No hubo funcionarios lesionados:

Usach rechaza ataque de desconocidos ocurrido la noche del martes a dependencias del Plantel

La noche del martes un grupo de desconocidos irrumpió de manera violenta en el edificio administrativo, destruyendo mobiliario, herramientas de trabajo e importantes documentos de las oficinas del Departamento de Recursos Humanos, la Unidad de Bienestar del Personal y Fiscalía.
A través de un comunicado, el rector Juan Manuel Zolezzi Cid sostuvo que, como Institución, “rechazamos enfáticamente la violencia y condenamos profundamente este hecho, porque no solo afecta a los integrantes de la comunidad universitaria, sino que no aporta al ánimo de diálogo que se requiere en este momento para el país”.

Alrededor de las 20:50 horas del martes 3 de marzo, un grupo de desconocidos ingresó, violentamente, al edificio administrativo de nuestra Universidad, ubicado en Av. Ecuador 3412, lugar donde funcionan el Departamento de Recursos Humanos, la Unidad de Bienestar del Personal y Fiscalía, entre otras unidades.

Los sujetos que irrumpieron en las dependencias del Plantel, rompieron las cortinas metálicas ubicadas a un costado del Banco Estado, destruyendo además mobiliario e instrumentos de trabajo como teléfonos y computadores. Asimismo, sustrajeron importantes documentos con el propósito de encender barricadas.

Al momento del ataque, personal de seguridad y funcionarios de la Institución que se encontraban al interior del edificio, lograron detener a los desconocidos, sin resultar ningún trabajador lesionado.

Asimismo, la máxima autoridad del Plantel informó que se están adoptando todas las medidas necesarias para brindar un ambiente de trabajo seguro a las personas, en especial, a las unidades afectadas.

“Por esto, se contemplan acciones de corto plazo, como reforzamiento de medidas de seguridad y la implementación de plataformas digitales para el resguardo de la información, y de mediano plazo, como el traslado de las Unidades que funcionan en dicho edificio hacia el campus para evitar este tipo de situaciones”, agregó Zolezzi.

Consultado por ‘Usach al Día’, el rector profundizó en que el mayor daño se produjo en la pérdida de fichas históricas de funcionarios, muchas de ellas irrecuperables. “Sin perjuicio de ello, hay buen ánimo de la comunidad y voluntad de salir adelante”, añadió.

A raíz de este hecho, la Unidad de Bienestar del Personal, el Departamento de Recursos Humanos y Fiscalía no atenderán público hasta el lunes 9 de marzo con el fin de ordenar, reparar y reforzar la seguridad de las instalaciones, para el resguardo de las condiciones de trabajo de las personas y de los datos institucionales.

Alex Araya Lillo
Marco Avilés