Campus Seguro promueve medidas para el retorno gradual reforzando el autocuidado

Uso de mascarilla, distanciamiento físico, espacios ventilados e higienización frecuente de manos son las medidas esenciales de protección dentro del campus, junto con esto se ha solicitado a las jefaturas dar facilidades para que quienes aún no completan su esquema de vacunación, lo hagan; asimismo, se insta a que académicas/os, equipos de investigación y funcionarias/os acudan a realizarse el examen de saliva en la Unidad de Atención de Salud.
El prorrector Dr. Jorge Torres, quien también integra el Comité Campus Seguro, señaló que así como la Universidad promueve las medidas de autocuidado, se ha solicitado a las jefaturas dar facilidades para que académicas/os, equipos de investigación y funcionarias/os de la Universidad acudan a los vacunatorios a completar su esquema contra el covid-19.

Este miércoles, a las 5:00 am, la Región Metropolitana retrocedió a Fase 3 (Preparación) en el Plan Paso a Paso debido al alto número de contagios de las últimas semanas. Si bien, hay gran parte de la nación vacunada, el impacto de la variante delta, de muy alto contagio y que es actualmente en Chile la de mayor circulación identificada, ha hecho que el Ministerio de Salud restrinja los aforos para nuestra región. Con esto se espera controlar los contagios, pero se hace necesario sobre todo insistir en las medidas de autocuidado y evitar el relajo en la protección.

“La vacunación, junto con el uso permanente de mascarillas, respeto de la distancia social, ventilar espacios y la higienización permanente de manos, son las herramientas más importantes para que comunitariamente nos protejamos del COVID-19”, señaló el prorrector Dr. Jorge Torres quien también integra el Comité Campus Seguro.

La autoridad señaló que así como la Universidad promueve las medidas de autocuidado, se ha solicitado a las jefaturas dar facilidades para que académicas/os, equipos de investigación y funcionarias/os de la Universidad acudan a los vacunatorios a completar su esquema contra el covid-19, ya sea con la primera inoculación para quienes están rezagadas/os, o con la dosis de refuerzo, con el fin de estar más protegidos y disminuir el riesgo de enfermarse gravemente de coronavirus. En este enlace se puede revisar el calendario nacional de vacunación del Minsal: www.minsal.cl/calendario-de-vacunacion-masiva-contra-covid-19/#

Salvoconducto semestral y acceso

Quienes quieran recordar las medidas de cuidado, pueden siempre visitar el sitio de campus seguro donde se encuentran los protocolos, o también ver las recomendaciones en video que ofrece la Universidad en su canal de YouTube.

Para acceder al campus, desde el 19 de octubre está habilitado el Salvoconducto  Semestral. Quienes hayan cargado sus datos y su pase de movilidad cuentan con este permiso de acceso. Mientras que quienes aún no lo hayan tramitado pueden completar este formulario.

Para más información o para contacto por dudas, se puede escribir al correo: covid19@usach.cl .

PCR con muestra de saliva

La Unidad de Atención de Salud (UAS), de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, realiza toma de muestras de saliva a académicas/os, equipos de investigación, funcionarias y funcionarios de la Universidad que están asistiendo regularmente a sus labores presenciales. Estas muestras son analizadas luego en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular (de la Facultad de Química y Biología) que esta semana se trasladó al Edificio Amengual. Por lo tanto, el viernes 29 se reanudará la toma de muestras y, luego, el horario será de lunes a viernes de 8:45 a 12:45 y de 14:30 a 15:30 horas, en la UAS ubicada en Avda. El Belloto N°3556, Estación Central.

Para producir una correcta muestra, se requieren 2 ml de saliva que no debe presentar contaminación con alimentos u otro tipo de productos que se ingieren. Para ello, es preciso lavarse los dientes al menos una hora antes del examen y luego del lavado, mantener la boca libre de contaminantes. Siga estas instrucciones para obtener una muestra que pueda ser analizada correctamente: no fumar, no comer ni beber líquidos, no masticar chicle, no usar enjuague bucal, ni spray para el aliento, ni hilo dental; y finalmente, no usar (desde al menos una hora antes) ningún cosmético o crema en los labios. El examen es gratuito y sólo debe llevar su cédula de identidad al momento del registro.

En caso de presentar síntomas o ser contacto estrecho, es necesario avisar al correo trazabilidad.usach@usach.cl, para hacer el correspondiente seguimiento de los casos.

Archivo Comunicaciones