Centro de Estudios del Futuro organizó seminario “Estado de la Prospectiva en América Latina y Chile”

En la ocasión y en el marco del aniversario del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, el Dr. Javier Medina Vásquez presentó su libro “Abriendo caminos en la prospectiva de América Latina y el Caribe”. En la actividad, el autor y un panel de invitadas/os dialogaron sobre el futuro de la planificación y la labor de las ciencias, el conocimiento y la innovación en la materia.
La actividad también contó con la participación del exministro Sergio Bitar y actual presidente del Consejo Nacional de Prospectiva y Estrategia; Carola Muñoz, secretaria ejecutiva del Consejo Futuro del Senado; e Isabel Behncke, integrante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El Centro de Estudios del Futuro (CEF) junto al Departamento de Gestión y Políticas Públicas de nuestra Universidad presentaron el seminario “Estado de la Prospectiva en América Latina y Chile” en el Salón de Honor del Plantel.

En la jornada, el Dr. Javier Medina Vásquez, profesor titular de la Universidad del Valle de Colombia presentó su último libro, “Abriendo caminos en la prospectiva de América Latina y el Caribe”, publicado por Editorial Usach.

El panel discutió sobre la relevancia de contar con mayores niveles de planificación y estrategia a nivel regional para hacer frente a los desafíos que las instituciones enfrentan, en particular aquellos relacionados a los shocks globales relacionados a la pandemia por COVID-19, la acumulación de crisis y, a juicio del Dr. Medina, “una escasa visión de futuro”.

El Dr. Medina también se refirió a la posibilidad de enfrentar una nueva “década perdida” dada la contracción económica que ha sufrido América Latina y que hasta antes de la pandemia ya mostraba signos de estancamiento con un crecimiento del 0,2% anual entre 2010 y 2019.

Este factor, dijo el académico, “genera condiciones para un mayor campo de estudios de futuro”, donde a su juicio las universidades pueden jugar un rol fundamental

Bajo esa premisa, destacó el trabajo del Centro de Estudios del Futuro con su contribución al debate y aporte a la construcción de una perspectiva latinoamericana en cuanto a innovación y estrategia.

Los panelistas

La secretaria ejecutiva del Consejo Futuro del Senado, Dra. Carola Muñoz, se refirió al largo camino que enfrentaron tanto académicas/os como organizaciones de la sociedad civil para empujar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tomó más de diez años hasta la promulgación de la ley en 2018 y el posterior traspaso de competencias desde diversos ministerios y otras agencias, como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), hoy Agencia Nacional de Investigación y desarrollo de Chile (ANID).

La Dra. Muñoz también justificó la importancia de la prospectiva en la labor del poder legislativo, y resaltó el Consejo del cual forma parte como una instancia única a nivel internacional, donde las/os parlamentarias/os en ejercicio también están pensando a largo plazo los desafíos del futuro.

Por su parte, el exministro Sergio Bitar, insistió en la necesidad de continuar pensando en el futuro, con mayores espacios. “Hay que contar con la capacidad de enfrentar las crisis  en  el corto plazo -un ojo que mira al suelo- y la capacidad de pensar lo que quieres hacer -un ojo que mira hacia adelante-”, aseguró.

Finalmente, la Dra. Isabel Behncke, consejera del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, dialogó sobre la intersección entre la labor del Consejo; su experiencia en los estudios de Antropología Evolucionaria y el pasado profundo; y la prospectiva y el futuro. Estos horizontes a largo plazo son para la Dra. Behncke una “tarea titánica”, dado que la mirada sistémica es fundamental. “Hay una metodología”, aseguró.

Emilio Tudela
Cedida