Gracias a convenio con Universidad de Dalhousie:

Docentes de la Facultad de Ingeniería recibieron certificación en metodología de innovación CLIL

La iniciativa representa los esfuerzos de la FING y sus departamentos académicos por aportar a la formación de habilidades en el uso de metodologías activas de enseñanza, que potencien un curriculum internacional.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló “esta fue una actividad muy importante, sin duda, porque cumplimos con otro gran objetivo, que es la internacionalización de la Facultad. Todo esto implica un proceso de mejora continua y ahora, lo que nos interesa es que esto siga y que más académicos y académicas se sumen a seguir participando y así podamos tener un número cada vez mayor de alumnos de otros países que puedan encontrar cursos en inglés en nuestra Facultad”.

Un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel que realizaron los módulos online del “Programa de capacitación docente para enseñanza en inglés” se certificaron en metodología de innovación docente CLIL, cuyo objetivo fue apoyar a las y los docentes en la entrega de herramientas de enseñanza/aprendizaje en ese idioma.

Esta iniciativa surgió producto de la firma de un convenio enfocado en la enseñanza, entre el Colegio de Educación Continua de la Universidad de Dalhousie y la Universidad de Santiago de Chile, que ofrecía una capacitación en cuanto al desarrollo y entrega de cursos en idioma inglés para académicos de la Facultad de Ingeniería.
Para este objetivo, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional, junto a académicas expertas de la Universidad de Dalhousie, desarrollaron una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, utilizando el idioma inglés como medio de instrucción.

El proceso de formación a docentes constó de tres etapas. La primera se llevó a cabo a inicios del año 2018 y contó con ocho participantes. A su vez, la segunda se realizó entre julio y agosto 2019 y tuvo más convocatoria, alcanzando a 12 docentes. Y finalmente, la tercera superó a las anteriores, con un total de 18 asistentes.

Fue así como en la entrega de diplomas, el Dr. Diego Vasco (Departamento de Ingeniería Mecánica), Dr. René Carrido (Departamento de Ingeniería Geográfica), Dra. Cristina Villamar (Departamento de Obras Civiles), Dr. Iván Derpich (Departamento de Ingeniería Industrial), Dr. Felipe Castro (Departamento de Ingeniería Metalúrgica), Dr. Mario Letelier (Departamento de Ingeniería Mecánica),  Dr. José Luis Salazar (Departamento de Ingeniería Química), Dr. Miguel Maldonado (Departamento de Ingeniería Metalúrgica), Dr. Fernando Corvalán  (Departamento de Ingeniería Geográfica), Dra. Astrid Oddershede (Departamento de Ingeniería Industrial), Dr. Ronald Mac-Ginty (Departamento de Ingeniería Industrial), Eugenio Rivera Mancilla, Soraya Abarca (Coordinadora de asignaturas de inglés FING) y Cristóbal Guajardo (ayudante de cátedra de la Facultad), se certificaron en aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera.

Sobre su experiencia en el estudio de metodología CLIL, el Dr. René Garrido, sostuvo que “una de las cosas fundamentales desde la perspectiva de la internacionalización del currículum tiene que ver con lograr una educación de clase mundial. Para esto, el ejercicio de aprendizaje activo es súper relevante e interesante, más aún cuando se le agrega CLIL”.

Añadió que “en nuestro caso como académicos, las tres etapas que vivimos fueron súper intensas y profundas. Tuvimos que vivir el proceso gradualmente, es decir, primero lo entendimos, luego lo estudiamos, nos cuestionamos y, al final, lo aplicamos. Es un cambio de perspectiva y un gran desafío, que podemos lograr en la Facultad sin ningún problema”.

Esta certificación representa los esfuerzos de la FING y sus departamentos académicos por aportar a la formación de habilidades docentes en el uso de metodologías activas de enseñanza, para potenciar un curriculum internacional.

Catalina Águila Valenzuela
Marco Avilés