Con miras a un acuerdo:

CEM-Usach avanza en formalización de alianza con Organización Internacional para las Migraciones de la ONU

Una importante reunión sostuvieron académicos del Centro de Estudios Migratorios de nuestra Universidad con el organismo internacional con miras a concretar un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.
"Hoy en día, con el contexto de la temática migratoria tan presente, es aun más relevante que la Academia se vincule con entidades que estén impactando e incidiendo en la política pública", puntualizó la Dra. Adriana Palomera.

La coordinadora académica del Centro de Estudios Migratorios de nuestra Universidad (CEM-Usach), Dra. Adriana Palomera, junto al profesor Byron Duhalde, se reunieron recientemente con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El objetivo del encuentro con el Jefe de Misión, fue generar un acercamiento para avanzar en la formalización de acuerdos de colaboración entre nuestra Casa de Estudios y el organismo internacional perteneciente a la ONU.

La relación con esta entidad comenzó hace varios años, sin embargo, en 2019 se consolidó con el inicio de presentaciones en conjunto y en 2020 con un convenio entre ambas instituciones para organizar actividades.

Desde entonces, la OIM ha patrocinado, durante dos años, becas para que funcionarios públicos cursen el Diplomado en Migraciones que imparte el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.

En 2020 fueron 15 las becas patrocinadas por OIM, que incluyó a profesionales de entidades públicas como PDI, municipalidades y también de la misma Organización Internacional. Este 2021, se financiarán 20 becas.

"Hoy en día, con el contexto de la temática migratoria tan presente, es aun más relevante que la Academia se vincule con entidades que estén impactando e incidiendo en la política pública", puntualizó la Dra. Palomera.

Agregó que este preacuerdo con la OIM permitirá al Centro de Estudios Migratorios "abrir caminos y delinear áreas de trabajo en conjunto, con el fin de ratificar la alianza de colaboración".

La académica destacó que el alcance internacional de este organismo, genera posibilidades en términos de investigación, capacitación y docencia. En ese sentido, adelantó que evalúan avanzar al desarrollo de un programa de postgrado con el apoyo de OIM.

Por su parte, el investigador del CEM-Usach, Byron Duhalde, recordó que en abril se promulgó la Ley de Migraciones, pero ahora viene el proceso de implementación del Reglamento de esta normativa.

"Con esta negociación para avanzar a un acuerdo con OIM, la Universidad tendrá incidencia directa en el proceso de implementación del Reglamento", afirmó el docente.

Carolina Reyes Salazar
Pantallazo