Promueven excelencia funcionaria:

Comienza difusión de nueva Política de Desarrollo de Personas

La Política de Desarrollo de Personas de la U. de Santiago constituye el documento principal de la manifestación de su cultura organizacional, colocando a las personas en el centro del quehacer institucional. La normativa otorga lineamientos claros en torno al comportamiento de los funcionarios y funcionarias, a través de un esquema de vida laboral que define aspectos como el ingreso, inducción, remuneraciones, capacitación, bienestar, entre otros.
“Siempre he planteado que, en esta Institución, las personas son lo más importante y debemos hacer todos los esfuerzos para mantener ese eje”.

El pasado 1 de agosto, la Universidad de Santiago de Chile lanzó su primera Política de Desarrollo de Personas, buscando modernizar la gestión institucional y contribuir al desarrollo de los funcionarios y funcionarias.

El objetivo es que cada integrante del estamento administrativo realice sus labores bajo altos estándares de excelencia, en armonía con los valores institucionales lo que permitirá, al mismo tiempo, fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con nuestra Casa de Estudios.

“Siempre he planteado que, en esta Institución, las personas son lo más importante y debemos hacer todos los esfuerzos para mantener ese eje”, destacó el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La máxima autoridad de la Usach agregó que “asumir los nuevos desafíos como Institución no es tarea fácil, pero estoy convencido que el compromiso que cada uno mantiene con esta Casa de Estudios dará sus frutos”.

Por su parte, el Prorrector Jorge Torres Ortega puntualizó que “nuestra Política es el resultado de un proceso participativo, en el que colaboraron jefaturas, directivos y gremios de la Universidad, aunando criterios técnicos y humanos para responder a las necesidades que impone la vida laboral hoy en la administración pública”.

El Prorrector del Plantel remarcó que a través de esta normativa “potenciaremos las habilidades y capacidades de nuestras y nuestros funcionarios para, de esta manera, asumir de mejor forma los desafíos que nos imponen los nuevos ciclos de la vida laboral”.

Personas como eje central

La iniciativa tiene su enfoque en el desarrollo de las personas, ubicándola a ella en el centro de la gestión institucional. Está orientada al desarrollo de la carrera funcionaria, la promoción interna y la estabilidad laboral.

De acuerdo al Jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega Sepúlveda, la nueva normativa cuenta con una orientación a la excelencia; el fomento al desarrollo funcionario; valores institucionales y sentido de pertenencia y fortalecimiento de la función pública.

“En concreto esta Política otorga lineamientos claros y definidos para el comportamiento de las personas. Ordena y regula las relaciones laborales dentro del contexto para que cada funcionaria sepa con claridad lo que se espera de su desempeño”, agrega el directivo.

La Política de Desarrollo de las Personas

Para cumplir su propósito, la norma cuenta con 10 políticas específicas: Ingreso, Inducción, Remuneraciones, Capacitación y Desarrollo de Habilidades, Promoción y Movilidad Interna, Evaluación de Desempeño, Gestión de Ambientes Laborales, Bienestar y Calidad de Vida Laboral, Gestión de la Participación Funcionaria, y Egreso.

Respecto al Ingreso, la Política de Gestión de las Personas sostiene que la Universidad seleccionará a los candidatos a través de un proceso estandarizado, destinado a garantizar la igualdad de condiciones, valorando el mérito e idoneidad como principales factores de ingreso.

En cuanto a la Inducción, el programa orientará respecto a los valores y la cultura organizacional, el entrenamiento de las actividades propias de su puesto y la fidelización mediante el fortalecimiento del compromiso con la institución.

Para el ítem Remuneraciones, la nueva norma establece que la Universidad contará con una política remuneracional que promueva la equidad interna, la igualdad de género, el reconocimiento al mérito y que estimule el desempeño de excelencia.

En el marco de la Capacitación y Desarrollo de Habilidades, el Plantel elaborará un programa fundamentado principalmente en una adecuada detección de necesidades de capacitación con la finalidad de posibilitar el desarrollo laboral de las personas.

Sobre la Promoción y Movilidad Interna, los procesos de selección para el Estamento Administrativo y calidad jurídica a contrata, se llevarán a cabo priorizando la participación de integrantes de la Institución, garantizando el desarrollo de la carrera funcionaria, manteniendo actualizado el escalafón de mérito para las plantas auxiliares y administrativas.

En relación a la Evaluación de Desempeño, indica que este será consignado en la calificación y subsanado mediante actividades de capacitación.

La Gestión de Ambientes Laborales tiene que ver con el desarrollo por parte de la Universidad de iniciativas de medición y gestión del clima laboral, así como la aplicación de protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales, con sus correspondientes planes de acción.

Referente al Bienestar y Calidad de Vida Laboral, el objetivo es aumentar los grados de satisfacción de bienestar físico, psicológico y social por parte de los funcionarios en su entorno laboral, en cumplimiento con los objetivos institucionales.

En Gestión de la Participación Funcionaria, se promoverá el fortalecimiento de la relación laboral con las asociaciones gremiales basada en el respeto y la colaboración, considerando instancias de diálogo permanentes con la autoridad.

En Egreso, la Universidad valora el aporte realizado por los funcionarios en su ciclo de vida laboral en la Institución, por lo que resguardará que la etapa de egreso se lleve a cabo bajo condiciones de respeto a la dignidad de las personas.

Carolina Reyes Salazar