través de la plataforma “Gestión 2030”, lo que ha permitido subir al sitio definiciones estratégicas propuestas para su revisión y validación. 

En ese marco se ha trabajado en la validación de los Planes de Desarrollo Estratégico de las respectivas unidades, los que a la fecha cuentan con un 96% de aprobación.

 Recursos Humanos

En perfeccionamiento, se han realizado  cursos y capacitación del estudiantado, académicos/as, docentes y funcionarios/as en el uso de plataformas online para apoyar el teletrabajo y docencia online en tiempo real. En cuanto a bonificaciones y cambio de grado, el 01 de julio se procederá a realizar cambios de grado a más de 162 funcionarios y funcionarias del Plantel, que corresponde a la  etapa  de evaluación  de 2019.

Por otro lado, el pago de Papers se ha estado realizando normalmente. Durante febrero se canceló lo  correspondiente al último periodo de 2019; en el mes de abril se realizó el pago al primer periodo de este año.

Finanzas

Los equipos de la Dirección de Administración y Finanzas se encuentran trabajando a distancia para asegurar los pagos de remuneraciones, a proveedores y gestionando las compras corrientes. Recientemente, los estados de resultados 2019 fueron auditados por consultores externos de la prestigiosa empresa Deloitte. Por primera vez desde que los estados financieros son auditados no se levantaron observaciones.

Entrega de Recursos para las clases de estudiantes y profesores

Se ha organizado la entrega de equipamiento para mejorar las clases virtuales y la conectividad a profesores hora y académicos/as. Durante mayo se realizó un catastro donde decanos y decanas ayudaron a recoger las necesidades de las comunidades académicas.

En el caso de ayuda estudiantil, se han entregado becas de conectividad, de equipamiento, de trabajo, dinero y residencia, en los dos llamados que ha realizado el Vicerrector de Apoyo al Estudiante. Este lunes se comenzó la tercera campaña. A contar de este jueves, PAIEP comenzó a entregar equipos para beneficiar a 83 estudiantes que ingresaron a la Universidad mediante el programa PACE.

Acción social

En abril comenzó la campaña solidaria que congrega a varios estamentos de la institución en apoyo a las personas más vulnerables de nuestra Comunidad Universitaria. Hasta el momento han participado 118 personas, donando un total de $4.533.463 con lo que se han comprado 220 cajas de alimentos y quedando una reserva de $133.463. A estas 220 unidades se suma un aporte anónimo de 100, totalizando 320 cajas disponibles de las cuales se ha distribuido el 65%.

Comunicaciones

En este periodo se ha apostado fuertemente a realzar la comunicación interna, por lo que se ha puesto una prioridad especial a la comunicación en redes sociales y la creación de canales de difusión. En marzo se realizó el lanzamiento de la nueva programación de Radio Usach 94.5 FM, cambiando el énfasis con la finalidad de ampliar el espectro de auditores.

Tecnología e información

En este periodo ha destacado  la transformación digital para la gestión institucional, por lo que desde 2019 se ha profundizado y promovido el uso de plataformas de desarrollo propio como el Sistema de Trazabilidad Documental (STD-Usach), Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la gestión de esta materia en carreras y programas de postgrados y los planes de mejoras elaborados. Además, se generó  una plataforma que facilita la gestión estratégica de las Unidades Académicas y el sistema de gestión académica-curricular SIAC- Usach.

Este jueves se comienza  a trabajar en una propuesta institucional para fortalecer la plataforma virtual, y que se integre a los servicios curriculares existentes, y darle una estructura, política y un sistema moderno para las distinta demandas de los usuarios.

U. de Santiago adjudica aportes para proyectos que consolidan trayectoria con las comunidades

U. de Santiago adjudica aportes para proyectos que consolidan trayectoria con las comunidades

Con el objetivo de promover, fortalecer y consolidar las iniciativas de vinculación con el medio que llevan adelante las unidades académicas de nuestra Universidad como compromiso permanente con el desarrollo integral de la sociedad, se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo VIME 2020.

Encabezó el acto, en representación del Dr. Juan Manuel Zolezzi, rector de nuestra Casa de Estudios, la directora ejecutiva de Rectoría, Nicole Sáez Pañero junto a la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

La vicerrectora Arias calificó como satisfactoria esta tercera convocatoria y destacó el ánimo y voluntad mostrado por la comunidad usachina para realizar proyectos de vinculación con la sociedad y las organizaciones.

Este año se financiarán 25 proyectos y hay novedades en el modo de adjudicación. “Tiene que ver con una línea de consolidación, es decir, no solo vamos a financiar proyectos nuevos que inician relaciones, sino que también, aquellos que consolidan un trabajo y una trayectoria de área.” señaló la vicerrectora.

El Fondo VIME es un instrumento que permite llevar la docencia y la investigación a distintos lugares y organizaciones para “trabajar colaborativamente en la democratización del conocimiento y profundización del rol social, cultural y político que ha tenido históricamente nuestra Universidad”, afirmó la Dra. Arias.

Proyectos que siguen su camino

El Dr. Daniel Fauré, es el coordinador del programa Memorias de Chuchunco del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, uno de los adjudicados por el Fondo VIME 2020. Indicó que las universidades tienen una triada misional de docencia, investigación y extensión, que son necesarias para cumplir con su deber público.

“En el contexto de universidades tomadas por la lógica neoliberal, esta área ha sido mucho más débil, por eso es importante que la Usach la haya reforzado, porque nos permite no solo la vinculación con el medio, sino que la producción de conocimiento situado en función a las necesidades de las comunidades “, aseguró el Dr. Fauré.

El proyecto lleva por nombre “Fortalecimiento del patrimonio del barrio Las Rejas, de la comuna de Estación Central”, y se dará continuidad al trabajo que vienen desarrollando con comunidades de diferentes poblaciones.

“El proyecto comenzó en Los Nogales, después fue la Población Santiago, en el que se han realizado procesos participativos de rescate de historia, memoria y fortalecimiento local de su identidad. En particular nos invitaron de la comunidad del barrio Las Rejas, en el que vamos a empezar hacer un proyecto con ellos que esperamos al menos dure 4 o 5 años”.

Desde el contexto de la promoción en salud, el Fondo VIME 2020, reconoció el trabajo que lleva adelante la académica Ángela Luna, coordinadora de la asignatura Enfermería Comunitaria de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas.

El proyecto denominado “Enfermería Comunitaria promoviendo salud en Quilicura”, nació con la idea de ejercer educación para la salud y potenciar el autocuidado en la comunidad, a través de la promoción de la salud. La profesora Elizabeth Monje está a cargo de la línea del aprendizaje- servicio.

“En este proyecto podemos realizar diálogos de saberes y así como las y los estudiantes aprenden, la comunidad también se ve beneficiada. Llevamos tres años haciendo educación a través de la radio comunitaria de la Villa Francia y nos propusimos dar un siguiente paso, que fue trabajar con la televisión comunitaria, pero ahora en Quilicura”, enfatizó la profesora Luna.

En lo práctico, el trabajo que desarrollan docentes y estudiantes originó un diagnóstico de la necesidad de educación de los habitantes de Quilicura, que se realizó con dirigentes comunales y el coordinador del Canal 6.

La académica se refirió a la importancia del apoyo de la Universidad para desarrollar vinculación con el medio. “Estos fondos son una tremenda oportunidad para los estudiantes, la comunidad y los profesores. La Universidad como tal muestra este sello social y comprometido con la comunidad porque aquí, como dice nuestro lema, estamos formando personas”, concluyó.

 

 

Usach ratifica compromiso con la equidad a través de sus cupos especiales

Usach ratifica compromiso con la equidad a través de sus cupos especiales

Este miércoles se llevó a cabo el segundo día de matrículas en la Universidad de Santiago de Chile, correspondiente al primer periodo de esta parte del proceso 2020.

A partir de las 09:00 de la mañana y hasta las 17 horas, el equipo encargado de admisión se desplegó por el Campus para apoyar a las y los nuevos ingresos en sus trámites finales.

En este primer grupo están aquellos jóvenes seleccionados por la vía PSU, pero también los que ingresan a la Usach por los cupos Supernumerario y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE). Además, existe un importante número de beneficiados con la gratuidad.

Entre ellos estaba Daniela Andrea Fabres Tamayo, quien se matriculó en la carrera de Contador Público y Auditor en la Facultad de Administración y Economía.

La joven de 18 años, ex alumna del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, aseguró que escogió la Usach “por su prestigio y porque de aquí salen los mejores profesionales”, dijo.

Sobre el beneficio que obtuvo para estudiar, indicó que “es algo maravilloso, porque nos da la oportunidad de recibir educación de calidad y de manera gratuita a quienes venimos de familias de bajos ingresos”.

“Espero dar lo mejor de mí en esta nueva etapa como universitaria, terminar la carrera y surgir en la vida”, agregó.

Dustin Núñez Alfaro llegó desde el Liceo Polivalente Municipal de La Florida para matricularse en la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica. A sus 20 años, tiene clara la responsabilidad que conlleva el beneficio de la gratuidad.

“Para mí es un alivio contar con este beneficio porque cubre mucho. De hecho, sin esto no podría haber estudiado acá”, señaló.

Por lo mismo, agregó, es que “debo responder de la mejor manera, aprobar todas las materias posibles y salir adelante como profesional”.

Jóvenes talentosos

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior, garantizando un cupo a estudiantes de sectores vulnerados.

Esto permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas expectativas en los jóvenes de enseñanza media.

Para cumplir de forma responsable con este desafío, la Usach prepara a los estudiantes durante su enseñanza media, tanto en sus colegios como en la Universidad, y les acompaña en sus primeros años en la Institución para que se mantengan y logren su titulación.

De esta manera llegó David Palma, de 18 años, a nuestro Plantel. Mientras cursaba su enseñanza media en el Liceo El Llano de Maipú, David recibió la preparación correspondiente para ingresar a la carrera de sus sueños en la Universidad de sus sueños: Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática en la Usach.

“Es un camino de mucho esfuerzo y sacrificio, de tener clases los sábados, pero vale la pena totalmente”, expresó el estudiante. Asimismo, sostuvo que optó por esta vía “porque quería estudiar en la mejor Universidad”

Roger Jiménez Cortés, de 18 años, viene del Liceo Baldomero Lillo de San Bernardo. Al igual que David, debió recorrer un largo camino de preparación para matricularse en la carrera de Ingeniería Comercial.

“Escogí la Universidad de Santiago porque cuenta con todo lo que yo busco. Su calidad de enseñanza es excelente”, detalló. 

Hasta la tarde del miércoles los matriculados en nuestra Casa de Estudios, vía cupo PACE alcanzaban los 148. En tanto, aquellos jóvenes que ingresaron por cupo Supernumerario llegaban a los 86.

 

Universidad de Santiago recibe a miles de estudiantes en primer día de matrículas

Universidad de Santiago recibe a miles de estudiantes en primer día de matrículas

Desde las 09:00 horas de este martes, miles de jóvenes llenaron los espacios dispuestos por la Universidad de Santiago para realizar los trámites de matrículas, en el marco del Proceso de Admisión 2020.

Se trata del primer periodo dirigido a las y los estudiantes nuevos seleccionados vía PSU, cupo supernumerario y cupo PACE, quienes llegaron acompañados –en su mayoría- de sus familias hasta el sector de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, lugar donde se desarrollará esta parte del proceso.

El Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, señaló que “como Plantel estamos muy contentos por la gran convocatoria que hemos tenido en este primer día, ya que sobrepasamos la cifra del año pasado”.

“Hasta las 15 horas de este martes, las matrículas alcanzaban las 3.290, mientras que en el 2019, la jornada inicial finalizó con un total de 3.064”, destacó la autoridad universitaria.

Los protagonistas

En esta etapa del proceso, la emoción y la alegría de entrar a la Universidad y matricularse en una de las 72 carreras de pregrado que imparte el Plantel, se mezclaban con la incertidumbre y la ansiedad de conocer lo que les espera como “cachorros”.

Antonia Ríos Rubio, quien se matriculó en Licenciatura en Estudios Internacionales, escogió la Usach por su historia y prestigio como Institución estatal. “Estoy súper feliz de haber quedado seleccionada y ahora a dar todo. Mi meta es seguir creciendo como persona y ser la mejor profesional”, puntualizó.

Por su parte, Bárbara Vergara Díaz optó por la nueva carrera que este año ofrece nuestra Universidad: Ingeniería Civil en Telemática. “No dudé en postular por el prestigio que tiene la Usach y porque además mi hermano también estudió aquí, por lo tanto para mi familia y para mí es un sueño. Espero aprender mucho para contribuir a la sociedad”, expresó.

Otro de los jóvenes que llegó hasta nuestro Campus este martes fue Andrés Fuentes Jiménez, quien escogió la carrera de Medicina. “Quise estudiar en la Universidad de Santiago porque es estatal y tiene una trayectoria emblemática en la región y en el país, y también por el filtro que aplica para ingresar”, manifestó.

Alexander Ñancupil González, ingresará a Arquitectura motivado por la malla curricular de esta carrera. “Apenas la vi decidí que era aquí donde quería estudiar (…) Espero que el paso por la Usach sea entretenido, que resulte lo que yo esperaba”, agregó. 

Pasos de matrícula

El proceso de matrícula para estudiantes nuevos, consta de tres pasos. En primer lugar está el pago de la cuota básica, el que se realiza vía online en el Espacio Isidora Aguirre.

Una vez efectuado este trámite, procede el pago del arancel semestral o entrega del pagaré. Este paso se desarrolla de manera presencial en el Edificio de la Vime o en la notaría del edificio del Departamento de Matemática.

A continuación, corresponde la toma de la fotografía para la credencial universitaria y la TNE, así como la entrega del correo institucional y el obsequio. Para cumplir con el paso 3, las y los estudiantes deben dirigirse a los auditorios Enrique Froemel y Armando Quezada. 

Al concluir estos pasos, serán esperados y esperadas en los stand de las Facultades, Programas y Escuelas, según donde se hayan matriculado, en los que recibirán información de actividades de bienvenida y del inicio de clases.

Cabe destacar que este primer periodo de matrículas continuará hoy miércoles de 09:00 a 17 horas, y el jueves de 09:00 a 14 horas.

El segundo periodo, que corresponde a corrimientos de listas de espera e ingresos especiales, se realizará el viernes 13 y el sábado 14 de marzo.

Y por último, el tercer periodo –llamado lista adicional de espera y corrimiento de lista de espera, y cupos especiales-, será desde el lunes 16 al jueves 19 de marzo, en la Unidad de Registro Académico.

 

Plantel abre cupos especiales de postulación a la U. de Santiago con énfasis en la inclusión

Plantel abre cupos especiales de postulación a la U. de Santiago con énfasis en la inclusión

La Universidad de Santiago de Chile se ha distinguido a lo largo de su historia por ser una Institución que abre sus espacios de formación brindando educación pública y de calidad para las y los estudiantes que desean convertirse en expertos profesionales con un marcado sello social.

La Usach a través del proceso de Admisión 2020 ha implementado diversos beneficios de acceso a la Educación Superior, a través de cupos especiales de repostulación, tales como el cupo indígena y el cupo hijo de funcionario; además de los de ingreso especial: establecimientos delegados Usach, ingreso especial promedio PSU y cupo especial para carreras que ponderan Historia.

Este apoyo institucional dirigido a las y los estudiantes se enmarca dentro de las políticas sociales que lleva adelante nuestro Plantel y que muestran una manifiesta orientación hacia la inclusión, en donde, por ejemplo, colegios técnicos-profesionales que presentan un no muy elevado ingreso a la Educación Superior, pueden ampliar ese espectro a través de canales especiales que nuestra Universidad ofrece.

Cupos especiales

Entre los cupos especiales para este proceso de Admisión 2020 Usach, se encuentra el de repostulación para hijos de funcionarios de nuestra Casa de Estudios, que cuenta con 53 vacantes.

También, sobresale el cupo indígena, de larga data y que consagra 24 cupos para estudiantes pertenecientes a pueblos originarios.

Asimismo, destaca el ingreso especial para establecimientos delegados de la Usach, dirigido a estudiantes egresados de colegios administrados por nuestra institución, que beneficia con 307 cupos al Liceo industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, al Instituto Comercial Eliodoro Domínguez Domínguez, al Liceo Industrial de Angol, al Liceo Industrial de Nueva Imperial y al Liceo Experimental Artístico (LEA).

Se suma también el ingreso especial promedio PSU, destinado a estudiantes que han obtenido un rendimiento por sobre los 600 puntos promedio en la Prueba de Selección Universitaria de Lenguaje y Matemáticas y para lo que se ofrecen 66 vacantes.

Finalmente, y en cuanto al cupo que ponderan las carreras de Historia, la Universidad de Santiago decidió incrementar un 5% de sus vacantes para los y las estudiantes que no pudieron rendir la prueba de Historia, con el fin de que aquellas personas que están en la lista de espera tengan posibilidades de ingreso dependiendo de su puntaje en la prueba de Lenguaje.

Los postulantes que quedaron en lista de espera en el proceso regular de admisión, fueron convocados para este ingreso especial el pasado lunes 9 de marzo, con el fin de que concreten sus matrículas entre hoy 11 y mañana 12 de marzo.

Para el resto de los cupos, las postulaciones se extenderán hasta el mediodía de mañana. Las y los interesados pueden hacer llegar sus consultas a nuestro whatsapp +56 9 9333 6166 ; al correo admision@usach.cl o ingresar a https://admision.usach.cl

Investigadores del Cedenna crean material que filtra el arsénico del agua

Investigadores del Cedenna crean material que filtra el arsénico del agua

El proyecto Fondef-IDEA “Optimización y aplicación de material filtrante de origen diverso”, dirigido por la Dra. María Angélica Rubio, académica de nuestra Universidad, culminó su primera etapa que vino a consolidar el trabajo realizado por el equipo de investigadores de la Facultad de Química y Biología en conjunto a la destacada colaboración de las empresas VIGAflow y Aceros AZA.  

Este proyecto propuso desarrollar los pasos críticos para el diseño de un filtro de fácil uso y de bajo costo, basado en las excelentes propiedades de adsorción de elementos trazas que poseen los materiales de Fe (hierro) como subproductos industriales (laminilla), los que, encapsulados con diferentes tipos de matrices poliméricas, permitirían su aplicación en filtros domésticos, permitiendo su óptima aplicación, reduciendo el costo y extendiendo su vida útil.

La Dra. María Angélica Rubio calificó esta iniciativa como importante para la Usach, porque “al ser un proyecto Fondef, estamos patentando los resultados y además nos acerca a las empresas, lo que es muy bueno porque si bien la Universidad destaca por patentes presentadas, son muy pocos los proyectos que tienen cercanía o asociación básica con el mundo empresarial”, precisó.

En esa misma línea el Dr. Nicolás Arancibia, académico del Departamento de Química de los Materiales e integrante del equipo del proyecto, indicó en cuanto a los logros alcanzados que “primero obtuvimos el material que estábamos buscando, en varios formatos y dimensiones, pero también formamos capital humano y tesistas, generamos conocimiento en publicaciones y congresos, tenemos solicitudes de patentes; los logros han sido abundantes y satisfactorios”, señaló.

Alejandra Machuca, representante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID – ex Conicyt) y de la Subdirección de Investigación Aplicada, felicitó al equipo que llevó adelante el proyecto e indicó que “es un ejemplo de lo que Fondef espera y busca. Hay que pensar que a este fondo llegan entre 400 y 500 propuestas y de esas solo 40 o 50 son las adjudicadas, por lo que deben sentirse orgullosos de haber llegado a esta instancia”.

La Dra. María José Galotto, directora de Gestión Tecnológica de la Usach, mostró su satisfacción frente a los resultados señalando queen este proyecto se ha encontrado una aplicación a un residuo de la industria siderúrgica, que deja de serlo y pasa a ser una materia prima secundaria para el desarrollo de nuevos productos, que puede ser comercializable y que puede tener un impacto directo en la sociedad”.

Alianza Usach-privados

Ivo Radic, gerente general de Vigaflow, comentó que esta investigación comenzó a través de un acercamiento con el Cedenna en el 2014, cuando conocieron las capacidades instaladas en la Universidad de Santiago para aportar en la solución de un problema debido a la escasez de un producto para remover arsénico, de manera efectiva y con disponibilidad.

“Importamos desde Alemania y la disponibilidad de ese producto es muy incierta, lo que nos dejaba en desventaja con respecto a competidores internacionales y también no nos permitía satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, explicó Radic.

También señaló que la alianza Academia - mundo privado es la única manera en que se puede desarrollar un producto desde cero. “Como empresa no tenemos la capacidad técnica, los conocimientos  ni la teoría para llegar a una solución práctica. Podemos implementarla, pero la parte de investigación no tenemos cómo hacerla, por lo que ésta es una excelente combinación”.

En este mismo sentido, Daniela González, jefa de medioambiente y sostenibilidad de Aceros Aza,  destacó que para ellos es muy importante participar en esta iniciativa de innovación y desarrollo porque “somos una empresa que hace acero desde chatarra ferrosa  y nuestro objetivo principal es cumplir con esta economía circular completa, es decir, que podemos usar 100% la chatarra. Obtener y desarrollar algo importante con la laminilla es muy importante porque así podemos lograr ese objetivo de que nuestros productos puedan tener otro uso”.

Proyecciones del proyecto

Ivo Radic, fue más allá de la culminación de esta primera etapa en la que indicó que, de funcionar lo que se ha planeado en este proyecto el potencial es enorme.

“Podremos resolver problemas de contenido de arsénico en las aguas de Chile, no solo a nivel de las grandes urbes donde están las sanitarias, sino que también a nivel rural, en donde la gente normalmente no tiene acceso a la tecnología para remover arsénico y tampoco para analizar el agua, por lo que no saben que están consumiendo agua contaminada”, resaltó.

Además agregó que la potencialidad se sostiene en “el enorme efecto social y  una posibilidad única de desarrollar un negocio, un área productiva, generar empleos y condiciones para poder hacer una empresa específicamente en este tema y relacionarlo a la exportación del producto a otros países del mundo”, concluyó.

Usach rechaza ataque de desconocidos ocurrido la noche del martes a dependencias del Plantel

Usach rechaza ataque de desconocidos ocurrido la noche del martes a dependencias del Plantel

Alrededor de las 20:50 horas del martes 3 de marzo, un grupo de desconocidos ingresó, violentamente, al edificio administrativo de nuestra Universidad, ubicado en Av. Ecuador 3412, lugar donde funcionan el Departamento de Recursos Humanos, la Unidad de Bienestar del Personal y Fiscalía, entre otras unidades.

Los sujetos que irrumpieron en las dependencias del Plantel, rompieron las cortinas metálicas ubicadas a un costado del Banco Estado, destruyendo además mobiliario e instrumentos de trabajo como teléfonos y computadores. Asimismo, sustrajeron importantes documentos con el propósito de encender barricadas.

Al momento del ataque, personal de seguridad y funcionarios de la Institución que se encontraban al interior del edificio, lograron detener a los desconocidos, sin resultar ningún trabajador lesionado.

A través de un comunicado, el rector Juan Manuel Zolezzi Cid sostuvo que, como Institución, “rechazamos enfáticamente la violencia y condenamos profundamente este hecho, porque no solo afecta a los integrantes de la comunidad universitaria, sino que no aporta al ánimo de diálogo que se requiere en este momento para el país”.

Asimismo, la máxima autoridad del Plantel informó que se están adoptando todas las medidas necesarias para brindar un ambiente de trabajo seguro a las personas, en especial, a las unidades afectadas.

“Por esto, se contemplan acciones de corto plazo, como reforzamiento de medidas de seguridad y la implementación de plataformas digitales para el resguardo de la información, y de mediano plazo, como el traslado de las Unidades que funcionan en dicho edificio hacia el campus para evitar este tipo de situaciones”, agregó Zolezzi.

Consultado por ‘Usach al Día’, el rector profundizó en que el mayor daño se produjo en la pérdida de fichas históricas de funcionarios, muchas de ellas irrecuperables. “Sin perjuicio de ello, hay buen ánimo de la comunidad y voluntad de salir adelante”, añadió. 

A raíz de este hecho, la Unidad de Bienestar del Personal, el Departamento de Recursos Humanos y Fiscalía no atenderán público hasta el lunes 9 de marzo con el fin de ordenar, reparar y reforzar la seguridad de las instalaciones, para el resguardo de las condiciones de trabajo de las personas y de los datos institucionales.
 

Docentes de la Facultad de Ingeniería recibieron certificación en metodología de innovación CLIL

Docentes de la Facultad de Ingeniería recibieron certificación en metodología de innovación CLIL

Un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel que realizaron los módulos online del “Programa de capacitación docente para enseñanza en inglés” se certificaron en metodología de innovación docente CLIL, cuyo objetivo fue apoyar a las y los docentes en la entrega de herramientas de enseñanza/aprendizaje en ese idioma.

Esta iniciativa surgió producto de la firma de un convenio enfocado en la enseñanza, entre el Colegio de Educación Continua de la Universidad de Dalhousie y la Universidad de Santiago de Chile, que ofrecía una capacitación en cuanto al desarrollo y entrega de cursos en idioma inglés para académicos de la Facultad de Ingeniería.
Para este objetivo, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional, junto a académicas expertas de la Universidad de Dalhousie, desarrollaron una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, utilizando el idioma inglés como medio de instrucción.

El proceso de formación a docentes constó de tres etapas. La primera se llevó a cabo a inicios del año 2018 y contó con ocho participantes. A su vez, la segunda se realizó entre julio y agosto 2019 y tuvo más convocatoria, alcanzando a 12 docentes. Y finalmente, la tercera superó a las anteriores, con un total de 18 asistentes.

Fue así como en la entrega de diplomas, el Dr. Diego Vasco (Departamento de Ingeniería Mecánica), Dr. René Carrido (Departamento de Ingeniería Geográfica), Dra. Cristina Villamar (Departamento de Obras Civiles), Dr. Iván Derpich (Departamento de Ingeniería Industrial), Dr. Felipe Castro (Departamento de Ingeniería Metalúrgica), Dr. Mario Letelier (Departamento de Ingeniería Mecánica),  Dr. José Luis Salazar (Departamento de Ingeniería Química), Dr. Miguel Maldonado (Departamento de Ingeniería Metalúrgica), Dr. Fernando Corvalán  (Departamento de Ingeniería Geográfica), Dra. Astrid Oddershede (Departamento de Ingeniería Industrial), Dr. Ronald Mac-Ginty (Departamento de Ingeniería Industrial), Eugenio Rivera Mancilla, Soraya Abarca (Coordinadora de asignaturas de inglés FING) y Cristóbal Guajardo (ayudante de cátedra de la Facultad), se certificaron en aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló “esta fue una actividad muy importante, sin duda, porque cumplimos con otro gran objetivo, que es la internacionalización de la Facultad. Todo esto implica un proceso de mejora continua y ahora, lo que nos interesa es que esto siga y que más académicos y académicas se sumen a seguir participando y así podamos tener un número cada vez mayor de alumnos de otros países que puedan encontrar cursos en inglés en nuestra Facultad”.

Sobre su experiencia en el estudio de metodología CLIL, el Dr. René Garrido, sostuvo que “una de las cosas fundamentales desde la perspectiva de la internacionalización del currículum tiene que ver con lograr una educación de clase mundial. Para esto, el ejercicio de aprendizaje activo es súper relevante e interesante, más aún cuando se le agrega CLIL”.

Añadió que “en nuestro caso como académicos, las tres etapas que vivimos fueron súper intensas y profundas. Tuvimos que vivir el proceso gradualmente, es decir, primero lo entendimos, luego lo estudiamos, nos cuestionamos y, al final, lo aplicamos. Es un cambio de perspectiva y un gran desafío, que podemos lograr en la Facultad sin ningún problema”.

Esta certificación representa los esfuerzos de la FING y sus departamentos académicos por aportar a la formación de habilidades docentes en el uso de metodologías activas de enseñanza, para potenciar un curriculum internacional.

Consejo de Rectores define tercera instancia para rendir la Prueba de Selección Universitaria

Consejo de Rectores define tercera instancia para rendir la Prueba de Selección Universitaria

El Consejo de Rectores informó que los postulantes que el 27 de enero no pudieron rendir las pruebas de Matemáticas y/o de Lenguaje y Comunicación, podrán hacerlo en una tercera instancia, que se realizará los días martes 4 y miércoles 5 de febrero.

De acuerdo al Vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, los afectados rondan entre las 4 mil 500 y 5 mil personas, correspondientes al 1,5% y 1,7% del total de inscritos. Consultado sobre si esta es la última instancia para rendir la PSU, aseguró que “no hay otra oportunidad”.

El día martes se dará la PSU de Lenguaje y Comunicación a partir de las 10.00 horas. En el mismo horario, pero el día miércoles, será el turno del examen de Matemáticas. Los locales serán definidos e informados por el Demre.

Historia

Por otra parte, el rector Valle también se refirió a acuerdos asumidos durante la sesión del Consejo de Rectores de este miércoles recién pasado, reunión realizada en el salón Danubio del Hotel San Francisco, en la comuna de Santiago.

El primero permitirá que las universidades abran cupos adicionales hasta completar un aumento del 5% en aquellas carreras que ponderen la PSU de Historia. Para asignar tales vacantes, podrán utilizar los instrumentos que cada una determine en su sistema de admisión especial.

Como requisito, los alumnos deberán figurar como inscritos en la PSU de Historia y haber postulado a las carreras que establecían una ponderación para dicha prueba. Esta convocatoria se realizará a más tardar el día 4 de marzo y los resultados de selección se darán a conocer el 12 del mismo mes.

Ingreso especial

En segundo término, los rectores establecieron que las universidades podrán ampliar hasta un 20% su ingreso especial, a objeto de completar las vacantes ofrecidas. Para las universidades ubicadas en zonas extremas, el aumento podrá llegar hasta el 30%.

En ambas situaciones, el Rector Valle aseguró que las instituciones de educación superior deben procurar cumplir con no superar el 2,7% de aumento de la matrícula global que impone la ley para las universidades adscritas a la gratuidad.

Cronograma se mantiene

Finalmente, el Vicepresidente del CRUCh aseguró que se mantendrán sin alteración las fechas programadas para este Proceso de Admisión 2020. Es decir, que los resultados de la prueba se conocerán, para todos, el 24 de febrero, mismo día en que comenzarán las postulaciones.

De acuerdo al Prorrector de la Universidad de Santiago, Jorge Torres Ortega, la fecha de la Feria del Postulante de la Usach se mantendrá inalterable y se realizará a partir del 24 de febrero, tal como establecía el cronograma con las últimas modificaciones en el proceso.

La entrega de los resultados del proceso de selección para la admisión 2020 se realizará el lunes 9 de marzo.

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